«El olvido que seremos», de Trueba, representará a Colombia en los Óscar

• "Por segundo año consecutivo nos hemos llevado la sorpresa de contar con la misma película para representarnos en dos importantes premiaciones", dijo la presidenta de la Acacc, Consuelo Luzardo.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La película «El olvido que seremos», dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, representará a Colombia en la próxima edición de los Premios Óscar, programada para abril de 2021.

Así lo informó este jueves la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), que detalló que sus miembros eligieron por segundo año consecutivo la misma película para los Óscar y para los Premios Goya, pues este año representó al país en ambos certámenes «Monos», de Alejandro Landes.

«Por segundo año consecutivo nos hemos llevado la sorpresa de contar con la misma película para representarnos en dos importantes premiaciones», dijo la presidenta de la Acacc, Consuelo Luzardo, citada en un comunicado de su oficina.

Agregó: «Nos complace mucho la elección de nuestros miembros para la representación de Colombia en los Premios Óscar 2021 y estamos seguros, además, de que ‘El olvido que seremos’ nos sabrá representar en esta premiación, así como lo hará en los Premios Goya».

El largometraje de Trueba fue producido por el colombiano Dago García, grabado principalmente en Medellín, y se basó en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince.

En él, el autor relata la vida y muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario asesinado el 25 de agosto de 1987 por sicarios en una Medellín dominada por la violencia y el narcotráfico.

Este profesor de la Universidad de Antioquia es descrito por su hijo escritor en «El olvido que seremos» como un hombre comprometido con causas sociales y defensor de derechos básicos como la salud para poblaciones marginadas o de condiciones laborales justas para los docentes.

La obra también muestra su lado más íntimo, apela a la melancolía para contar momentos que vivió el autor con su padre, buenos y malos, como la muerte de su hermana Marta, así como las discusiones que tuvieron y la brecha que se abría entre ambos cuando Abad Gómez viajaba con frecuencia a países lejanos de Asia.

En junio pasado Trueba, ganador del Óscar por «Belle Époque» en 1993, dijo en Madrid que su película habría competido en el Festival de Cannes, que no se realizó por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el filme fue incluido en la selección oficial con la que el Festival de Cannes apoyará a las películas que hubieran formado parte de su 73 edición. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad