Esperan mayor ingreso de venezolanos a Colombia

• Se calcula un reingreso de 80% de los venezolanos que salieron por la pandemia.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NUEVO SIGLO

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que se está deteniendo la caída de la cifra de venezolanos tras pasar el primer pico de la emergencia por el coronavirus y proyectó que muchos de esos extranjeros que se fueron van a regresar, incluso con más personas.

“Pasa por diversas razones: primero, por el paso de la pandemia que tenemos en este momento; segundo, por la reactivación de las ciudades; y tercero, porque se acerca el fin de año. Entonces, tiene unas mezclas importantes”, explicó.

Señaló que “se empieza a generar un reingreso de población migrante a Colombia. Parte de los más de 100.000 venezolanos que han salido en época de pandemia, van regresando; otro grupo que no había salido empieza a ingresar a territorio nacional”.

Sostuvo que “comienza a producirse una mezcla que hemos calculado en un retorno del 80% sobre el total que salieron en su momento, al igual que la proporción de acompañantes en esa operación de reingreso. No solo tenemos que concentrarnos en quienes reingresan, sino en los acompañantes”, sentenció.

Espinosa dijo que se calcula que cada migrante que regresa al país lo hará acompañado de una o dos personas. Afirmó que la cifra de venezolanos en Colombia puede llegar a los dos millones y aclaró que quienes están entrando actualmente lo hacen de forma irregular, por el cierre de fronteras.

El funcionario explicó que del total de migrantes venezolanos, el 44% es población regular y el 56% es población irregular, lo que representa al menos unas 965.000 personas que están en esas condiciones en Colombia. A su vez, el 28% del total está entre 18 y 39 años, mientras que el 12% son niños, niñas y adolescentes.

El funcionario aseguró que el número más reciente, con corte al 31 de julio pasado, es de 1.731.017 personas de esa nacionalidad asentadas en el territorio.

El pico de migrantes de ese país se dio en febrero, cuando se registraron 1.825.000 personas e inició una caída en el número de venezolanos en los meses posteriores.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad