Colombia comprará más vacunas para el covid-19

• "Desde el mes de junio de 2020 tuvimos un primer borrador de la estrategia de acceso. Para julio definimos dos mecanismos, uno multilateral y otro bilateral", reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez Ruiz

EV COLOMBIA | MINISTERIO DE SALUD

Un balance entregó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez de la adquisición de vacunas hasta el momento por parte del Gobierno Nacional tanto por acuerdos bilaterales como por la iniciativa Covax, con lo que se alcanzan ya 29 millones de vacunas para la misma cantidad de colombianos.

«Desde el mes de junio de 2020 tuvimos un primer borrador de la estrategia de acceso. Para julio definimos dos mecanismos, uno multilateral y otro bilateral», reveló Ruiz, añadiendo que para el 29 de julio fue creado el Comité Asesor del Ministerio de Salud para recomendar las acciones frente a la vacunación contra el covid-19.

Dicho comité en agosto del año pasado inició el análisis de las diferentes vacunas disponibles en el mundo. Para el 15 de septiembre fue creada la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el Coronavirus, con la participación de sociedades científicas y de academias de medicina, para evaluar los criterios técnicos de las vacunas que se estarían adquiriendo.

Ya para el 30 de octubre se firma el acuerdo con el mecanismo Covax para asegurar a 10 millones de personas. Al respectó indicó Ruiz, que «Colombia financió sus propias vacunas».

Consecutivamente en diciembre, se expidió la ley 2064 de 2020, que declara de interés general la estrategia de vacunación contra el covid-19. «Este acto administrativo es muy importante porque permitió avanzar en las negociaciones bilaterales y también las consideraciones generales con el Covax», explicó el ministro.

NEGOCIACIONES

Paralelo a dicho trabajo, se avanzaron las negociaciones con las distintas casas farmacéuticas. «El 24 de septiembre AstraZeneca presentó a Colombia la estrategia de acceso a su vacuna, el 15 de octubre comenzamos formalmente las negociaciones y el 16 de diciembre firmamos el contrato de suministro», reveló Ruiz

Para el caso de Pfizer hubo una serie de reuniones a partir del 30 de junio, especialmente revisando el ámbito legal y todos los requerimientos para la firma. En noviembre se presentó la propuesta de cadena de frío como un inicio formal de la negociación, para así evaluar la posibilidad que Colombia pudiera usar y manejar este tipo de vacunas. «Así el 17 de diciembre se firmó el contrato», sostuvo Ruiz Gómez.

Por otro lado, el Gobierno Nacional tuvo negociaciones con Janssen «para 9 millones de vacunas que inmunizarán a 9 millones de personas. Se generó la disponibilidad exclusiva para Colombia de estas vacunas y el 30 de diciembre se firma el acuerdo de entendimiento», dijo el ministro.

De acuerdo a lo anunciado, Ruiz añadió que tanto para Colombia como para el resto de los países, las negociaciones son procesos muy complejos y en todos los países se han requerido acuerdos de confidencialidad, los cuales cobijan la información sobre los respectivos contratos.

De esta manera Colombia tendrá sus vacunas para febrero tal y como se ha anunciado. Recordó además el ministro que existe una priorización que responde a la escasez de biológicos que hay en el mundo, por lo que se prioriza a aquellas poblaciones que tiene mayor riesgo.

«Así tenemos una etapa donde primero se toman a las poblaciones de mayor edad, consecuentemente las poblaciones con mayor comorbilidad y algunos grupos especiales de riesgo», explicó el ministro, añadiendo que para saber dónde vacunarse, se ha creado la plataforma Mi Vacuna Covid-19.

SITUACIÓN PAÍS

El ministro también expuso que Colombia viene presentando un segundo pico y que en general el país ha venido bajando progresivamente en la afectación. «Hoy en día tenemos una disponibilidad del 26% de UCI a nivel nacional», informó.

En el detalle por ciudades, Ruiz indicó que Bogotá tiene una disponibilidad del 7%, lo que significa una disminución en la demanda diaria de camas UCI. Reveló además que para el caso de Antioquia la disponibilidad actual es del 13%, Norte de Santander 29.66%, Valle 11% y Cauca 7%.

En otros apartes, el ministro indicó que un juez falló a favor del Ministerio de Salud y Protección Social en otra tutela contra la vacunación del covid-19. «Esto respalda al Gobierno Nacional como autoridad sanitaria, de preservar la integralidad del plan y plantea la preminencia del interés general sobre el interés particular», dijo Ruiz, añadiendo que este es un mensaje para los que se quieren saltar la priorización establecida.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad