Ni Maduro ni Guaidó, venezolanos que abogan por una nueva era

• Los desencantados con las dos opciones actuales defienden la propuesta planteada el pasado marzo por el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien abogó por conformar un Gobierno de Emergencia para resolver la crisis" sin Maduro ni Guaidó

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Hace tan solo un año, el posicionamiento era claro y la defensa a ultranza de Nicolás Maduro o Juan Guaidó entre los venezolanos era radical. Polarización nominal que rozaba un fanatismo que, si bien no ha desaparecido por completo, sí se ha difuminado con el paso del tiempo. Para muchos, urge un cambio drástico, una nueva era sin uno ni otro.

Las redes sociales se han convertido en un foro de opinión en todo el mundo, especialmente en países en los que las libertades de expresión y de prensa están en entredicho, como es el caso de Venezuela, donde periodistas y ciudadanos son, con frecuencia, detenidos por expresarse.

Y es ahí, a través de Twitter, Instagram u otras, donde la gente se desahoga, donde el miedo a represalias se minimiza -aunque sin desaparecer por completo-, donde las quejas, las decepciones, el descontento social y la rabia contenida se expresan con nombres y apellidos: las opciones actuales no sirven. Ni Maduro ni Guaidó.

Personas caminan frente a un grafitis con mensaje en rechazo al régimen de Nicolás Maduro. Hace tan solo un año, el posicionamiento era claro y la defensa a ultranza de Nicolás Maduro o Juan Guaidó entre los venezolanos era radical. Foto: EFE/ Rayner Peña

A pesar de las pérdidas de popularidad de ambos, como en cualquier país, siempre quedarán los inamovibles, los eternamente fieles, los que, pase lo que pase, serán capaces de defender con el mismo entusiasmo una labor impecable que el mayor de errores, poniendo a su líder por delante de su propio bienestar. Esos siempre estarán ahí de un lado y de otro, admirando a su ídolo.

POR UN CAMBIO RADICAL

Los desencantados con las dos opciones actuales defienden la propuesta planteada el pasado marzo por el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien abogó por conformar un Gobierno de Emergencia para resolver la crisis” sin Maduro ni Guaidó.

Abrams propuso que “se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.

Según explicó la internacionalista y analista venezolana Giovanna de Michele, los ciudadanos han visto, con el paso del tiempo, que Maduro no tiene “capacidad” para afrontar los problemas del país, y Guaidó ha diluido las esperanzas del pueblo por transmitir la idea errónea de que se podía “lograr una pronta solución” a la crisis.

“En el caso de la pérdida de apoyo de Maduro, evidentemente, ha sido consecuencia de su pésima gestión y el deterioro galopante y progresivo de la calidad del vida de los venezolanos, y también de los extranjeros que viven en Venezuela. Ha demostrado no tener capacidad para resolver los problemas de los venezolanos”, señaló de Michele.

En referencia a Guaidó, detalló que el tiempo “ha conspirando en su contra (…) un gravísimo error que cometió la oposición venezolana fue tergiversar las verdaderas posibilidades de lograr una pronta solución a la crisis venezolana y hacer creer a los venezolanos que la salida de esta situación era mucho más fácil de lo que en realidad es”.

La oposición “hizo creer que la comunidad internacional podía poner fin a la crisis venezolana y que una vez recuperada una parte del dinero incautado (por EE.UU. y otros países) a los sancionados (Gobierno y funcionarios), iba a poder ser utilizado para mejorar la calidad de vida de forma inmediata”.

Al no ser posible el cumplimiento de promesas por parte de Guaidó, la decepción y las críticas a su gestión fueron en aumento y el cansancio en la ciudadanía, a la espera de los pasos adecuados para generar el cambio, hizo mella hasta llegar al día en que muchos de los que fueron sus fieles defensores aseguran que es “igual que Maduro”.

OTROS PESADOS LASTRES

Si Maduro carga a sus espaldas con señalamientos nacionales e internacionales de violación sistemática de los derechos humanos, de detenciones arbitrarias, de anular las libertades de expresión y prensa, o de sostener a grupos paramilitares violentos, a Guaidó lo persigue la sombra de operaciones poco ortodoxas para acabar con el Gobierno.

La analista, también experta en Seguridad y Defensa Nacional, aseguró que el mayor daño “lo hicieron estas aventuras, como la Operación Gedeón que, aun cuando todavía no haya la certeza absoluta de que contaron con la aprobación de Guaidó, no cabe la menor duda de que algunos de los detenidos en el marco de esa operación son personas abiertamente identificadas con la oposición”.

Esta operación, mediante la cual se buscaba, según el Gobierno, asesinar a Maduro y volar Miraflores (Presidencia), fue abortada cuando un grupo de hombres trataban de introducirse por mar en Venezuela de forma ilícita.

Las pruebas ofrecidas por el Ejecutivo vincularon a Guaidó y sus colaboradores con el hecho, mientras el líder del Parlamento lo negó y acusó al Gobierno de hacer un “montaje, un falso positivo”, señalando que fue el chavismo el que “infiltró” la Operación Gedeón para, posteriormente, acusar a la oposición del hecho.

Otro lastre con el que carga Guaidó es la “opacidad” respecto a la gestión de recursos financieros, un tema que “genera mucha preocupación y mucha desazón, en un momento en el que hay tantas necesidades económicas para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela”.

Pero los señalamientos de mal manejo de recursos recaen también sobre Maduro, quien es acusado por sus detractores de enriquecerse a costa de empobrecer, cada día más, a los ciudadanos.

SOLUCIÓN INMEDIATA Y MOMENTÁNEA

Pese al desencanto ciudadano hacia ambos, de Michele considera que Maduro y Guaidó son los únicos que mantienen todavía cierto liderazgo y apoyos entre la opinión pública, de modo que cualquiera de los dos que “asome visos que permitan despertar de nuevo la esperanza en el pueblo es el que va a capitalizar inmediatamente este descontento y esta falta de credibilidad”.

En este momento, “no hay otras opciones en Venezuela y ese es uno de los mayores problemas para el país, que no tiene liderazgos alternativos”.

Pero para que eso se dé, Maduro debe “mejorar su capacidad” de gestión y Guaidó “tiene que decir toda la verdad acerca de sus posibilidades y de los recursos reales de los cuales dispone para lograr una transformación creíble en Venezuela”.

No obstante, en opinión de la experta, esta no sería la solución definitiva a la grave crisis que vive el país caribeño, sino algo inmediato y momentáneo.

SOLUCIÓN DEFINITIVA Y A LARGO PLAZO

Para de Michele, la solución definitiva y de largo recorrido es lograr un apoyo militar. “Si no se logra el apoyo de la Fuerza Armada, no hay forma de lograr un verdadero cambio radical en Venezuela”.

“Pueden tomarse iniciativas, los procesos pueden comenzar de otras maneras, pero al final del camino, todo se va a traducir en el papel que asuma la Fuerza Armada frente a cualquier otra opción que se pueda plantear”, precisó.

Sin embargo, la Fuerza Armada, actualmente, “no tiene forma de asumir sus roles tal y como se lo manda la Constitución, salvo rebelándose al Ejecutivo”, que convirtió a la institución castrense en un brazo armado del Gobierno y “fue el que se ha encargado de reventar la Constitución desde la primera página hasta la última”.

Pero “las crisis paren sus propios líderes, y una vez que se presente una verdadera crisis que quiebre completamente el estamento de poder, en ese momento veremos cuál es el auténtico liderazgo”.

Con este panorama, los decepcionados con Guaidó y Maduro tendrán que esperar al quiebre para ver ante sus ojos otras alternativas que satisfagan sus deseos de cambio radical. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
roger dubuis white gold and diamond set velvet 36mm patek philippe aquanaut mens watch 5167r 001 audemars piguet replica watch royal oak jumbo extra thin openworked fake cartier watch drive de cartier flying tourbillon watch 47 mm manufacture manual winding mechanical movement gmt master ii m126719blro 0002 bd012b96 iwc portofino automatic silver plated dial mens watch iw356517 omega 1107 15 00 ballon bleu de fake cartier watch 28 mm quartz movement fake cartier watch tank francaise small model quartz movement tag heuer carrera 41mm panthere de fake cartier watch medium model quartz movement panthere de fake cartier watch mini model quartz movement iwc big pilot automatic black dial black leather mens watch iw501001 rolex gmt ii m126718grnr 0001 constellation 29 mm steel sedna gold on steel sedna gold replica watches fake vacheron constantin metiers d art the legend of the chinese zodiac year of the rabbit limited edition 40 mm pink gold omega seamaster planet ocean 600m co axial master chronometer blue dial on bracelet 9bd1a260 lady datejust m279174 0008 a6c953af fake breitling replica watches premier b21 chronograph tourbillon 42 gaston breitling patek philippe watches nautilus mens rose gold 5980 1r 001 rolex daytona iridescent diamond modified black gold dial fake cartier watch tank must small model high autonomy quartz movement submariner date m126618ln 0002 74b37bee day date 40 m228236 0012 55154290 tag heuer carrera chronosprint x porsche 42mm replica watches fake vacheron constantin egerie moon phase jewellery 37 mm white gold fake patek philippe replica watch aquanaut chronograph white gold blue dial 5968g 001 mma iwc big pilot top gun black dial automatic power reserve 48mm mens watch iw501901 audemars piguet replica watch royal oak offshore chronograph automatic rolex deepsea m136660 0003 2b6eb004 constellation 29 mm steel on alligator patek philippe complications calatrava pilot travel time automatic men s watch 5524r 001 hublot classic 33mm high end women s watch 22e956cc richard mille replica watch rm 011 automatic flyback chronograph felipe massa white ghost america limited edition rolex submariner special edition with diamonds green iridescent diamonds all diamonds 40 mm patek philippe aquanaut orange dial automatic men s chronograph watch 5968a 001 iwc le petit prince xviii automatic blue dial 40mm mens watch iw327014 day date 40 m228235 0025 0f8c210b iwc da vinci 36mm blue dial automatic mens leather watch iw458312 datejust 31 m278285rbr 0005 e005b160 patek philippe aquanaut brown embossed arabic dial rose gold composite men s watch 5164r 001 4d53ba69 chanel elegant lady s watch 33mm audemars piguet replica watch re master01 selfwinding chronograph audemars piguet royal oak series 15500or oo 1220or 01 f4583057 tag heuer replica watch carrera chronosprint x porsche automatic 42 mm steel patek philippe aftermarket 5711 nautilus white gold with emeralds cartier blue balloon square diamonds full sky watch white leather 42mm diver 300m co axial master chronometer 43 5 mm ceramic sedna gold rubber strap fbde94b4 submariner date m126610lv 0002 976be6f9 rolex diw daytona carbon bumblebee 40mm quartz fiber