Así será el empleo en 2021: 6 tendencias clave sobre flexibilidad y bienestar

• Un reciente estudio de la multinacional Sodexo, analiza los principales retos y las tendencias clave para mejorar las condiciones laborales en el empleo en 2021 que marcarán el rumbo del próximo año.

LA INFORMACIÓN | EV COLOMBIA

La crisis del coronavirus ha derivado en entornos laborales cada vez más orientados al teletrabajo, la conciliación y la preservación de la salud pública. En este nuevo panorama del empleo han surgido nuevas necesidades en la vida personal y laboral de los empleados -o se han asentado las que se llevaban demandando desde hace años- que los departamentos de recursos ya empiezan a tener en cuenta, ya que marcarán el rumbo del próximo año, tal y como señala un reciente estudio de la multinacional Sodexo. En él, se analizan los principales retos y las tendencias clave para mejorar las condiciones laborales en el empleo en 2021.

1. REFUERZO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

En situaciones de crisis y de trabajo a distancia como la actual, la comunicación interna es una herramienta fundamental para mantener el contacto entre los empleados. El próximo año, la comunicación interna de la empresa ganará fuerza para afianzar el compromiso y mantener la motivación del equipo. De hecho, el 66% de las empresas ha reforzado ya su comunicación interna a causa de la Covid-19 y se prevé que esta tendencia se mantenga el próximo año, según Sodexo.

2. FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN NECESIDADES DIGITALES

La transformación digital que se ha producido en las empresas impulsada por la crisis sanitaria ha generado la necesidad de contar con empleados más especializados y que cuenten con capacidades digitales para realizar su actividad. Para adaptarse a esta nueva situación, según datos de Sodexo, el 44% de las empresas ofrecen soporte continuo y formación sobre el trabajo en remoto a toda la plantilla. Por este motivo, se espera que el próximo año las empresas sigan ofreciendo formación en las nuevas TIC para que los empleados logren las capacidades digitales necesarias en esta nueva realidad.

3. AUGE DE METODOLOGÍAS AGILE

A causa de la transformación digital de las empresas, el próximo año las empresas apostarán por implantar metodologías de trabajo más ágiles como Scrum o Kanban. Esto es debido a que estas metodologías permiten una mayor flexibilidad ante el cambio y facilitan la integración de las personas involucradas en el proyecto. De hecho, el 41% de las empresas señala que la forma de trabajar tradicional en el día a día cambiará por estas nuevas formas de trabajo ágiles debido a la pandemia.

4. REFUERZO DE LA SALUD DEL EMPLEADO Y LA CONCILIACIÓN

El próximo año, las empresas deberán dedicar esfuerzos en nuevas acciones para cuidar el bienestar del trabajador ante esta nueva situación como, por ejemplo, a través de programas de ‘wellness’, ofrecer atención psicológica o gimnasio virtual. Además, un problema que se analizará en 2021 es el estrés a causa de la hiperconectividad de los empleados, algo que las empresas deberán trabajar para mitigar. De hecho, según datos de Sodexo, el 61% de las empresas ya ofrecen desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones para solventarlo. 

Asimismo, el próximo año las empresas deberán buscar nuevas acciones para garantizar la conciliación de la vida laboral y personal, ya que será más frecuente la situación de teletrabajo con personas dependientes en casa. De hecho, el estudio de Sodexo señala que, tras la crisis del coronavirus, el 80% de las empresas españolas tendrá horarios más flexibles para los empleados con hijos.

5. ESPACIOS DE TRABAJO MÁS SEGUROS

El pasado mes de septiembre, varias empresas prepararon la vuelta a la oficina implementando nuevas medidas de seguridad a causa de la crisis sanitaria como el reparto de mascarillas, más ventilación de las zonas, geles hidroalcohólicos o la implantación de turnos de trabajo, pero llegó la segunda ola y muchas retomaron el teletrabajo total. La vuelta a la oficina seguirá siendo todo un reto el próximo año, ya que se teme una tercera ola de contagios después de las fiestas de Navidad. 

Los espacios de trabajo tradicionales cambiarán tal y como se conocen, de hecho, según datos de Sodexo el 12% de las empresas se plantea ampliar el centro de trabajo y crear nuevos espacios más seguros para sus empleados en los que, gracias a las medidas implementadas contra la Covid-19, no serán tan frecuentes los contagios de resfriados comunes o demás enfermedades que se daban estacionalmente en las oficinas.

6. DIGITALIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIALES

La digitalización y las nuevas formas de trabajar tendrán un impacto en la oferta de beneficios sociales que la empresa ofrecerá a sus empleados/as en los próximos años. La implantación del teletrabajo hará que los beneficios tradicionales pasen a digitalizarse aún más y que incluso surjan nuevos. De hecho, según datos de Sodexo, el 48% de las empresas empresas cree que la Covid-19 va a impactar en la política de beneficios que ofrecen a sus empleados y más de la mitad creen que surgirán nuevos beneficios como la formación online, suscripciones a contenido digital, a compras online o guardería online.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad