VENEZUELA: ¿Cómo votar en la Consulta Popular?

? "A esta hora hay una increíble participación a través de los mecanismos remotos que se han dispuesto para la consulta, muy superior a lo que esperábamos, por cierto", dijo Juan Guaidó, actual presidente del Parlamento, durante una rueda de prensa al ofrecer el primer reporte sobre esta consulta

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La consulta popular en respuesta a las «elecciones legislativas» venezolanas celebradas este domingo 06 de Diciembre comenzó este lunes 07 con la emisión de las primeras voluntades y una «increíble participación» virtual, según el Presidente (e) Juan Guaidó, principal convocante de este mecanismo, en el que se puede votar, vía internet, desde las 12 de la medianoche hora venezolana.

«A esta hora hay una increíble participación a través de los mecanismos remotos que se han dispuesto para la consulta, muy superior a lo que esperábamos, por cierto», dijo Guaidó, actual presidente del Parlamento, durante una rueda de prensa al ofrecer el primer reporte sobre esta consulta.

«Tenemos la absoluta confianza (de que los ciudadanos) van a participar y (se van a) movilizar», agregó Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como mandatario interino de la nación.

(VIDEO): PASO A PASO CÓMO VOTAR

¿Cómo funcionarán las modalidades electrónicas para la votación?

  • En www.consultaporvzla.com: Ingresa los datos de identidad que pide el sistema (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, cédula o pasaporte), completa la verificación, responde ‘sí o no’ a cada una de las tres preguntas, confirma la selección, y espera el código de participación. Puedes guardar ese código y el día 12 de diciembre, llevarlo al Centro para la Consulta más cercano a tu casa y depositarlo en la caja de resguardo.
  • En Voatz: Descarga la aplicación en Google Play o AppStore; selecciona el país donde te encuentras; ingresa tu número de teléfono y un correo electrónico. Recibirás un código en el celular que proporcionaste, el cual debes ingresar en el campo indicado. El sistema te pedirá el número de cédula y te preguntará si aceptas los términos y condiciones. Una vez que aceptes, comienza el registro para participar que incluye escaneo de la cédula o pasaporte, ingresar tus datos de identidad (número de cédula o pasaporte, nombre, apellido, fecha de nacimiento) y la escogencia de las opciones ‘sí o no’ a las tres preguntas. El sistema permite revisar las respuestas y confirmar antes de enviar. Una vez enviada, el sistema emite un código de participación. Puedes guardar ese código y el día 12 de diciembre, llevarlo al Centro para la Consulta más cercano a tu casa y depositarlo en la caja de resguardo.
  • En Telegram: Descargas la aplicación en Google Play o AppStore; en la casilla de ‘buscar’ ingresas ConsultaPorVzlaBot, le das a la opción de iniciar (o start), ingresas el número de cédula y verificas que la información que arroja el sistema (nombre y apellido) corresponde con tus datos. Ingresas la fecha de nacimiento y el sistema te pedirá enviar una foto de la cédula. Una vez que la envías, van apareciendo las preguntas una por una. Respondes ‘sí o no’ a cada una y al terminar, el sistema te manda un código de verificación. Puedes guardar ese código y el día 12 de diciembre, llevarlo al Centro para la Consulta más cercano a tu casa y depositarlo en la caja de resguardo.

LA CONSULTA

Guaidó propuso hace semanas una consulta popular -que se celebrará desde este lunes 07 hasta el próximo sábado 12- en la que se pregunta a los ciudadanos si rechazan los comicios en los que el chavismo, que gobierna desde 1999, se hizo con el control del Parlamento, que asumirá el 5 de enero, fecha en la que se establecerá la nueva legislatura (2016-2021).

Asimismo, les cuestiona si exigen «el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

Finalmente, el tercer punto consulta a los venezolanos si «ordenan» hacer «las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar» la democracia, «atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».

Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora del Parlamento a mediados de noviembre y, a ellas, los ciudadanos podrán responder «sí» o «no».

CONTENIDO RELACIONADO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad