¿Cómo se diferencian la acción diferida y la propuesta de TPS para los venezolanos en EE.UU?

• En el Congreso de Estados Unidos continúan su curso dos propuestas de ley bipartidistas que buscan otorgar Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que se encuentren indocumentados en el país

EV COLOMBIA | VOA

En una de sus últimas acciones, antes de finalizar su término en la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump concedió, a los venezolanos sin estatus migratorio regular en Estados Unidos, una protección contra la deportación, por un periodo de 18 meses. Un “primer paso”, a juicio de venezolanos consultados por la Voz de América.

“Obviamente el TPS sería más benéfico. Sería más a largo plazo, no nada más de 18 meses, sería un estatus legal para los venezolanos. Y tendrían, también, la opción de poder viajar”, agregó Mayra Martinez, Abogada de inmigración.

Por eso, senadores y representantes demócratas y republicanos han presentado, en ambas cámaras del Congreso, sendos proyectos que otorgarían Estatus de Protección Temporal, o TPS, a los venezolanos en Estados Unidos. La misma medida fracasó, en 2019, en el senado controlado por el Partido Republicano.

La acción diferida, concedida por el expresidente Trump, los protege de la deportación, aun cuando exista una orden en su contra y les permite solicitar permiso de trabajo en el país. Pero no podrían viajar al exterior ni representaría una vía hacia la residencia.

“Creo que las dos medidas son un remedio temporal, porque nosotros seguimos enfocados en el objetivo principal: recuperar la libertad y la democracia en Venezuela”.Indicó Jorge Márquez, Delegado embajada de Venezuela en EE.UU.

Aun así, acoge, esperanzado, ambos beneficios, que protegerían a cerca de 200 000 venezolanos, que huyeron de su país y entraron en Estados Unidos en o antes del 20 de enero de este año.

“Es el inicio de un beneficio, pero puede venir más. Y la manera correcta es pidiéndole al gobierno y a nuestras autoridades que pasen una reforma migratoria”.

Hasta ahora, el Servicio de Inmigración no ha hecho públicas los lineamientos que regirán la acción diferida de los venezolanos. Lo que está claro es que, por ahora, pueden respirar tranquilos.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad