“Salario mínimo en Colombia es de los más altos del mundo”: minHacienda

• Este lunes Alberto Carrasquilla señaló que el salario mínimo de los colombianos era uno de los más altos del mundo y que la idea de reducirlo era “adecuada”.

 EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el salario mínimo que perciben los colombianos es uno de los más altos del mundo y que los actores que participan en la Mesa de Concertación Laboral deberían examinar en qué pueden “colaborar para reducir las presiones del mercado laboral”.

“El salario mínimo, respecto del salario promedio de la economía y la productividad de la economía, es de los más altos del mundo. No es que sea alto en términos de su capacidad adquisitiva, sino que es alto en relación con la capacidad de pago del país”, declaró el funcionario en una entrevista radial.

Durante la entrevista, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que “hacia finales de 2019, más o menos la mitad de la gente en el mercado laboral, de las 22 millones de personas, recibían como remuneración una suma inferior al salario mínimo legal. Esa es una paradoja que es necesario pensar”.

Además, se refirió a la reforma tributaria que tiene planeado hacer el gobierno de Iván Duque en el primer trimestre de 2021: “Nos toca hacer reforma tributaria, nos toca conseguir la plata, la deuda hay que pagarla”, expresó el ministro. Y aunque señaló que el proyecto de reforma no tiene que ser inmediato, sí indicó que el límite deben ser los primeros meses de 2021.

POSIBLE INCREMENTO

Adicional a ello, Carrasquilla sostuvo que los altos gastos y el moderado recaudo hacen necesario la reestructuración.

“Nosotros, para el manejo de esta pandemia, tuvimos que subir muchísimo el endeudamiento tuvimos como un doble tren. El tren de menor recaudo de impuestos, respecto a lo que hubiese ocurrido en un año normal. Y el tren de muchos mayores gastos, en la mediad en que la crisis exigió muchas decisiones de gasto que no hubiesen sucedido en un año normal”, declaró en la misma entrevista.

En cuanto al incremento del salario mínimo para 2021, Carrasquilla señaló que lo ideal es que aumente teniendo en cuenta la inflación y la productividad.

“Los criterios sensatos son que el salario aumente con la inflación y la productividad. Para este año, me parece también que la mesa de concertación salarial debería estudiar cómo puede colaborar para reducir la informalidad”, dijo Carrasquilla.

Con respecto a la carta enviada por un grupo de expertos al Gobierno nacional con una serie de propuestas para mejorar el empleo en Colombia, entre las que estaba la disminución del salario mínimo en un 20% para los primeros empleos y la reducción del pago de parafiscales por parte de las empresas, Carrasquilla señaló que “Estas propuestas son adecuadas por el momento y hay es que mirar todas las posibilidades y no cerrarle la puerta a ninguna”.

Según señala la Revista Dinero, el ministro de Hacienda finalizó afirmando que está en el proceso de elección para la Gerencia del Banco de la República.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad