¿Qué ha pasado con los niños venezolanos deportados de Trinidad y Tobago?

• Los padres denunciaron que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron

EL VENEZOLANO COLOMBIA

David Smolansky, periodista y Comisionado de la Secretaría General  @OEA_oficial informó este martes que los padres de los 16 menores deportados el domingo de Trinidad y Tobago pudieron comunicarse con la persona que está a cargo de ellos, luego de casi 48 horas sin certezas sobre su paradero.

«Los padres de los niños lograron tener comunicación con quien está a cargo del peñero (embarcación rudimentaria) y los menores de edad estarían de regreso a Trinidad y Tobago», indicó en Twitter Smolansky, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De este modo, explicó, los menores «llegarían a Los Cedros o Palo Seco, costa sur de la isla» de Trinidad.

«Los padres denunciaron que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados», prosiguió.

Smolansky señaló también que, si los menores llegan a Trinidad, «el Gobierno de la isla debe acatar la sentencia del Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día de ayer, y garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares».

La Comisión instó a Trinidad y Tobago a vigilar «estrictamente» la protección de los niños migrantes y exhortó al país a «garantizar el ingreso» de «personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución».

PARLAMENTO PIDE INVESTIGACIÓN

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) repudió este martes la deportación, un hecho que ha sido criticado en el país por varias organizaciones, entre ellas la Sociedad de Pediatría y Puericultura.

«48 horas desaparecidos 16 niños venezolanos (…) 29 venezolanos en altamar, en condiciones bien peligrosas, en pandemia», dijo Guaidó, durante un debate virtual del Parlamento, en el que los diputados pidieron denunciar la situación ante organismos internacionales.

Los legisladores responsabilizaron al Gobierno de Trinidad y Tobago y al régimen de Nicolás Maduro por este hecho, al alegar que se trata de emigrantes que huyeron de la extrema pobreza que se vive en Venezuela y fueron devueltos pese a una orden judicial que, aseguran, les garantizaba la permanencia en Trinidad.

«El Gobierno trinitario lamentablemente cometió esta acción a pesar de que un tribunal (ordenó que se) detuviera tal acto de atrocidad», señaló Guaidó, jefe de la Cámara y quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

El opositor criticó que la Administración de Maduro, la que califican de dictadura, no hiciese una llamada de alerta para que las fuerzas armadas buscasen a estas personas en la zona marítima que separa a Venezuela de Trinidad y Tobago.

«Es cómplice Maduro, sin duda, de estos tratos crueles e inhumanos», dijo y añadió que una comisión legislativa hará seguimiento del caso.

SILENCIO EN EL GOBIERNO

El Ejecutivo de Maduro no ha hecho comentarios sobre el hecho, una postura que se ha replicado con más silencio por instituciones competentes en esta materia como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía o el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De igual modo, la gobernadora de Delta Amacuro, la oficialista Lizeta Hernández, ha utilizado las redes sociales en las últimas 24 horas únicamente para felicitar a Maduro por su cumpleaños sin ofrecer ningún dato sobre este hecho registrado en la entidad federal que gobierna. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad