Convenio para reducir las barreras de acceso al empleo para población venezolana

• Una nota del Ministerio del Trabajo reseña que con el memorando de entendimiento se afianza la visión de integración socieconómica y una de las grandes apuestas es la inserción y formalización laboral.

MINISTERIO DEL TRABAJO | EV COLOMBIA

El Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron este lunes una carta de entendimiento para avanzar de manera conjunta en favor de la población refugiada y migrante venezolana, solicitantes de asilo y retornados colombianos para fomentar su inserción en el mercado laboral.

Más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en el país, según cifras oficiales de Migración Colombia a corte de septiembre de 2020, de los cuales más del 55% están en condición irregular. La falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades.

Una evaluación de necesidades de la población venezolana en el contexto de la Covid-19 realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos a más de 700 hogares, señala que sus principales requerimientos son la alimentación (95%), el apoyo a vivienda para el pago del arriendo (53%) y el acceso a empleo (45%).

La labor articulada entre el Ministerio de Trabajo y ACNUR tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes; así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral.

PASO FUNDAMENTAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Adicionalmente, esta alianza busca desarrollar herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos claves para facilitar su empleabilidad y contratación laboral. Así mismo, se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia.

“La inserción laboral de la población refugiada y migrante es un paso fundamental hacia su integración en la sociedad, lo que significará beneficios no solo para ella sino para todo el país”, manifestó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

“Colombia está haciendo los esfuerzos pertinentes para seguir atendiendo  con las mejores condiciones a esta población. Este convenio que se oficializa hoy, nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

 

Contenido relacionado: ¿Por qué la migración venezolana es oportunidad de crecimiento para Colombia?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad