Venezolanos en Colombia no podrán votar en «elecciones parlamentarias»

• El panorama solo se torna más confuso, pues sería el ejercicio democrático del sufragio el que podría ofrecer una radiografía más clara de cómo está ‘la salud’ de las fuerzas políticas en el complejo escenario que vive Venezuela en la actualidad.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO

Los 27 principales grupos de la oposición venezolana no participarán en las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo 6 diciembre en el vecino país, bajo el argumento de que el proceso “será manipulado” por el oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que solo favorecerá “la perpetuidad de la dictadura” de Nicolás Maduro.

El panorama solo se torna más confuso, pues sería el ejercicio democrático del sufragio el que podría ofrecer una radiografía más clara de cómo está ‘la salud’ de las fuerzas políticas en el complejo escenario que vive Venezuela en la actualidad.

En estas elecciones los más de 5 millones de migrantes que han salido de Venezuela no podrán participar en los comicios, ya que estás son de carácter más regional y están ajustadas por áreas geográficas del territorio venezolano, pues se escogerá a un representante por cada circunscripción.

No obstante, las venideras elecciones buscan renovar el seno de la Asamblea Nacional (Parlamento) que en la actualidad controla la oposición y deja en incertidumbre el papel que jugará Juan Guaidó, como líder del legislativo, cuando pierda su título el 5 de enero de 2021, pues técnicamente finalizaría el período para el cual fue electo en su momento.

FRAUDE E INCERTIDUMBRE

Juan Carlos Viloria, coordinador general de Coalición por Venezuela y vicepresidente de la organización ‘Venezolanos en Barranquilla’, señaló que en la mañana del 7 de diciembre Venezuela, en teoría, tendrá tres parlamentos: el liderado por Guaidó, la Asamblea Constituyente y que el que salga electo de los comicios del 6 de diciembre.

“A la fecha no sabemos qué pasará después del 6 de enero cuando asuma la Asamblea que será electa de manera fraudulenta el domingo que viene. Eso será una incertidumbre porque no se sabe cómo se podría asegurar el apoyo que la comunidad internacional le ha dado a los migrantes a través de la gestión que ha realizado Guaidó”, dijo Viloria.

Analistas señalan que es “un error” el que la oposición, con sus caras conocidas, haya decidido no participar en los comicios, pues se estaría configurando el mismo escenario que ocurrió en 2005 cuando los detractores de Hugo Chávez, una mayoritaria más cohesionada,  tampoco participó en las elecciones legislativas, lo que llevó a que el oficialismo ocupara la mayoría del parlamento; situación que le abrió el paso al fallecido presidente para que obtuviera la reelección para un segundo período y acumulara más poder con la promulgación de leyes que lo favorecian.

Sin embargo, la oposición plantea un mecanismo  por el medio del cual buscarán desestimar la elección del próximo domingo y que contará con el guiño de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos quienes afirmaron que no reconocerán los comicios al alegar que no puede ser vistos como un proceso nacido de un ejercicio democrático legítimo, a pesar de que se trata de la vigésima quinta ocasión, en lo que va de siglo, que los venezolanos acuden a las urnas.

UNA CONSULTA

Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente “interino” de Venezuela ha hecho una campaña agresiva en rechazo a las elecciones del 6 de diciembre y ha invitado a los venezolanos –dentro y fuera del país– a participar el 12 de diciembre en una Consulta Popular en donde se podrá participar de manera virtual y con una semana de antelación.

En dicha consulta se le preguntaría a los votantes si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”; también se consultará si rechazan o no las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre, “o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres”.

Precisamente Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, señaló que, a corte del 27 de noviembre, más de 7.000 venezolanos se han inscrito para formar parte del equipo de voluntarios que llevarán la consulta popular “a cada rincón de Colombia”.

Ambos mecanismos transcurrirán en medio de un país cuya población alcanza el 96% de pobreza y donde millones de personas devengan menos de cinco dólares al mes y la inflación acumulada en el año es de un 1.798,57 %.Maduro vende como plebiscito las legislativas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó el martes como un plebiscito las elecciones legislativas, al asegurar que él dejará la Presidencia si el oficialismo pierde estas votaciones en las que no participarán los líderes tradicionales de la oposición.

“Al pueblo se lo digo: dejo mi destino en sus manos, si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia; si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí, dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro.

El planteamiento, explicó, se trata de un “reto” propuesto por algunos de los dirigentes opositores que participarán en las votaciones, como el excandidato presidencial Javier Bertucci y el secretario de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, quien se quedó a cargo de ese partido por decisión judicial.

“Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito (…) a toda la oposición le digo (que) acepto el reto, el domingo que viene, acepto el reto, vamos a ver quién gana. Si ganamos nosotros, vamos para adelante”, expresó.

Al tiempo, Guaidó advirtió que Maduro “quiere aniquilar” las alternativas democráticas del país.

“A Maduro no le interesa la legitimidad” del proceso electoral, ya que lo que busca es “aniquilar toda alternativa democrática en Venezuela”, aseguró Guaidó en una audiencia con la comisión de Exteriores del Senado francés.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad