¿Cómo ha sido la adaptación de la dolarización en Venezuela?

• El uso del dólar en el país está marcado por el efectivo, pero surgen otros métodos. Solo en el mes de septiembre, según el cambio oficial, el dólar pasó de 327.748 bolívares o Bs., la moneda local, a 430.670 bolívares

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOZ DE AMÉRICA

Josefina asegura que se maneja “parcialmente” en dólares, pues prefiere mantenerlos como ahorro, a manera de “salvavidas a la hora de una emergencia”. 

Esta bibliotecóloga venezolana explica a la Voz de América que con su sueldo como empleada de una institución financiera en Caracas, compra algo de divisas, “si la inflación te lo permite”.

“Esta inflación tan grande hace que necesariamente tengamos que recurrir a los ahorros para complementar parte del gasto cotidiano”, dice.

Agrega que si bien tiene una cuenta fuera del país, no cuenta con Zelle, – la red de pagos basada en EE.UU.-, por lo que es para ella complicado mover su saldo. 

Es por ello, afirma, que cuando ha tenido algún ingreso extra en dólares, le pide a su socia que lo depositen en su cuenta, que sí tiene ese sistema de transferencias. 

“Le pido a ella que sea quien me haga algunos pagos. Termina uno utilizando un intermediario para hacer algunos pagos directos en dólares y para movilizar los dólares”, apunta.

En algunas ocasiones, explica Josefina, usa el efectivo para algunos gastos.

Con la paulatina flexibilización del control de cambio y la necesidad de una moneda estable, en Venezuela el dólar ha pasado a dominar como método de pago, lo que ha generado el auge de distintos mecanismos para poder transar en divisas y cubrir esa demanda de quienes no tienen una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Giorgio Cunto, economista e investigador de la firma Ecoanalítica, explica a la VOA que la dolarización emergente por la que pasa Venezuela tiene tres aristas: la indexación de contratos, salarios, etc. en divisas; la de activos o financiera; y la transaccional.

El especialista expone que desde Ecoanalítica han hecho dos estudios sobre el tema. El primero, realizado en febrero en áreas metropolitanas del país, arrojó que el 64% de las transacciones registradas se realizaron en divisas.

En este mismo estudio, dentro de las divisas, el efectivo representaba más del 80% de estas transacciones.

En el segundo estudio, realizado para julio en medio de la pandemia, solo en Caracas, las divisas se usaron en un 60% de las transacciones realizadas. 

El uso del efectivo, como medio de pago en las divisas, bajó a un 50%; después están Zelle y otros con un 30%, y las transferencias de un banco a otro solo fueron un 1%.

El especialista apunta, sin embargo, que Caracas no es la ciudad más dolarizada del país. 

“Los dólares eran predominantemente en efectivo, y han estado migrando a unos cuantos métodos, un poco más electrónicos, especialmente durante la cuarentena”, apunta.

Banca local

El mercado ha visto el mayor uso de divisas en los últimos años, y la necesidad de los venezolanos de poder moverse en esta economía dolarizada. Recientemente, la banca venezolana empezó a ofrecer cuentas donde los venezolanos pueden depositar sus divisas y usarlas, con algunas restricciones.

Solo en septiembre, al menos dos bancos – Mercantil y Banco Activo – anunciaron que se unían a este sistema. Conocidas mayormente como “cuentas en moneda extranjera”, por lo general son cuentas corrientes no remuneradas con la que se pueden movilizar fondos y efectuar pagos en divisas, de forma electrónica.

Al menos una decena de bancos nacionales, incluido los más grande del país y la banca pública, ya tienen este tipo de cuentas, de acuerdo a registros de medios nacionales.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad