Desempleo en Colombia se ubica en 13.3%

• En el cuarto mes del año hubo 16,5 millones de personas ocupadas en el país, una reducción de 4,9 millones con respecto a los 21,8 millones de abril de 2019

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La tasa de desempleo de Colombia se ubicó en el 13,3 % en noviembre pasado, un indicador que refleja el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus en un año en el que el país entró en recesión técnica por primera vez en dos décadas.

Pese a que es la cifra más baja desde que empezó la emergencia por la covid-19, el desempleo creció cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2019 cuando fue del 9,3 %, reveló este miércoles el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

«El 13,3 % de tasa de desempleo nacional se lee como una tasa de desempleo para los hombres del 9,8 %, mientras que para las mujeres es del 18,2 %. Eso significa que tenemos una brecha del 8,4 porcentuales de más en las mujeres en noviembre», añadió Oviedo.

POBLACIÓN OCUPADA E INACTIVA

La población ocupada en el país en noviembre fue 21,3 millones de personas, 1,6 millones menos que los 22,8 del mismo mes del año pasado.

Sin embargo, Oviedo valoró que el mes pasado el país tuvo una «corrección muy importante en materia de la contracción de la población ocupada» si se le compara con lo ocurrido en abril.

En ese sentido, el director del DANE recordó que en el cuarto mes del año hubo 16,5 millones de personas ocupadas en el país, una reducción de 4,9 millones con respecto a los 21,8 millones de abril de 2019.

«La contracción de noviembre (…) es apenas del 29 % de la contracción que se dio en abril, el mes más importante de afectación de la población ocupada», añadió Oviedo, quien valoró la recuperación que muestra el país.

La rama de «alojamiento y servicios de comida» fue la que tuvo la mayor reducción de ocupados, con 413.000 personas, mientras que la que tuvo el crecimiento más destacado fue la de «información y comunicaciones», con 52.000 ciudadanos que encontraron empleo en este sector.

Por otra parte, la población inactiva creció y de los 14,3 millones registrados en noviembre del año pasado llegó a los 15,4 millones el mes anterior, un incremento de 1,1 millones de personas.

Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica debido a las restricciones impuestas por la cuarentena de seis meses contra el coronavirus que en el país deja hasta hoy más de 1,6 millones de infectados y 42.620 muertos.

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020 fueron Florencia (21,1 %), Quibdó (20,9 %) y Tunja (20,6 %).

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (13,4 %) y Pasto (14,9 %).

MUCHO POR HACER

La economía de Colombia cayó un 9 % en el tercer trimestre del año y entró en recesión técnica por primera vez en dos décadas, afectada por la pandemia de coronavirus que frenó la actividad productiva.

La última vez que la economía colombiana entró en recesión, que se produce cuando hay una caída dos trimestres consecutivos, fue en 1999 en medio de una crisis financiera que afectó a los países emergentes.

Sin embargo, las autoridades valoraron que entre julio y septiembre de este año hubo un rebote del 8,7 % con respecto al trimestre anterior, lo que atribuyeron a la reactivación de varios sectores.

El Gobierno del presidente Iván Duque achaca la recuperación de empleos a su plan de reactivación económica que comenzó en abril con el regreso de las obras de construcción y del sector manufacturero y siguió en septiembre con la terminación de una cuarentena que se prolongó por seis meses.

Para Paul Rodríguez, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esa iniciativa estatal «ha sido efectiva en ciertas áreas» que tuvieron «una reactivación mucho más fuerte, como el caso de la construcción».

«Hay otras donde todavía es claro que no se ha podido avanzar, como por ejemplo en el área cultural, donde todavía es claro que hay problemas de pérdida de capital acumulado, cierres de teatros y otras cosas por ese estilo. Hay otras intermedias que van despacio, en esas hay una deuda de cómo se puede lograr una reactivación más fuerte», expresó a Efe el experto.

Ante la incertidumbre que plantea la crisis, Rodríguez considera necesario que el Gobierno mantenga estos «planes de crecimiento» que ha impulsado en los últimos meses y que promueva la construcción de obras de infraestructura que generen empleo, como la del Metro de Bogotá.

«Es una fórmula tradicional pero que funciona más o menos. El único problema es que si bien siempre nos ha funcionado, ahora nuestra mano de obra es un poquito más especializada, más orientada a servicios, entonces se necesitan también otra clase de esquemas, que vayan de la mano», añadió.

En ese sentido, propuso temas «como los servicios ambientales, tanto para mitigar muchos otros problemas que tenemos como para tratar de movilizar un poco más la mano de obra que tiene el país».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad