¿Cuándo reabrirán bares y discotecas en Colombia?

• El presidente de Asobares, Camilo Ospina, espera que estos negocios estén totalmente abiertos en enero de 2021 y que, para la misma fecha, se empiece a trabajar en planes piloto con las discotecas.

 EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

El primero de diciembre entró en vigencia el Decreto 1550 de 2020, con el que el Gobierno nacional reglamentó y restringió las actividades en discotecas y lugares de baile hasta el 16 de enero de 2021.

Según el viceministro del Interior, Daniel Palacios, el decreto es “una prohibición clara sobre las discotecas y lugares de baile. Queda claro, como una orden expresa, que las discotecas no podrán operar durante la vigencia de este decreto, que es cuando finaliza la temporada navideña y de fin de año”.

Sin embargo, los pilotos de bares y establecimientos comerciales que han sido aprobados por el Gobierno hasta la fecha podrán seguir operando sin tener que realizar una nueva solicitud.

Este nuevo decreto es una extensión del Decreto 1168, una norma que empezó a regir en septiembre y con el que se permitieron los pilotos para comenzar a reactivar el sector.

REAPERTURA GRADUAL

Desde el comienzo de los pilotos, aproximadamente 350 municipios y ciudades del país solicitaron autorizaciones a los ministerios de Salud y del Interior para reactivar la operación de bares y discotecas.

Dichas autorizaciones han permitido que más de 18.000 establecimientos se reactiven, lo que se traduce en cerca de 60.000 empleos para la industria, según lo comentó a Dinero el presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Camilo Ospina.

A pesar de que múltiples establecimientos se han adaptado para abrir, Ospina afirma que aún faltan más de dos tercios de la industria por recibir autorizaciones, pues antes de la pandemia había cerca de 67.000 establecimientos. Recordando que este tipo de negocios se han adaptado para operar bajo modelos de gastrobares, con el objetivo de cumplir con la reglamentación y seguir operando durante la pandemia.

“En este sentido debe haber gradualidad. Nosotros propusimos un plan de apertura gradual de gastrobares, bares y discotecas, y esperamos que para enero la actividad de los bares sea completamente abierta, mientras que las discotecas puedan empezar a aplicar planes piloto”, dijo Ospina a la revista económica.

Ospina también dijo que el gremio espera que los bares puedan estar totalmente abiertos en enero de 2021 y que se pueda empezar a trabajar planes piloto con las discotecas para esa misma fecha.

Sin embargo, proyecta que el sector no se podrá estabilizar sino hasta mediados de 2022, impulsado por la Ley del Turismo que prevé eliminar el impuesto al consumo (del 8 % al 0 %) durante todo el próximo año, alivio que aumentaría la caja de los empresarios y negocios.

En cuanto al empleo, Ospina cree que se debe modificar el código del trabajo estructuralmente, para que este pueda contemplar varias de las actividades que se han desarrollado con los años.

Dentro de las propuestas del gremio están la contratación por horas, una menor carga parafiscal, mayor flexibilidad para contratar y menos carga en los recargos.

LAS RESTRICCIONES HORARIAS

Al presidente del gremio también le preocupan los horarios establecidos para la operación de los establecimientos, pues según las disposiciones del Gobierno, estos establecimientos pueden operar solo hasta medianoche, horario en el que “apenas la gente empieza a salir de sus casas o está llegando”, dijo Ospina.

Para el empresario, esta restricción, además de desfavorecer a los bares, incentiva las reuniones clandestinas, sin ningún tipo de protocolo de bioseguridad.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad