Mi hijo es colombiano ¿puede darme la nacionalidad?

➤ Esta visa tiene una duración de 5 años y te permite una estadía estable en Colombia. Además, de postularte a un empleo, afiliarte a la seguridad social y adquirir algún servicio financiero

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ESTOY EN LA FRONTERA

En Colombia, solo hay dos formas de obtener la nacionalidad. Una de ellas es por sangre (de padres a hijos). La segunda es por adopción.

Las personas que sean padre o madre de un colombiano, no pueden acceder inmediatamente a la nacionalidad colombiana. En este caso, pueden optar es por una visa de Residente.

Esta visa tiene una duración de 5 años y te permite una estadía estable en Colombia. Además, de postularte a un empleo, afiliarte a la seguridad social y adquirir algún servicio financiero.

Es importante que sepas que si tu hijo nació en Venezuela, debes registrarlo primero en la Registraduría de Colombia, para que adquiera la nacionalidad colombiana (siempre que uno de sus padres sea colombiano). Luego de que tengas su registro civil de nacimiento, podrás solicitar tu visa de residente.

Requisitos:

  1. Copia del Registro Civil de Nacimiento de tu hijo colombiano
     
  2. Carta de solicitud según el caso:

    Cuando tu hijo es menor de edad: la carta debe estar firmada por el otro padre, manifestando que tú, como solicitante de la visa, estás cumpliendo con las obligaciones alimentarias correspondientes

    Cuando tu hijo es mayor de edad: Presentar una carta de solicitud de la visa acompañada de una fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana
     
  3. Pasaporte venezolano vigente o hasta dos años posteriores a su fecha de vencimiento Debes demostrar que te encuentras en situación migratoria regular y presentar último sello de ingreso a Colombia
     
  4. Una foto de 3×4 cm, a color, con fondo blanco, reciente, de frente, sin accesorios y el rostro despejado
     
  5. Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa

Ten en cuenta que:

Cuando tanto tú como el otro padre de tu hijo es extranjero, deberán presentar una copia autentica del registro civil de nacimiento de tu hijo, con una indicación que indique validez para demostrar nacionalidad o que alguno de los padres se encontraba domiciliado en Colombia al momento del nacimiento del hijo.

¿Cómo se hace la solicitud?

La solicitud la debes hacer por internet, a través de la página de www.cancilleria.gov.co y debes disponer de al menos 30 minutos. Es importante que hagas el procedimiento desde una computadora y no desde el celular.

Ten en cuenta que tu fotografía debe esta formato JPG, con un peso máximo de 300 KB. Los demás documentos deben estar escaneados de forma individual en formato PDF, legibles y se sugiere en blanco y negro. El peso máximo permitido para el total de documentos adjuntados a una solicitud es de 5MB.

Al tener todos estos documentos listos, ingresa a este enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml y sigue las instrucciones para llenar el formulario

Luego de llenar el formulario, te llegará a tu correo electrónico un email con la información de cómo realizar el pago del estudio de la visa.

Si tienes dudas de cómo llenar el formulario, puedes revisar esta  guía de orientación 

Cuánto vale esta visa?

El estudio de la visa tiene un valor de 52 dólares. Se paga en pesos colombianos al cambio del día. 

La expedición de la visa tiene un valor de 391 dólares. Se paga en pesos colombianos al cambio del día. 

* El pago del estudio de la visa lo puedes hacer por medio de una sucursal bancaria en Colombia, cajero Servibanca o un pago en línea por medio de tarjeta de crédito Visa.

¿Cuánto tiempo debo esperar para saber si fue aprobada?

El tiempo varía, entre 5 y 10 días hábiles. Con el número del trámite puedes ver el estado de tu solicitud ingresando al enlace adjunto con la información que te fue enviada al correo electrónico.

Después que es aprobada ¿qué debo hacer?

Debes pagar la expedición de la visa por el mismo medio de pago por el cual pagaste el estudio.

¿A dónde me llega la visa?

La visa R (Residente) es enviada a tu correo electrónico. Sin embargo, la visa debe ser estampada en tu pasaporte. Este procedimiento se debe realizar en Bogotá, en la siguiente dirección: Avenida 19 Nº 98 – 03 Edificio Torre 100 Piso 3º, de 7:30 a.m. a 12:00 del mediodía. Este procedimiento es gratuito.

Si no puedo ir a Bogotá ¿qué hago?

Puedes enviar tu pasaporte original con un permiso especial notariado a un apoderado que viva en Bogotá (un abogado o algún familiar colombiano o venezolano con permanencia regular en Colombia). El horario para estampar la visa a apoderados es de lunes a viernes, de 11:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Ya tengo la visa estampada en el pasaporte ¿qué sigue?

Debes dirigirte a una oficina de atención migratoria de Migración Colombia para solicitar la expedición de tu cédula de extranjería, que tendrá el mismo tiempo de validez que el de tu visa. Este documento tiene un costo de 203 mil pesos. 

¿Es obligado sacarla?

Sí. Además, debes tramitarla hasta quince días hábiles después de la aprobación de tu visa. Este será tu documento de identificación en Colombia, con el que podrás afiliarte al sistema de seguridad social (EPS, pensión, etc), abrir tu cuenta bancaria, solicitar un servicio público, etc. 

Te contamos que:

Con la visa de residente y con un periodo mínimo de residencia de un año, puedes solicitar la nacionalidad por adopción. No estás obligado a renunciar a la nacionalidad venezolana para adquirirla. La aprobación queda a disposición de Cancillería.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad