Ni Maduro ni Guaidó, venezolanos que abogan por una nueva era

• Los desencantados con las dos opciones actuales defienden la propuesta planteada el pasado marzo por el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien abogó por conformar un Gobierno de Emergencia para resolver la crisis" sin Maduro ni Guaidó

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Hace tan solo un año, el posicionamiento era claro y la defensa a ultranza de Nicolás Maduro o Juan Guaidó entre los venezolanos era radical. Polarización nominal que rozaba un fanatismo que, si bien no ha desaparecido por completo, sí se ha difuminado con el paso del tiempo. Para muchos, urge un cambio drástico, una nueva era sin uno ni otro.

Las redes sociales se han convertido en un foro de opinión en todo el mundo, especialmente en países en los que las libertades de expresión y de prensa están en entredicho, como es el caso de Venezuela, donde periodistas y ciudadanos son, con frecuencia, detenidos por expresarse.

Y es ahí, a través de Twitter, Instagram u otras, donde la gente se desahoga, donde el miedo a represalias se minimiza -aunque sin desaparecer por completo-, donde las quejas, las decepciones, el descontento social y la rabia contenida se expresan con nombres y apellidos: las opciones actuales no sirven. Ni Maduro ni Guaidó.

Personas caminan frente a un grafitis con mensaje en rechazo al régimen de Nicolás Maduro. Hace tan solo un año, el posicionamiento era claro y la defensa a ultranza de Nicolás Maduro o Juan Guaidó entre los venezolanos era radical. Foto: EFE/ Rayner Peña

A pesar de las pérdidas de popularidad de ambos, como en cualquier país, siempre quedarán los inamovibles, los eternamente fieles, los que, pase lo que pase, serán capaces de defender con el mismo entusiasmo una labor impecable que el mayor de errores, poniendo a su líder por delante de su propio bienestar. Esos siempre estarán ahí de un lado y de otro, admirando a su ídolo.

POR UN CAMBIO RADICAL

Los desencantados con las dos opciones actuales defienden la propuesta planteada el pasado marzo por el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien abogó por conformar un Gobierno de Emergencia para resolver la crisis” sin Maduro ni Guaidó.

Abrams propuso que “se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.

Según explicó la internacionalista y analista venezolana Giovanna de Michele, los ciudadanos han visto, con el paso del tiempo, que Maduro no tiene “capacidad” para afrontar los problemas del país, y Guaidó ha diluido las esperanzas del pueblo por transmitir la idea errónea de que se podía “lograr una pronta solución” a la crisis.

“En el caso de la pérdida de apoyo de Maduro, evidentemente, ha sido consecuencia de su pésima gestión y el deterioro galopante y progresivo de la calidad del vida de los venezolanos, y también de los extranjeros que viven en Venezuela. Ha demostrado no tener capacidad para resolver los problemas de los venezolanos”, señaló de Michele.

En referencia a Guaidó, detalló que el tiempo “ha conspirando en su contra (…) un gravísimo error que cometió la oposición venezolana fue tergiversar las verdaderas posibilidades de lograr una pronta solución a la crisis venezolana y hacer creer a los venezolanos que la salida de esta situación era mucho más fácil de lo que en realidad es”.

La oposición “hizo creer que la comunidad internacional podía poner fin a la crisis venezolana y que una vez recuperada una parte del dinero incautado (por EE.UU. y otros países) a los sancionados (Gobierno y funcionarios), iba a poder ser utilizado para mejorar la calidad de vida de forma inmediata”.

Al no ser posible el cumplimiento de promesas por parte de Guaidó, la decepción y las críticas a su gestión fueron en aumento y el cansancio en la ciudadanía, a la espera de los pasos adecuados para generar el cambio, hizo mella hasta llegar al día en que muchos de los que fueron sus fieles defensores aseguran que es “igual que Maduro”.

OTROS PESADOS LASTRES

Si Maduro carga a sus espaldas con señalamientos nacionales e internacionales de violación sistemática de los derechos humanos, de detenciones arbitrarias, de anular las libertades de expresión y prensa, o de sostener a grupos paramilitares violentos, a Guaidó lo persigue la sombra de operaciones poco ortodoxas para acabar con el Gobierno.

La analista, también experta en Seguridad y Defensa Nacional, aseguró que el mayor daño “lo hicieron estas aventuras, como la Operación Gedeón que, aun cuando todavía no haya la certeza absoluta de que contaron con la aprobación de Guaidó, no cabe la menor duda de que algunos de los detenidos en el marco de esa operación son personas abiertamente identificadas con la oposición”.

Esta operación, mediante la cual se buscaba, según el Gobierno, asesinar a Maduro y volar Miraflores (Presidencia), fue abortada cuando un grupo de hombres trataban de introducirse por mar en Venezuela de forma ilícita.

Las pruebas ofrecidas por el Ejecutivo vincularon a Guaidó y sus colaboradores con el hecho, mientras el líder del Parlamento lo negó y acusó al Gobierno de hacer un “montaje, un falso positivo”, señalando que fue el chavismo el que “infiltró” la Operación Gedeón para, posteriormente, acusar a la oposición del hecho.

Otro lastre con el que carga Guaidó es la “opacidad” respecto a la gestión de recursos financieros, un tema que “genera mucha preocupación y mucha desazón, en un momento en el que hay tantas necesidades económicas para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela”.

Pero los señalamientos de mal manejo de recursos recaen también sobre Maduro, quien es acusado por sus detractores de enriquecerse a costa de empobrecer, cada día más, a los ciudadanos.

SOLUCIÓN INMEDIATA Y MOMENTÁNEA

Pese al desencanto ciudadano hacia ambos, de Michele considera que Maduro y Guaidó son los únicos que mantienen todavía cierto liderazgo y apoyos entre la opinión pública, de modo que cualquiera de los dos que “asome visos que permitan despertar de nuevo la esperanza en el pueblo es el que va a capitalizar inmediatamente este descontento y esta falta de credibilidad”.

En este momento, “no hay otras opciones en Venezuela y ese es uno de los mayores problemas para el país, que no tiene liderazgos alternativos”.

Pero para que eso se dé, Maduro debe “mejorar su capacidad” de gestión y Guaidó “tiene que decir toda la verdad acerca de sus posibilidades y de los recursos reales de los cuales dispone para lograr una transformación creíble en Venezuela”.

No obstante, en opinión de la experta, esta no sería la solución definitiva a la grave crisis que vive el país caribeño, sino algo inmediato y momentáneo.

SOLUCIÓN DEFINITIVA Y A LARGO PLAZO

Para de Michele, la solución definitiva y de largo recorrido es lograr un apoyo militar. “Si no se logra el apoyo de la Fuerza Armada, no hay forma de lograr un verdadero cambio radical en Venezuela”.

“Pueden tomarse iniciativas, los procesos pueden comenzar de otras maneras, pero al final del camino, todo se va a traducir en el papel que asuma la Fuerza Armada frente a cualquier otra opción que se pueda plantear”, precisó.

Sin embargo, la Fuerza Armada, actualmente, “no tiene forma de asumir sus roles tal y como se lo manda la Constitución, salvo rebelándose al Ejecutivo”, que convirtió a la institución castrense en un brazo armado del Gobierno y “fue el que se ha encargado de reventar la Constitución desde la primera página hasta la última”.

Pero “las crisis paren sus propios líderes, y una vez que se presente una verdadera crisis que quiebre completamente el estamento de poder, en ese momento veremos cuál es el auténtico liderazgo”.

Con este panorama, los decepcionados con Guaidó y Maduro tendrán que esperar al quiebre para ver ante sus ojos otras alternativas que satisfagan sus deseos de cambio radical. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
richard mille replica watch rm 07 01 automatic winding intergalactic misty night fake breitling replica watches avenger chronograph 45 hublot spirit of big bang chronograph 45 mm textured rubber strap 3d8cfdb1 fake breitling replica watches chronomat automatic 36 south sea audemars piguet royal oak series 77351st zz 1261st 01 replica watches panerai radiomir otto giorni 45mm pam01348 big bang unico titanium rainbow 42mm speedmaster 57 co axial master chronometer 40 5mm burgundy dial on bracelet 1c81c702 iwc big pilot top gun automatic black dial 46mm mens watch iw502001 patek philippe nautilus blue dial stainless steel men s watch 5711 1a 010 8e476979 replica watches panerai luminor marina 44mm pam01564 omega seamaster planet ocean 600m co axial master chronometer blue dial on bracelet 9bd1a260 omega constellation series 123 55 27 20 55 002 347cbd4f fake breitling replica watches chronomat automatic 36 panerai luminor chrono monopulsante 8 days gmt pam00317 eeda167c iwc portuguese 7 days in stainless steel black crocodile leather strap silver dial iw500712 iwc portuguese 42 3mm automatic mens watch iw500114 iwc portofino anthracite dial diamond automatic mens watch iw458108 omega seamaster planet ocean 600m co axial master chronometer 39 5mm black dial on bracelet ea145c1e panthere de fake cartier watch small model quartz movement patek philippe golden ellipse 3738 100j 012 985b50c3 fake breitling replica watches premier b01 chronograph 41 norton richard mille replica watch rm 07 02 automatic winding sapphire copy of iwc portuguese automatic 42 3mm mens watch iw500114 replica watches panerai submersible quarantaquattro luna rossa ti ceramitech 44mm pam01543 replica watches fake vacheron constantin patrimony manual winding 39 mm white gold fake patek philippe replica watch aquanaut date sweep seconds stainless steel black dial 5167 1a 001 3kf fake breitling replica watches avenger automatic gmt 45 night mission limited edition rolex rainbow diamonds logbook full diamonds tudor edition luxury 18k nanotechnology 41mm big bang unico titanium rainbow 42mm 0029fdaa fake cartier watch santos de cartier large stainless steel green dial wssa0062 bvf fake breitling replica watches avenger b01 chronograph 44 night mission patek philippe calatrava 6119r new 2021 048f0ea7 rolex day date 36mm green enameled starry sky omega constellation co axial master chronometer 41mm black dial leather strap 2205a9d5 constellation 41 mm steel on steel cb3add70 tag heuer replica watch carrera chronograph automatic 42 mm gold 3n hublot spirit of big bang textured rubber strap 0b9b5c34 audemars piguet royal oak offshore series 26703st oo a027ca 01 pasha de fake cartier watch 30 mm high autonomy quartz movement audemars piguet replica watch royal oak offshore selfwinding flying tourbillon flyback chronograph patek philippe complications calatrava pilot travel time brown sunburst dial automatic ladies watch 7234r 001 patek philippe nautilus 5711 40mm black diamond dial with rose gold bracelet f88b85ac datejust 41 m126334 0022 c27ef3b7 rolex diw daytona carbon rainbow violet 40mm carbon patek philippe calatrava white dial 18kt rose gold men s watch 5119r 001 ronde louis fake cartier watch 29 mm quartz movement replica watches panerai radiomir annual calendar platinumtech 45mm pam01364 big bang unico titanium rainbow 42mm 0029fdaa audemars piguet royal oak offshore music special edition blue ref 15600ce oo a002ca 01 f22b006a