Por: José Ramón Villalobos
➜ Conversamos con María Elisa Ramírez, fotógrafa venezolana en Bogotá. «Llegué a Colombia en 2015, y me inicié en otra área diferente a la comunicación, pero la realidad me condujo a dedicarme a la fotografía».
Sí, a la fotografía con sensibilidad que pone el foco -nítido y directo- en la migración venezolana en Colombia. Y es que María Elisa es una mujer de reflexiones, pasiones y compromisos.
A principio de 2017 comenzó a hacer trabajo fotográfico voluntario en Fundacolven, dando cobertura y difundiendo las diversas actividades de ayuda humanitaria para migrantes venezolanos.
Desde diciembre de 2018, inició el desarrollo de su primer proyecto fotográfico documental denominado «Jóvenes Migrantes Venezolanos». Este proyecto surgió después de su contacto directo con numerosos migrantes en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cúcuta, precisa María Elisa en esta conversación con José Ramón Villalobos.
Ese recorrido le permitió descubrir que había un gran grupo de jóvenes que migraban de Venezuela, cuya formación y talentos iban a ser interesantes y productivos para la sociedad colombiana.
➜ Moderador: José Ramón Villalobos, director de EL VENEZOLANO COLOMBIA #elvenezolanocolombia #elvenezolano #migracionvenezolana