Colombia reporta descenso en salida de venezolanos hacia su país y devolución de 8.500 caminantes por cierre de fronteras

• Desde que se reabrieron las operaciones aéreas comerciales, en septiembre pasado, ‘han regresado o se han movilizado 540.000 personas’ y de los 270.000 movimientos de ingreso a territorio nacional, 41% fueron por razones de turismo.

 EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO LA LIBERTAD

El número de ciudadanos venezolanos que regresan a su país descendió, mientras que 8.500 caminantes que intentaban entrar al territorio colombiano fueron devueltos, debido al cierre de fronteras por la Emergencia Sanitaria, informó este viernes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario intervino en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, dirigido por el Presidente Iván Duque, que se emitió hoy desde Cúcuta.
‘Cae por primera vez o se modifica la cifra de venezolanos en Colombia. Pasamos a 1’717.000 venezolanos en territorio nacional, lo que supone una variación del 0.1% y también una reducción en la salida de venezolanos hacia su país, que en este momento asciende a 130.000 de ellos, dado el deterioro constante de Venezuela’, explicó.

El Director de la autoridad migratoria colombiana dijo también que continúa ‘la visión de Migración como Oportunidad. Hemos devuelto, dado el cierre de fronteras, más de 8.500 caminantes. Continuamos con un proceso de cierre en donde, recuerden, a partir del 1° de diciembre únicamente se reabrió la frontera marítima’, precisó.

Espinosa indicó que igualmente se mantiene ‘un mecanismo de garantía de colombianos de reingreso a Colombia’ y recomendó consultar siempre a los consulados para los procesos de retorno al país.

‘Y en ese sentido, Presidente, hay una buena noticia en términos de vuelos comerciales; han regresado o se han movilizado 540.000 personas entre el 19 septiembre y la fecha, en donde, muy importante, 270.000 movimientos que se han generado de ingreso a territorio nacional, 41% de ellos con motivo turismo’, sostuvo.

Agregó que ‘quiere decir lo anterior, más de 275.000 clientes, personas que llegan a hacer compras en el país, a comprar bienes y en un marco seguro, a compartir con sus respectivas familias’.
Por último, el Director de Migración Colombia declaró que se han desarrollado las  mejoras ordenadas por el Presidente Duque en los diferentes puntos de control migratorio.

‘Y podemos decir que hoy en día Colombia cuenta con un proceso migratorio líder y seguro, que permitirá a todos los colombianos volver al país y salir de este en cualquier momento’, concluyó.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad