Elecciones EE UU 2020: Analistas esperan un Trump de confrontamientos y un Biden de compromisos

? ESPECIAL USA: "En el escenario de un triunfo Biden-Harris también estará al lado del pueblo venezolano y a favor de la democracia, empleando una política multilateral integral para lograr unas elecciones libres y justas". Hablan los especialistas

EL VENEZOLANO INTERNACIONAL Texto: David Alejandro Chacón

Para el martes 3 de noviembre están pautadas las elecciones presidenciales 2020 de Estados Unidos. Donald Trump busca la reelección, mientras que Joe Biden, aspira a ser el nuevo presidente del país.

El desenlace final, por supuesto, genera gran expectativa por la importancia que representa para el mundo entero esta elección. Con la ayuda de expertos, desde El Venezolano aterrizaremos en el impacto para nuestra región.

El especialista en economía y petróleo, Antonio De La Cruz, ha analizado el
panorama en su más reciente artículo ¿qué significa para el futuro político de Venezuela el triunfo de cada uno de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica?

“En el escenario de la llave Trump-Pence por cuatro años más en la Casa Blanca y un congreso como el actual, continuará la política de máxima presión sobre el régimen de facto en Venezuela, las sanciones económicas a las empresas e individuales a los miembros civiles y militares que integran la red de la corporación criminal que usurpa el poder continuarían hasta lograr la transición democrática en Venezuela”.

En el escenario de un triunfo Biden-Harris también estará al lado del pueblo venezolano y a favor de la democracia, empleando una política multilateral integral para lograr unas elecciones libres y justas.

Como parte de la agenda de derechos humanos buscará con el Congreso el
otorgamiento del estatus de Protección Temporal a la diáspora venezolana en Estados Unidos.

Estrategia

Luis Eduardo Martínez, analista político, explicó cómo ve a la región con un nuevo gobierno de Donald Trump.

“Una administración que estaría buscando alejar la influencia china de la región y en el caso específico de Venezuela, buscando una solución abrupta al tema de la dictadura, siempre y cuando alteren sus intereses y seguridad nacional,” sostuvo el especialista.

Con Biden, las políticas de compromiso y de esquivar conflictos por interés
internacional estarán a la orden del día. “Más bien prolongaría la permanencia del régimen de Maduro en el poder”, dijo Martínez.

Sobre los países clave en la región para ambos candidatos, Martínez destacó a Colombia por el tema seguridad, Venezuela por el narcoterrorismo, Bolivia por el tema del socialismo y por sus grandes reservas de litio.
“En resumen veo a un Trump nacionalista, confrontacional y que va a velar por su área de interés, mientras que veo a un Biden de compromisos, de reducción de conflictos y multilateralismo”.

Sanciones
El gobierno republicano sostiene una postura de “máxima presión” frente a
Venezuela, con una batería de sanciones para intentar un cambio de régimen sin Nicolás Maduro, pero sin resultados hasta ahora.

Juan González, quien trabajó con Biden durante el gobierno del demócrata Barack Obama, afirmó que las sanciones unilaterales “nunca en la historia han funcionado a la hora de establecer un cambio de régimen”.

“Lo que necesitamos lograr es una forma de presionar al régimen para que vuelva a la mesa de negociaciones con la oposición, como iguales”, defendió González.

La tenaz oposición del gobierno de Trump no se ha traducido en beneficios
migratorios para los venezolanos. González recordó que el Senado controlado por los republicanos impidió que se aprobara una ley para dar beneficios migratorios a unos 200.000 venezolanos en riesgo de deportación, mediante el Estatus de Protección Temporal (TPS), una decisión que fue criticada con dureza por Biden.

“Hemos sancionado todo, salvo el oxígeno de Venezuela y el sol”, indicó Cruz, que reconoció que el gobierno ha cargado la mano con las sanciones y hay un espacio para reevaluar, dijo Juan Cruz Juan Cruz, exconsejero del gobierno de Trump para el Hemisferio Occidental.

“Lo que sea que uno haga para reconsiderar, es una oportunidad para
comprometer al régimen en un intercambio de dar algo a cambio”, señaló el exfuncionario de la Casa Blanca. Cruz admitió que “no queda mucho más por sancionar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad