Construyendo la resiliencia a través del arte
Casa del Teatro de Medellín, OIM y USAID crean alianza para apoyar el talento de migrantes venezolanos

• Este programa espera vincular a más de cien participantes de seis años de edad en adelante; con status migratorios regular, irregular, retornados colombianos y comunidad de acogida

Por: Indu Damaris Ocampo Londoño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

A fin de propiciar la inclusión de la población migrante venezolana en programas de formación artística, la Casa del Teatro de Medellín, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevan a cabo un proceso de captación de talentos, con previa inscripción a través de formularios digitales, que estarán disponibles en su página web hasta el 6 de diciembre del presente año.

  Así lo informó, Patricia Carvajal representante legal de la Casa del Teatro de Medellín y directora de éste proyecto denominado “Tejido Social, Arte y Resiliencia”, dirigido principalmente para habitantes en la capital antioqueña y su área metropolitana.

Carvajal explicó que éste programa espera vincular a más de cien participantes de seis años de edad en adelante; con status migratorios regular, irregular, retornados colombianos y comunidad de acogida.

Becas con planes de internet

  Las becas son financiadas en un cien por ciento por la alianza de estas tres organizaciones y para esto se contempla formación completamente virtual y gratuita con dotación de planes de datos a internet, por lo que es necesario que los postulantes cuenten con medios tecnológicos para acceder al desarrollo de las clases, acotó la directora.

Asimismo, informó que los instructores son de ambas nacionalidades y poseen amplia trayectoria en el área artística.  quienes iniciarán las capacitaciones en el mes de enero, donde serán incluidas aparte de las clases de actuación, conocimientos en expresión corporal y técnica vocal.

Productos a obtener

Indicó la funcionaria, que finalizando este período en el mes de mayo serán expuestas las muestras académicas, que prevé realizar entre sus productos audiovisuales; una trilogía documental con cinco personajes principales, una serie web, tres programas para televisión nacional y un documental largo de 60 minutos de duración.

Los temas giran en torno a las historias de resiliencia, construidas desde el proceso migratorio y su objetivo final, indicó la representante, es fortalecer a esta población que arrastra una historia de continuas vulneraciones de sus derechos humanos.

“Queremos darles además las herramientas necesarias para obstruir los efectos de la xenofobia, y a su vez, concientizar a los espectadores sobre el daño que propician las conductas discriminatorias”.

Carvajal expresó, que son muchas las expectativas en torno a este proyecto, que quiere construir caminos llenos de valor artístico y humanismo, con las bases de un proceso de hermandad que involucra la historia de ambas naciones.

Otros procesos formativos

Actualmente, se lleva a cabo la capacitación de treinta emprendedores migrantes que son adiestrados en Marketing Digital y elaboración de Proyectos a fin de empoderarlos en conocimientos que les permitan echar a andar sus planes económicos y darles participación ciudadana, concluyó la funcionaria.

Más información en www.casadelteatro.org.co/ o a través del Whatsapp 3197297209.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad