¿Cuántos venezolanos hay en Colombia? Cifra actualizada

• El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó a través de Facebook Live que al corte del 30 de junio 2020, el número de migrantes venezolanos en Colombia es de 1.748.716, 1% menos que en mayo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó a través de Facebook Live que al corte del 30 de junio 2020, el número de migrantes venezolanos en Colombia es de 1.748.716, 1% menos que en mayo.

Del número de compatriotas en Colombia, el 43% están en condición regular y 56.4% permanecen en condición irregular, unos 985 mil venezolanos.

Según este reporte, la distribución de venezolanos en territorio colombiano, sería: Bogotá sigue teniendo un porcentaje alto el 19.62% con un poco más de 343 mil venezolanos, le sigue Cúcuta con más de 103 mil connacionales, Barranquilla con más de 95 mil, Medellín cerca de 80 mil y Cali con más de 60 mil.

VENEZOLANOS CON TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA

Espinosa señaló que los venezolanos con Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) proviene de un compromiso que existía en Venezuela: “Nosotros cumplimos y hoy en día tenemos al menos 5 millones de usuarios con TMF.

TRÁMITES EN LÍNEA

El director de Migración, Juan Francisco Espinosa, explicó que la pandemia generó cambios en su operatividad: «Muchos de los trámites que teníamos de forma presencial o semi presencial han pasado a hacerse en línea». Detalló que en este momento se tiene más de 4.000 PEPFF (Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización), documento que se solicita exclusivamente en el sitio web: www.migracioncolombia.gov.co

AGRADECIMIENTO

La máxima autoridad migratoria de Colombia, agradeció a la comunidad venezolana porque actualmente se tiene más de 111.000 renovaciones del PEP-RAMV, “gracias por jugarle limpio a Colombia”.

En la página web también se han expedido alrededor de 1.100 certificados de movimientos migratorios.

“Seguimos en un plan piloto de virtualización. Hemos hecho ya entregas a domicilio, procesos de agendamientos; así que en tiempo de pandemia nos reinventamos papertyper y los resultados han sido bastante efectivos”, afirmó Espinosa.

RENOVACIÓN PEP-RAMV, PEP 1,  PEP 2

En cuanto a la renovación de los distintos permisos de permanencia, Espinosa aseguró que Migración Colombia está haciendo todos los ajustes normativos para facilitar la regularización, incluso para los venezolanos que perdieron el trámite en los lapsos previstos para la renovación.

En Migración se tomó la decisión de abrir un proceso extemporáneo de renovación de PEP 1 y PEP 2 para aquellas personas por la razón que fuera perdieron su estatus regular, por eso la medida sobre el PEP-RAMV.

«Asimismo, tomamos la decisión de abrir un proceso extemporáneo para aquellas personas que por la razón que fuera no tuvieron la posibilidad de renovarlo».

Recalcó que necesita de la colaboración del pueblo venezolano bien sea para su renovación del PEP RAMV y para renovación del PEP 1 y PEP 2.

EVOLUCIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN COLOMBIA

En último punto Espinosa hizo un balance de la evolución de los migrantes venezolanos en Colombia desde el año 2014.

Afirmó que desde el 2014 la migración venezolana era de 23.473 venezolanos en Colombia, en el 2015 se subió a 31 mil, 2016 53 mil, «hay un salto enorme en 2017 con 403 mil 2018 con otro salto enorme, 1.174.000 2019, 1.179.000, el pico fue febrero 2020, con 1.825.000 venezolanos en Colombia, que ha venido cayendo hasta las cifras indicadas en la actualidad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad