Cómo están distribuidos los migrantes venezolanos en América Latina

• En una nota de El Tiempo dice que la migración de venezolanos podría aumentarse en los próximos meses, como lo ha señalado el Gobierno colombiano, tras la reactivación de la economía y otros sectores en medio de la pandemia de coronavirus

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

La migración de venezolanos podría aumentarse en los próximos meses, como lo ha señalado el Gobierno colombiano, tras la reactivación de la economía y otros sectores en medio de la pandemia de coronavirus.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados -ACNUR-, hay aproximadamente 4.6 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, de los màs de 5.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

COLOMBIA SE ADELANTA CON PROYEECTO DE LEY MIGRATORIA

Esta agencia, en su primer informe de migrantes venezolanos en 2021, señaló que el Gobierno de Colombia ha mostrado compromiso y esfuerzos continuos para apoyar la regularización de la población venezolana, en particular a través de tres rondas de renovación del Permiso Especial de Estancia (Permiso Especial de Permanencia, PEP) y la implementación de dos rondas adicionales, incluido el Permiso Especial Quedarse por la Promoción de la Formalización (PEP-FF152).

Además, destacó que el gobierno colombiano ha presentado un proyecto de ley para una amplia política migratoria, incluidas secciones que cubren especialmente refugiados. 

Así está la distribución de los migrantes venezolanos en la región, en enero de 2021, según ACNUR: 

1. Colombia (1.7 millones)
2. Perú (1.0 millones)
3. Chile (457.3 mil)
4. Ecuador (415.8 mil)
5. Brasil (261.4 mil)
6. Argentina (179.2 mil)
7. Panamá (118.9 mil)
8. República Dominicana (114.5 mil)
9. México (101.6 mil)
10. Costa Rica (29.8 mil) 11. Trinidad y Tobago (24 mil)
12. Guyana (23.3 mil)
13. Aruba y Curazao (17 mil)
​14. Uruguay (14.9 mil)
15. Bolivia (10 mil)
16. Paraguay (4.9 mil)

 ◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad