Fronteras seguirán cerradas hasta el primero de diciembre

• El bloqueo del paso terrestre y fluvial entre ambos países llegará a los nueve meses. Migración Colombia anuncia que podrá seguir prorrogándose dependiendo de las condiciones de bioseguridad.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Como medida preventiva para controlar el ingreso de migrantes venezolanos a Colombia en el contexto de la pandemia por la COVID-19, el Gobierno Nacional tomó la medida de cerrar el paso fronterizo entre ambos países desde el 14 de marzo de 2020.

Aunque muchos migrantes venezolanos hayan ingresado a Colombia por trochas y caminos no oficiales desde el anuncio hecho por las autoridades migratorias, las cifras oficiales estiman que unos 115.000 venezolanos regresaron a sus hogares desde abril a causa de la pandemia.

Así las cosas, los venezolanos que pretendan ingresar oficialmente al país solo pueden hacerlo por vía aérea, ante los cierres fronterizos en Norte de Santander, La Guajira y Arauca. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, ha anunciado que este cierre fronterizo continuará operando por lo menos hasta el 1 de diciembre de 2020.

En una visita al departamento de Norte de Santander Espinosa anunció que la medida seguirá vigente para controlar la emergencia sanitaria y dio que, a pesar del cierre, se mantendrá habilitado el corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes venezolanos su país cruzando por el puente Simón Bolívar o en Arauca.

Migración colombia argumentó además que sería un ejercicio irresponsable abrir los pasos fronterizos y hacer colapsar el sistema de seguridad social dejando a colombianos sin atención en salud. “Una de las medidas del Gobierno Nacional fue prorrogar ese cierre hasta el 1 de diciembre, fundamentado especialmente en las condiciones de salud, aquí no podemos perder de vista que la pandemia no se ha acabado. Se han presentado casos de brotes en algunos puntos y aquí lo importante es cuidar personas”, dijo Espinosa en rueda de prensa.

En las declaraciones a la prensa Espinosa mencionó que durante noviembre continuarán las mesas de seguimiento entre la Gobernación de Norte de Santander y autoridades para que la apertura sea organizada con suficiente tiempo de aviso y con mecanismos que permitan generar tranquilidad a todos.

Durante noviembre la entidad evaluará la posibilidad de que el paso fronterizo se abra en diciembre o se posponga un tiempo más esa decisión, el único criterio para medir y determinar la apertura tiene que ver directamente con la situación de salud y las estadísticas de contagio ante el control de la pandemia.

Migración Colombia también se refirió a la afectación económica que la pandemia le ha dejado al comercio en los cruces fronterizos, declaró que han sostenido diálogos entre la Cámara de Comercio y empresarios locales para asistirles ante las consecuencias de la emergencia sanitaria. “Todos debemos comprender que en el marco de una pandemia con limitaciones, tenemos que cuidar lo primero que es la vida y los centros hospitalarios”, finalizó Espinosa.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) considera que la negativa ante una reapertura fortalece la ilegalidad e informalidad por las distintas trochas que unen a ambos países, específicamente los pasos irregulares que unen a Colombia con Venezuela donde los grupos armados mantienen el control del contrabando. Sergio Palacios presidente de Fenalco en Norte de Santander criticó la medida de Migración Colombia. “Cerrada la frontera origina mayor riesgo, el ingreso de población migrante por los pasos irregulares, sin tapabocas y sin distanciamiento alguno”, replicó Palacios.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad