Amenazas del ELN generan desplazamientos de venezolanos en el Cauca

• Un panfleto firmado por el frente José María Becerra produjo la salida de decenas de familias de diferentes sectores de Argelia. Las autoridades atienden la situación

EL VENEZOLANO COLOMBIA | W RADIO

La Defensoría del Pueblo informó que en una labor conjunta con otras instituciones atienden la crisis generada por los desplazamientos masivos de ciudadanos venezolanos y habitantes de zonas rurales del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.

Lo anterior, luego que en la población circularan panfletos firmados por el frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en los que se exige a los extranjeros abandonar el territorio a partir de la fecha.

Asimismo, advierte que los ciudadanos procedentes del departamento de Caquetá, que lleven menos de un año en ese municipio, deben salir.

Por otra parte, solicitan a los conductores de motocicletas transitar sin casco, y de vehículos movilizarse con los vidrios abajo y con sus documentos en regla, “el horario para movilizarse por las carreteras de Argelia a Betania, Honduras, La Leona y Huisitó es de 6 de la mañana a 7 de la noche. Está prohibido cargar armas de fuego”, señalan los escritos.

En los panfletos, también anuncian que enfrentarán a las estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, a las que denominan “grupos paramilitares”.

Las autoridades

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, informó que en medio de una acción interinstitucional se desplazaron hasta la zona para atender la situación, efectuar un censo, brindar asistencia humanitaria y evaluar las soluciones.

“Hay un equipo en el territorio y procederemos a enviar las ayudas. Las familias provienen especialmente de El Plateado y otros sectores”, subrayó.

Se estima que más de 170 personas salieron después de las intimidaciones; varias de ellas regresaron a su país de origen por sus propios medios, mientras que otros ciudadanos permanecen en un albergue en el casco urbano del municipio.

Las autoridades ofrecieron acompañamiento y ayuda a los extranjeros que de manera voluntaria quieran regresar a Venezuela.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad