Inauguran centro médico para migrantes venezolanos en Valledupar

• El plan de asistencia se prestará de manera permanente, sin costo alguno y contempla servicios de medicina general, psicología, entrega de medicamentos, especialmente a los migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Los 34.050 migrantes venezolanos que han huido de la crisis humanitaria de su país y han retornado a Valledupar serán atendidos a partir de esta semana en el Centro de Salud La Victoria, de la capital vallenata.

“Estamos complacidos porque en algunos hospitales nos niegan la atención por no tener Sisbén y la oportunidad de facturar”, dijo emocionada Gleiciré Bracho, una de las primeras usuarias del centro asistencial.

La apertura de este lugar se consolidó tras un convenio de cooperación con la Fundación internacional Americares y el Hospital Eduardo Arredondo de esta localidad.

“El centro había permanecido cerrado por ocho años, ahora lo hemos adecuado para atender a la población migrante que estaba huérfana en materia de salud”, explicó el alcalde de Valledupar Mello Castro González.

La obra de adecuación demandó una inversión de 90 millones de pesos y fue financiada por la Fundación Americares, una ONG cuyo principal donante es la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los 34.050 migrantes venezolanos que han huido de la crisis humanitaria de su país y que han retornado a Valledupar, serán atendidos a partir de esta semana en el Centro de Salud La Victoria.
Los 34.050 migrantes venezolanos que han huido de la crisis humanitaria de su país y que han retornado a Valledupar, serán atendidos a partir de esta semana en el Centro de Salud La Victoria. Foto: Archivo particular

“Los equipos y medicamentos son de la mejor calidad. Venimos atendiendo a través de diez sedes en todo el país, dos de ellas en el Cesar donde realizamos jornadas de salud y atendemos las emergencias que se presentan”, afirmó Leyla Millán, coordinadora local de Americares en Valledupar.

El plan de asistencia se prestará de manera permanente, sin costo alguno y contempla servicios de medicina general, psicología, entrega de medicamentos, especialmente a los migrantes que no están cubiertos por el sistema de salud.

“Desde abril el Hospital Eduardo Arredondo Daza ha brindado 7.930 atenciones a 4586 personas migrantes de todas las edades que han llegado a las diferentes sedes de la entidad, ahora el servicio se prestará en el nuevo centro de salud”, aseguró Holmer Jiménez Ditta, gerente del HEAD.

Llegan por temas como herpes vaginal, clamidia, sífilis gestacional e infecciones de vía urinaria

La apertura de este lugar se consolidó tras un convenio de cooperación con la Fundación internacional Americares y el Hospital Eduardo Arredondo de esta localidad.

El plan de respuesta del sector salud al fenómeno migratorio en Valledupar, también contempla otras áreas de atención para contrarrestar las causas de morbilidad, entre ellas, el dengue, tuberculosis y desnutrición aguda en menores de cinco años.

“Lo que más nos preocupa es la Mortalidad perinatal y neonatal”, sostiene Jiménez.

La red hospitalaria de la capital del Cesar, también hace un esfuerzo para atender a las mujeres gestantes.

Este año se han atendido 2.000 mujeres en Hospital Eduardo Arredondo, muchas de ellas, con enfermedades de transmisión sexual.

Lo que más nos preocupa es la Mortalidad perinatal y neonatal

Próximamente, se firmará un convenio con la organización AHF Colombia para reducir las estadísticas de VIH en esta población, ya que, a finales del 2019, el Cesar registró 400 casos, de los cuales, 374 corresponden a Valledupar, algunos de ellos habían sido contagiados por personas oriundas de Venezuela.

“Como no tienen ningún tipo de protección las enfermedades de VIH son altas. Hemos conformado un equipo de especialistas para la atención de estos casos ya que muchos migrantes venezolanos padecen esta enfermedad”, puntualizó.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad