Escritora colombiana gana XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil

• El premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el mayor evento literario en español, que este año inicia el 28 de noviembre

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La escritora colombiana Yolanda Reyes fue distinguida este lunes con el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que se acreditó «por la versatilidad de su obra y por su trayectoria caracterizada por una literatura profundamente humana».

En un comunicado desde México, los organizadores del premio destacaron los aportes de Reyes (Bucaramanga, 1959) como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes.

El premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el mayor evento literario en español, que este año inicia el 28 de noviembre.

Los organizadores también resaltaron que Reyes es una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

La artista es una de las fundadoras de Espantapájaros, proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia y ha desarrollado investigación en pedagogía de la lectura temprana, un tema sobre el que ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales.

También ha asesorado a diversas organizaciones en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura.

La ganadora, quien recibirá 30.000 dólares como premio, fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (IBBY), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de Colombia.

En esta edición, el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibió once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay).

Los ganadores anteriores del premio han sido Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010) y Agustín Fernández Paz (España, 2011).

Además de Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil comenzó en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, para fomentar la literatura infantil y juvenil en toda la región de Iberoamérica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad