Conoce las últimas declaraciones del primer ministro de Trinidad y Tobago sobre el naufragio de migrantes venezolanos

• La líder del principal Congreso Nacional Unido de la Oposición (UNC), Kamla Persad-Bissessar, describió las palabras de Rowley como vergonzosas. Las palabras del primer ministro fueron descritas como insensibles y desagradables por muchos usuarios de las redes sociales.

EV COLOMBIA

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se disculpó este miércoles públicamente por unas declaraciones que realizó a través de las redes sociales sobre el naufragio que le costó la vida a al menos 20 venezolanos que trataban de alcanzar las costas del país caribeño.

Las palabras de Rowley, que criticaban a las personas que presuntamente lideran redes de tráfico de personas entre los dos países, fueron publicadas el martes en la página de Facebook de la Oficina del Primer Ministro, provocando críticas en las redes sociales.

Las declaraciones, en las que también aludía al asesinato de un adolescente de Trinidad y Tobago en un suceso sin relación con el caso de los venezolanos, fueron eliminadas de la cuenta del primer ministro.

«A la familia de Ashanti -el adolescente asesinado- y a todos los demás miembros de las familias que experimentan este dolor indescriptible, les comparto su sufrimiento. Nuestro dolor viene en dosis dobles. Mientras enterramos a nuestros muertos, seguimos recibiendo noticias actualizadas de la trágica pérdida de muchas vidas frente a las costas de Venezuela», señaló Rowley en la publicación.

NARRATIVA FALSA

En su criticada declaración, el primer ministro también dijo que se ha impulsado una narrativa falsa de que los venezolanos fallecidos llegaron a la isla de Trinidad, pero que fueron rechazados, la supuesta razón por la que se ahogaron en aguas de la costa de Venezuela, en Guiria.

«Esta es su mentira», subrayó, tras matizar que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago nunca vio ni interactuó con el grupo de venezolanos.

«Estos mentirosos que operan en Venezuela y en Trinidad y Tobago ahora saben que ahora deben ser responsabilizados penalmente, no solo por alentar a los venezolanos a violar la ley al intentar penetrar nuestras fronteras, sino por organizar físicamente su peligroso transporte y recepción ilegal», dijo el primer ministro.

Rowley pidió que no se siga alentando a los ciudadanos venezolanos a arriesgar sus vidas en travesías entre los dos países.

EL VISADO LA UNICA FORMA DE ENTRAR AL PAIS

«La única La forma de ingresar -a Trinidad y Tobago- es mediante una solicitud a través de una visa», subrayó.

Recordó que su país alberga a cerca de 16.000 migrantes venezolanos registrados que están protegidos bajo la autoridad del Gobierno y las leyes de Trinidad y Tobago.

«No recibimos ayuda de ninguna agencia para cuidar de estos inmigrantes, muchos de los cuales son recién llegados que ingresaron en nuestro país ilegalmente. No obstante, el año pasado, por empatía, los registramos a todos y les permitimos vivir honestamente dentro de nuestras fronteras. La mayoría de ellos sigue este camino que se les ofrece», sostuvo.

«Sin embargo, independientemente de los asuntos políticos o económicos en Venezuela, o en cualquier otro territorio, todas las personas que interactúan con Trinidad y Tobago deben hacerlo bajo el entendimiento de que todos lo hacemos en estricto cumplimiento de las leyes», matizó.

Las palabras del primer ministro fueron descritas como insensibles y desagradables por muchos usuarios de las redes sociales.

La líder del principal Congreso Nacional Unido de la Oposición (UNC), Kamla Persad-Bissessar, también intervino en el asunto y describió las palabras de Rowley como vergonzosas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba