Entidades bancarias de Ecuador y Colombia firman acuerdo de cooperación

• El acuerdo pretende establecer compromisos de coordinación recíproca para facilitar la colaboración en áreas de interés común dentro de su ámbito de competencia.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La gerente del Banco Central de Ecuador, Verónica Artola y el gerente general del Banco de la República de Colombia, Juan Echavarría, suscribieron este viernes un acuerdo interinstitucional para fortalecer la cooperación en áreas de interés para ambas instituciones financieras.

Con la firma de este acuerdo con el Banco de Colombia «se fortalecerá la capacidad técnica, el intercambio de experiencias y la realización de actividades de cooperación en áreas de mutuo interés para ambas instituciones», señaló la entidad ecuatoriana en un comunicado.

«La cooperación efectiva es un compromiso de esfuerzo y trabajo para beneficiar a dos naciones con una banca central potenciada en su técnica y experiencia», dijo Artola.

Añadió que el acuerdo de intención suscrito «abre la puerta para una colaboración mutua sostenida en el tiempo, porque no solamente estamos pensando en las necesidades de hoy sino sobre todo en las decisiones que tienen que decidirse mañana».

Consecuentemente el acuerdo pretende «establecer compromisos de coordinación recíproca para facilitar la colaboración en áreas de interés común dentro de su ámbito de competencia», abarcando «diferentes áreas de cooperación de vital importancia para la banca central».

«Estamos planteando un trabajo conjunto proyectado a diez años, durante los cuales nuestras entidades se brindarán mutuamente apoyo técnico en ámbitos de nuestra diaria competencia», anotó Artola.

Para cumplir con su propósito, el acuerdo abarca varias áreas de cooperación que enfatiza la banca central como la de política monetaria, la administración de reservas internacionales, el monitoreo y análisis de los mercados financieros.

Además, la administración y vigilancia del sistema de pagos, la gestión de la ciberseguridad, el desarrollo organizacional, la innovación financiera y el desarrollo de pagos digitales, entre otros.

Por su parte, Echavarría destacó que el acuerdo de cooperación interinstitucional con el Banco Central del Ecuador «contribuye a afianzar las relaciones interinstitucionales».

Agregó que aporta en el fortalecimiento de «la cooperación entre nuestros países y nuestros bancos centrales» para «promover la transferencia de conocimientos y mejores prácticas».

Finalmente destacó que el Banco de la República de Colombia «continuará cooperando con el Banco Central del Ecuador en áreas como la gestión de riesgo operativo y el lavado de activos, en la gestión contable, entre otros».

Para la implementación de este acuerdo, ambas entidades bancarias podrán organizar diferentes actividades de cooperación, como programas de estudios e investigación, seminarios, talleres, misiones, pasantías y visitas técnicas.

Asimismo, videoconferencias y demás formas de cooperación que «contribuyan con el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad