Chavismo y oposición instalan sus parlamentos este 5 de enero

• En una nota de El Tiempo dice el panorama es poco alentador para los adversarios a Nicolás Maduro, especialmente para los diputados que fueron electos en 2015, quienes aprobaron, mediante la reforma parcial de un estatuto, extender por un año más sus funciones y las de Guaidó como jefe del Poder Legislativo

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

Una vez más las expectativas están puestas en lo que suceda un 5 de enero en Venezuela. En este 2021, por el inicio de una nueva legislatura –la quinta desde que fue creada la Asamblea Nacional (AN) de este país, en 1999–, con una importante mayoría oficialista (256 de 277 diputados).

Tras los cuestionados comicios legislativos del 6 de diciembre, el Gran Polo Patriótico (GPP, la coalición que apoya la denominada Revolución Bolivariana) volverá, así, como primera fuerza política al Parlamento.

“Van a hacer una entrada apoteósica, pero es producto de que ellos se trazaron rescatar la AN y van a vender el 5 de enero como un día de victoria”, adelantó a EL TIEMPO el politólogo Pablo Quintero, quien, sin embargo, considera que será un día “lamentable” para los venezolanos, pues, a su juicio, traerá “más desesperanza e incertidumbre”.

Él no lo duda: “(Vamos a) volver otra vez al tablero político de conflicto, muy parecido al del año pasado”. Pero esta vez –asegura– la oposición estará más fragmentada y el chavismo más cohesionado.

MAL AUGURIO

El panorama es poco alentador para los adversarios a Nicolás Maduro, especialmente para los diputados que fueron electos en 2015, y quienes en una polémica sesión virtual, el pasado 26 de diciembre, aprobaron, mediante la reforma parcial de un estatuto, extender por un año más sus funciones y las de Guaidó como jefe del Poder Legislativo, cargo que le permitió asumir la presidencia interina de Venezuela en enero de 2019, una acción que fue reconocida por Colombia y más de 50 países democráticos del mundo.

La reforma, sin embargo, fue declarada nula mediante una sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el miércoles. Que lo hicieran, así como que la oposición apelara a la continuidad administrativa, no fue sorpresa. Distintos actores habían anunciado esto último a este diario, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López.

“Si el fraude del 6 de diciembre fue reconocido como tal por los países, no puede ser esa asamblea la que sustituya a la legítima elegida en 2015. Por eso debe haber continuidad, tanto de la AN como del presidente Juan Guaidó, con un mandato muy concreto, muy claro, que, insisto, es el mandato que tiene que unificar a los sectores democráticos, a los países, en un mismo objetivo: lograr elecciones presidenciales libres, justas y verificables”, dijo López a este diario, durante su visita a Colombia.

La manera como se aprobó, sin embargo, ha dado mucho que hablar.
“La oposición forzó la continuidad administrativa violando algunos artículos del Reglamento Interior y de Debates y dejando a libre interpretación todos los argumentos jurídicos respecto al tema de la continuidad administrativa”, sintetizó Quintero, para quien lo ocurrido es consecuencia de la “falta de coordinación” en la oposición.

Nuevos cismas, de hecho, aparecieron en ella. La aprobación de la reforma del estatuto para garantizar la continuidad se hizo con el voto salvado de una de sus cuatro fracciones más importantes: la de los integrantes originales de Acción Democrática (AD), uno de los partidos que el Supremo arrebató a los adversarios de Maduro en el preludio de los comicios legislativos del 6 de diciembre.

CONTINUIDAD

“No se celebraron elecciones; por lo tanto, debe continuar el Parlamento en su Plenaria, y no delegar en nadie, sino que la Plenaria asuma la responsabilidad que el pueblo nos dio en 2015”, dijo el diputado Piero Maroun, jefe de la fracción de AD, durante la discusión virtual.

La reforma establece que, en esta prórroga, las funciones estarán a cargo de una comisión delegada, integrada por la junta directiva y los presidentes de las comisiones permanentes del Parlamento.

Esto, además, profundizó las diferencias entre el bando encabezado por Guaidó e importantes sectores de la oposición, como el que integra la dirigente opositora María Corina Machado.

“Consideramos que esa reforma del Estatuto para la Transición es una traición y deja atrás la lucha por la liberación del régimen autocrático como una prioridad”, se lee en un hilo que publicó su partido, Vente Venezuela, en la red social Twitter, donde critica que se revirtiera el orden del mantra con el que nació el interinato de Guaidó: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Otros, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, han insistido en que el 5 de enero termina el período de la AN electa en 2015, “porque lo dice la Constitución”. Él, además, ha advertido que la continuidad de la misma constituiría un “precedente bastante complejo” para el futuro. “Abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección”, dijo Capriles Radonski en entrevista reciente con la BBC.

De allí que la misión que se propuso Guaidó el pasado domingo, de realinear “a la mayor cantidad de fuerzas democráticas nacionales e internacionales para que el pueblo recupere su soberanía” y lograr la convocatoria de elecciones libres, luce difícil, por no decir imposible.

TORRE DE BABEL

Y a este complicado escenario interno se suma la realidad de la comunidad internacional. “Cada país tiene una visión totalmente distinta sobre el caso venezolano”, dijo Quintero, para quien la oposición tendrá que transitar el curso electoral interno si quiere solucionar el conflicto venezolano y acceder de manera real al poder.

No hay certeza, sin embargo, de que sus dirigentes logren mantenerse en Venezuela y en libertad para ello. Sobre Guaidó y los demás diputados opositores que se mantengan en funciones después del martes pesa una importante amenaza.

“Frente a estas ínfulas de autoproclamación y de extensión ilegal e inconstitucional de supuestos mandatos, que se cumpla la ley, que se haga justicia (…) Cuenten conmigo, que no me temblará el pulso para actuar férreamente de acuerdo a la justicia y a la ley”, dijo Maduro en el marco del acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la misma a la que Guaidó pidió nuevamente respaldo para este 5 de enero.

A juicio del politólogo Quintero, a partir de esa fecha el chavismo tendrá más determinación para acabar con el gobierno interino. “La oposición tiene un camino bastante oscuro, no tanto por la fortaleza del chavismo, sino más por las debilidades de la misma oposición”, insistió.

Por si fuera poco, el covid-19 podría complicar aún más las cosas. “Va a frenar mucho la actividad política. Por un lado, a la oposición la limita para poder hacer política de reconstrucción, reorganización. Por otro lado, al Gobierno le beneficia porque a través de la crisis, del desastre, gobiernan de forma más severa pero vigilan y perfeccionan sus mecanismos de control social”, acotó Quintero.

Para este 5 de enero, se espera que Venezuela esté en un nuevo período de radicalización de la cuarentena, tras una criticada flexibilización por las fiestas decembrinas. Sin embargo, Guaidó hizo un nuevo llamado a la sociedad civil para ese día. “Los convoco a organizarnos desde ya para que a partir del 5 de enero alcemos la voz en las calles de Venezuela y el mundo para luchar por la salvación de nuestro país y exigir el cumplimiento del mandato popular”, dijo el pasado domingo.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
datejust 36 m126233 0035 fe9f6bfe replica watches panerai luminor due tuttooro 38mm pam01182 audemars piguet royal oak offshore series 26703st oo a070ca 01 tag heuer replica watch carrera chronograph automatic 41 mm steel rolex daytona ice randy rainbow diamonds modified black audemars piguet royal oak offshore series 26703st oo a038ca 01 replica watches fake vacheron constantin overseas dual time boutique exclusive 41 mm steel richard mille replica watch rm 030 automatic winding with declutchable rotor iwc portuguese watch iw358312 audemars piguet royal oak offshore series 26400au oo a002ca 01 ad1c3801 yacht master 42 m226659 0004 80b510b6 iwc aquatimer automatic silver dial black rubber 42mm mens watch iw329003 audemars piguet replica watch royal oak tourbillon chronograph openworked datejust 31 m278274 0030 45f5c329 fake cartier replica watch ballon bleu limited edition black dlc pvd datejust 31 m278241 0009 03790284 fake breitling replica watches avenger chronograph 45 fake breitling replica watches avi ref 765 1953 re edition tag heuer replica watch aquaracer professional 200 date automatic 40 mm 18k 3n yellow gold richard mille replica watch rm 17 01 manual winding tourbillon limited edition rolex cosmograph daytona 40mm 18k yellow gold ref 126518ln 0006 submariner date m126613lb 0002 bbd3afa3 patek philippe calatrava black dial automatic men s watch 5227g 010 richard mille replica watch rm 67 02 automatic winding extra thin alexis pinturault tag heuer replica watch formula 1 red bull racing quartz 43 mm steel datejust 36 m126233 0039 86ca4af4 audemars piguet royal oak series 15202or oo 1240or 01 f498f0e2 4f1a5044 rolex submariner customized with diamonds blue diamonds 40mm fake breitling replica watches aviator 8 b01 chronograph 43 iwc portuguese stainless steel watch iw371609 constellation 41 mm steel on steel cb3add70 tag heuer replica watch formula 1 senna quartz 43 mm steel ballon bleu de fake cartier watch 33 mm mechanical movement with automatic winding datejust 41 m126300 0018 e66008d5 rolex daytona 18k yellow gold le mans 2024 new rolex cosmograph daytona 40mm 18k yellow gold ref 126518ln 0006 hublot classic 33mm high end women s watch 22e956cc fake breitling replica watches emergency constellation 29 mm steel on steel 83270cb9 tag heuer carrera skipper 39mm fake richard mille replica watch rm 19 02 manual winding tourbillon fleur breitling bls avenger chronograph series fabda168 2788612f fake richard mille replica watch rm 07 01 automatic winding intergalactic misty night replica watches panerai luminor marina carbotech 44mm pam02661 rolex diw daytona motley orange motley orange 40mm oyster black 116503mto01 2 audemars piguet royal oak offshore series 15720st oo a009ca 01 25c65282 replica watches fake vacheron constantin traditionnelle moon phase 37 5 mm white gold omega seamaster 150m 23e5295e c6ff90ea 5815f1cc e8d813d9 34b95f5e 6c9bedc7 e6c1e346 c1f51e68 91962df4 d81f2dd3 d10cd651 ce5d9e82 9c0dbb6a 8945c68b e9197675 87914d59 84888b3f fa063824 rolex yellow gold cosmograph daytona 40 watch black diamond dial 116508 bkd fake cartier watch promenade d une panthere 42mm 1337x 1337x