Comité Organizador reduce participación digital en Consulta Popular

• Las condiciones físicas, tecnológicas, represivas y generales del país, así como los episodios de saturación o caída del sistema, no permitieron que todos los venezolanos pudieran realizar el proceso digital definitivo.

EV COLOMBIA

El Comité Organizador de la Consulta en rechazo a las elecciones legislativas de Venezuela, promovida por el líder opositor Juan Guaidó, redujo este lunes 672.524 votos de la participación digital anunciada inicialmente, lo que rebaja en más del 10 % la cantidad de sufragios totales.

«De los 2.412.354 de participación digital anunciados el 12 de diciembre, el 72 % (1.739.830 personas) fue el que culminó el proceso digital con el código unipersonal», dijo el comité en un segundo boletín de resultados difundido hoy.

«Las condiciones físicas, tecnológicas, represivas y generales del país, así como los episodios de saturación o caída del sistema, no permitieron que todos los venezolanos pudieran realizar el proceso digital definitivo», prosiguió el documento.

LOS DATOS INICIALES

El sábado, la oposición venezolana que se agrupa bajo la figura de Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, dijo que había atraído a la consulta a 6.466.791 votantes, es decir, el 31,22 % del padrón electoral.

De acuerdo con los datos del primer boletín de resultados, 3.209.714 venezolanos manifestaron su voluntad de forma presencial en el país y 844.723 en el exterior durante la jornada del sábado.

El total de participación se completó con los 2.412.354 votos a través de plataformas digitales, y a los que este lunes se restaron 672.524 voluntades.

«La mala calidad de la cédula de identidad hizo que los sistemas rechazaran la participación de un gran número de venezolanos que intentaron acceder al proceso», prosiguió el segundo boletín.

Las votaciones digitales para esta consulta iniciaron la madrugada del día 7, a través de una página web y de las aplicaciones para teléfonos móviles Telegram y Voatz.

El Comité Organizador de la Consulta llegó a reconocer que estas plataformas digitales confrontaron problemas las dos primeras jornadas, por cuanto desde el día 9 se abrieron centros itinerantes en todo el país para ayudar a los ciudadanos a participar.

TRES PREGUNTAS

La consulta preguntó a los venezolanos si rechazan los comicios parlamentarios que ganó con holgura el chavismo en medio de una alta abstención, y a los que no se presentó el sector que se agrupa bajo la figura de Guaidó por considerarlos fraudulentos.

El mecanismo también preguntó a los ciudadanos si exigen «el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

Finalmente, un tercer punto consultó a los venezolanos si «ordenan» hacer «las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar» la democracia, «atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».

De acuerdo con el segundo boletín de resultados, los venezolanos respondieron sí en más del 99 % a las tres preguntas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad