«Ahora hay más solidaridad en el mundo»

➠ Heidi Pereira es mirandina, comunicadora social y migrante. Tras su migración a Panamá, creó “El Canal de los Emprendedores” para ayudar a emprendedores, y así poder ejercer su profesión y colaborar, junto a otros paisanos, a desarrollar sus proyectos y sueños de emprendimiento

Por: Haryanna Lagonell Briceño |EL VENEZOLANO COLOMBIA

  • ¿Por qué decidiste salir de Venezuela?

En octubre de 2016, estaba ejerciendo mi carrera en el país, pero por temor a represalias y hostigamiento, situación que me tenía preocupada, pensé en tomar otro rumbo y decidí migrar. Meses después, quedé embarazada de mi segundo hijo y es cuando decido armar mis maletas y enrumbar esta aventura.

  • ¿Qué haces en Panamá?

Desde que llegué he experimentado con el ecosistema emprendedor de este país, conociendo muchos modelos de negocios y gente que lucha por alcanzar sus sueños. Así que decidí crear un medio de comunicación digital que bauticé como “El Canal de los Emprendedores”, actualmente llevo tres años frente a esta iniciativa y he podido especializarme en contar historias que muestran la cara detrás de la marca.

  • ¿Y durante la pandemia cómo te ha ido?

He trabajado fuertemente en mi emprendimiento. Desde que emigré, no he parado. Me ha ayudado mucho a tomar un tiempo para mí y enfocarme en mi crecimiento personal. Afortunadamente, he entendido que las personas me buscan para tener las conexiones ideales para sus negocios, lo que me permite enfocarme para ser más útil y, por ende, generar recursos con este don que he recibido por naturaleza divina.

  • ¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en la pandemia?

Sinceramente, el encierro. No soy mujer de estar todos los días en casa, me gusta el contacto con las personas. La situación económica gracias a Dios sigue igual, no me sobra, pero tampoco nos ha faltado nada.

  • Concretamente, ¿en qué consiste tu trabajo como emprendedora?

Hemos realizado varias actividades para la unión de emprendedores, como bazares con temáticas para diversos tipos de público. En el 2018 hicimos un encuentro internacional de emprendedores en Costa Rica y Panamá. Y en el 2019 lancé una capacitación de mes y medio en una prestigiosa universidad llamado Emprender una Microempresa en Panamá.

  • ¿Hasta dónde quieres llegar con este proyecto?

Internet no tiene fronteras, así que la idea es ir por el mundo contando historias de gente extraordinaria, hasta llegar nuevamente a Venezuela, porque sueño con ser un modelo de negocio que funcione para que nuestra gente tenga una esperanza y comencemos a levantar el país con nuestros propios recursos.

  • Tomando en cuenta la pandemia, ¿Cómo crees que será tu vida con esta nueva realidad?

Seremos más digitales, tendremos más amigos virtuales y los paseos serán más limitados. Esto no es algo que queríamos, pero la migración te enseña tanto sobre la resiliencia que nada te sorprende a la hora de adaptarte a las cosas nuevas.

  • ¿Qué es lo más difícil de ser mujer, emprendedora y migrante en Panamá?

Que la gente confíe en lo que eres capaz de hacer. Mi evolución ha sido lenta, pero con pasos firmes. He tenido primero que ganarme a la gente y estudiar mucho. Uno siempre tiene que adaptarse al entorno donde se encuentra.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

Al contrario. Ahora hay más solidaridad en el mundo.

  • Un mensaje a los venezolanos que tienen proyectos y sueños por hacer

Quisiera que todos pensaran que tienen una bola mágica enfrente y puedan ver el futuro: allí hay una frase que dice “esto pasará también”, así que cada uno de nosotros vamos a lograr recuperar la vida que deseamos. Seamos constante, disciplinados y apegados a los principios y valores que nos enseñaron en casa.

https://www.elcanaldelosemprendedores.net/

Instagram: @elcanaldelosemprendedores

Facebook: https://www.facebook.com/elcanaldelosemprendedores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad