¿Los venezolanos en Colombia recibirán la vacuna contra el Covid-19?

? En una nota de Infobae dice que “En el caso de la población extranjera residente en Colombia de cualquier país que está identificada en la base de datos del Ministerio de Salud, tiene derecho de acuerdo a la Ley Estatutaria de Salud, a las mismas condiciones y coberturas en que los colombianos” según aseveró el Ministro de Salud, Fernando Ruiz

EV COLOMBIAINFOBAE

Tras la polémica que se dio hace unos días sobre la decisión del Gobierno presidido por Iván Duque de no vacunar a la población migrante venezolana radicada en Colombia, el Ministerio de Salud del país, a cargo de Fernando Ruiz, manifestó que «la población extranjera, residente en Colombia, recibirá las dosis necesarias para combatir el coronavirus».

«Al igual que los colombianos, las personas extranjeras que viven en territorio nacional, que pertenezcan a población en riesgo, serán las primeras en recibir el medicamento, es decir, personas mayores de 60 años, profesionales de la salud, y personas con enfermedades de base como diabetes o hipertensión», dijo el Ministerio de Salud.

“En el caso de la población extranjera residente en Colombia de cualquier país que está identificada en la base de datos del Ministerio de Salud, tiene derecho de acuerdo a la Ley Estatutaria de Salud, a las mismas condiciones y coberturas en que los colombianos, por lo que recibirán las vacunas como se ha establecido en el plan nacional de vacunas”, destacó el jefe de esa cartera que recordó que las vacunas que se pactaron traer al país son las de los laboratorios AstraZeneca y Pfizer.

800.000 venezolanos

Bajo las mismas condiciones, como lo explicó el ministro, se vacunarán a unas 800.000 personas provenientes de Venezuela que, de acuerdo a Ruiz, ya están identificadas y ya hacen parte de la base de datos del Ministerio, “es importante aclarar que ellos tendrán las mismas excepciones teniendo en cuenta que habrá algunas a las que no se les podrá aplicar la vacuna como como las mujeres en estado de embarazo, los menores de edad y las que ya resultaron contagiadas”.

ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN

Así mismo, según explicó el funcionario en su intervención, será necesario crear estrategias de identificación pues, existen diferentes procesos en el recorrido de una persona migrante, por ejemplo, dijo el ministro, “existe otra población que es migrante transitoria, que transitan en el país y que son muy difíciles de poder ubicar (…) no están interesadas en detenerse para participar en un plan de vacunación, por lo que será muy difícil hacerle seguimiento desde los servicios de salud”.

¿Y LA POBLACIÓN PENDULAR?

Explicó, que además de esta población, existe un tercer grupo que corresponde a la población pendular, que “va y viene al país”, este grupo específico no tendría que ser vacunado pues, debido a su situación, el país, hablando desde términos legales, no está obligado a atenderlos, pues no son residentes.

“Esas poblaciones (la pendular) no van a ser sujetos activos del programa de vacunación en la medida que no nos generan la inmunidad de rebaño, pero si nos pueden ocasionar una congestión en los servicios”, justificó.

ESTO DIJO EL PRESIDENTE DUQUE

La decisión llega tras la polémica que se generó en el ambiente político y social tras las declaraciones de Iván Duque en una entrevista para BluRadio, allí afirmó que “quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto, que no serán inmunizados (…) O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”.

Iván Duque fue tachado de fascista y xenófobo en redes sociales. Entre otros adjetivos.

Personajes de la política nacional condenaron su decisión e, incluso, los comentarios de Duque llegaron a portales de noticias internacionales. El director general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams, argumentó, en una entrevista con la cadena CBS, que no sería ético negarle la vacuna a inmigrantes indocumentados.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

 

Contenido relacionado: Jornada distrital para brindar apoyo a los migrantes venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad