Las empresas colombianas del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

• Varias empresas colombianas fueron nombradas en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés), que las califica como compañías más sostenibles, con las mejores prácticas de gestión y buenas políticas ambientales, entre otras

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DINERO

El Índices de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés, Dow Jones Sustainability Index) es el conjunto de varios índices de sostenibilidad como el ambiental, social y económico del mundo. Sin embargo, las empresas deben cotizar en bolsa para estar incluidas en el DJSI.

La dimensión ambiental incluye temas relacionados con el medio ambiente; el social se divide en dos, el aspecto interno que es del desarrollo del capital humano y el fortalecimiento del talento y el aspecto externo que es de la imagen de la corporación; finalmente, la dimensión económica califica los aspectos del gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos.

Grupo Argos, Grupo Éxito, Grupo Sura, Davivienda, ISA, Bancolombia y Grupo Nutresa fueron las empresas colombianas elegidas para hacer parte del listado del Índices de Sostenibilidad de Dow Jones 2020.

El Grupo Éxito fue ratificado en el top 10 de la industria retail de alimentos mundial, que según el índice lo clasifica como el retail más sostenible de Latinoamérica.

Por su parte, el Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia fueron reconocidas como empresas sostenibles en temas como buenas prácticas, estrategia de cambio climático y atracción y retención del talento. “En el Grupo Empresarial Argos recibimos con satisfacción este resultado que evidencia el compromiso con la generación de valor compartido de nuestros 14.000 colaboradores”, dijo el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.

El Grupo Sura fue reconocido por décimo año consecutivo en el índice y ocupó el segundo puesto entre 162 empresas evaluadas en el sector de servicios financieros diversos. Para el presidente de la compañía, Gonzalo Pérez, esta es una buena noticia porque reconoce el avance de las buenas prácticas de negocio.

“Por eso lo más relevante de la inclusión en el principal índice de sostenibilidad del mundo es que desde nuestras capacidades aportamos a la solución de problemas como la desigualdad, el desempleo, la informalidad empresarial, la atención en salud, entre otros”, añadió Pérez.

Por su parte, Davivienda fue ratificada por séptimo año consecutivo en el DJSI a lo que respondióque“esta ratificación responde a la consolidación y gestión de la estrategia de sostenibilidad del banco y sus filiales durante el 2019 y a su compromiso con desarrollar modelos de negocio que resuelvan problemáticas sociales y ambientales y crean valor a las personas y al medio ambiente”.

Bancolombia es el banco más sostenible del mundo, según el Dow Jones. “Liderar en 2020 el DJSI y medirnos por sus estándares nos permite materializar nuestro compromiso de ser un agente transformador en la sociedad, seguir consolidando nuestra cultura organizacional moviéndonos por el crecimiento sostenible y fortalecer la confianza con nuestros grupos de relación», indicó el presidente del banco, Juan Carlos Mora.

ISA, el mayor transportador de energía en el país, también fue incluido en el DJSI por sexto año consecutivo y esta vez alcanzó la máxima calificación en Innovación, Reporte Social, Reporte Ambiental y Estrategia Climática. La empresa quedó en el ranking social en el puesto 5° y en el ambiental, en el puesto 8°.

Al respecto, el presidente de ISA dijo: “estamos muy felices y orgullosos de que un indicador reconozca nuestro esfuerzo por contribuir, de forma tangible, al desarrollo de los países donde tenemos presencia; cumpliéndole a nuestros grupos de interés y aportando con nuestros programas y proyectos a causas tan urgentes como el cambio climático y, en esta coyuntura, a la mitigación de la pandemia, protegiendo la vida y aportando a la reactivación de la economía”.

Finalmente, el Índices de Sostenibilidad de Dow Jones calificó al Grupo Nutresa como la empresa de alimentos más sostenible del mundo y fue reconocida como líder de industria. Este año, la compañía presentó un desempeño superior en 11 prácticas sostenibles que reflejan su esfuerzo por tener una operación eficiente en recursos y centrada en el cuidado de las personas y el medio ambiente.

“Hacer parte del índice, además de ser un orgullo, es una muestra de que estamos al nivel de las mejores empresas del mundo en la materia”, señaló el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad