¿Ha muerto Araceli, la primera vacunada contra el covid-19 en España?

• En una nota de APF Factual dice que el centro donde vive Araceli confirmó que el mensaje sobre su muerte “es falso, completamente falso”. “Está bien, se encuentra perfectamente”, dos días después de haber sido vacunada, dijo por teléfono una fuente de la residencia.

EV COLOMBIA | AFP

Después de que Araceli Rosario Hidalgo se convirtiera en la primera persona en España en ser vacunada contra el nuevo coronavirus a fines de diciembre, empezó a circular en redes sociales una supuesta captura de pantalla del diario El Mundo que informaba de su muerte. Pero es falso. Araceli, de 96 años, “se encuentra perfectamente”, dijeron a AFP Factual desde la residencia donde vive, en Guadalajara, algo que confirmó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Muere Araceli, primera vacunada en España, 24 horas después de administrarle la vacuna”, dice un supuesto titular del diario El Mundo en una captura de pantalla que circuló por Facebook desde el 28 de diciembre.

El 27 de diciembre pasado, Araceli Rosario Hidalgo se convirtió en la primera persona que recibía en España una vacuna contra el nuevo coronavirus. “No hace nada”, dijo risueña ante las cámaras desde la residencia para mayores Los Olmos, en Guadalajara.

DESMIENTEN SU MUERTE

El centro donde vive Araceli confirmó a AFP Factual que el mensaje sobre su muerte “es falso, completamente falso”. “Está bien, se encuentra perfectamente”, dos días después de haber sido vacunada, dijo por teléfono una fuente de la residencia.

También negó la información el Gobierno de Castilla-La Mancha: “Es mentira, no ha tenido ningún problema”, dijo una encargada de prensa a AFP Factual por teléfono. “Hoy ha hecho entrevistas también”, comentó, aunque el equipo de la AFP no había encontrado entrevistas publicadas en el día con Araceli Rosario.

El diario El Mundo, al que se atribuye el anuncio de su muerte, señaló que ni la tipografía del titular ni la del vídeo que aparecen en la captura de pantalla coinciden con las que utiliza su medio, y desmintió haber dado la noticia.

AFP Factual ya verificó afirmaciones sobre dos mujeres que recibieron la vacuna contra el nuevo coronavirus: se dijo que una enfermera estadounidense, quien sufrió un mareo después de la inyección, había muerto, lo cual es falso, y que la primera mujer vacunada en Reino Unido era una actriz, de lo que no hay pruebas.

AFP Factual también investigó otras aseveraciones sobre las vacunas contra el coronavirus, referentes a si afecta de algún modo la fertilidad, el ADN, o sobre efectos adversos.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad