Ni Maduro ni Guaidó, venezolanos que abogan por una nueva era

• Los desencantados con las dos opciones actuales defienden la propuesta planteada el pasado marzo por el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien abogó por conformar un Gobierno de Emergencia para resolver la crisis" sin Maduro ni Guaidó

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Hace tan solo un año, el posicionamiento era claro y la defensa a ultranza de Nicolás Maduro o Juan Guaidó entre los venezolanos era radical. Polarización nominal que rozaba un fanatismo que, si bien no ha desaparecido por completo, sí se ha difuminado con el paso del tiempo. Para muchos, urge un cambio drástico, una nueva era sin uno ni otro.

Las redes sociales se han convertido en un foro de opinión en todo el mundo, especialmente en países en los que las libertades de expresión y de prensa están en entredicho, como es el caso de Venezuela, donde periodistas y ciudadanos son, con frecuencia, detenidos por expresarse.

Y es ahí, a través de Twitter, Instagram u otras, donde la gente se desahoga, donde el miedo a represalias se minimiza -aunque sin desaparecer por completo-, donde las quejas, las decepciones, el descontento social y la rabia contenida se expresan con nombres y apellidos: las opciones actuales no sirven. Ni Maduro ni Guaidó.

Personas caminan frente a un grafitis con mensaje en rechazo al régimen de Nicolás Maduro. Hace tan solo un año, el posicionamiento era claro y la defensa a ultranza de Nicolás Maduro o Juan Guaidó entre los venezolanos era radical. Foto: EFE/ Rayner Peña

A pesar de las pérdidas de popularidad de ambos, como en cualquier país, siempre quedarán los inamovibles, los eternamente fieles, los que, pase lo que pase, serán capaces de defender con el mismo entusiasmo una labor impecable que el mayor de errores, poniendo a su líder por delante de su propio bienestar. Esos siempre estarán ahí de un lado y de otro, admirando a su ídolo.

POR UN CAMBIO RADICAL

Los desencantados con las dos opciones actuales defienden la propuesta planteada el pasado marzo por el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien abogó por conformar un Gobierno de Emergencia para resolver la crisis” sin Maduro ni Guaidó.

Abrams propuso que “se hagan a un lado, de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.

Según explicó la internacionalista y analista venezolana Giovanna de Michele, los ciudadanos han visto, con el paso del tiempo, que Maduro no tiene “capacidad” para afrontar los problemas del país, y Guaidó ha diluido las esperanzas del pueblo por transmitir la idea errónea de que se podía “lograr una pronta solución” a la crisis.

“En el caso de la pérdida de apoyo de Maduro, evidentemente, ha sido consecuencia de su pésima gestión y el deterioro galopante y progresivo de la calidad del vida de los venezolanos, y también de los extranjeros que viven en Venezuela. Ha demostrado no tener capacidad para resolver los problemas de los venezolanos”, señaló de Michele.

En referencia a Guaidó, detalló que el tiempo “ha conspirando en su contra (…) un gravísimo error que cometió la oposición venezolana fue tergiversar las verdaderas posibilidades de lograr una pronta solución a la crisis venezolana y hacer creer a los venezolanos que la salida de esta situación era mucho más fácil de lo que en realidad es”.

La oposición “hizo creer que la comunidad internacional podía poner fin a la crisis venezolana y que una vez recuperada una parte del dinero incautado (por EE.UU. y otros países) a los sancionados (Gobierno y funcionarios), iba a poder ser utilizado para mejorar la calidad de vida de forma inmediata”.

Al no ser posible el cumplimiento de promesas por parte de Guaidó, la decepción y las críticas a su gestión fueron en aumento y el cansancio en la ciudadanía, a la espera de los pasos adecuados para generar el cambio, hizo mella hasta llegar al día en que muchos de los que fueron sus fieles defensores aseguran que es “igual que Maduro”.

OTROS PESADOS LASTRES

Si Maduro carga a sus espaldas con señalamientos nacionales e internacionales de violación sistemática de los derechos humanos, de detenciones arbitrarias, de anular las libertades de expresión y prensa, o de sostener a grupos paramilitares violentos, a Guaidó lo persigue la sombra de operaciones poco ortodoxas para acabar con el Gobierno.

La analista, también experta en Seguridad y Defensa Nacional, aseguró que el mayor daño “lo hicieron estas aventuras, como la Operación Gedeón que, aun cuando todavía no haya la certeza absoluta de que contaron con la aprobación de Guaidó, no cabe la menor duda de que algunos de los detenidos en el marco de esa operación son personas abiertamente identificadas con la oposición”.

Esta operación, mediante la cual se buscaba, según el Gobierno, asesinar a Maduro y volar Miraflores (Presidencia), fue abortada cuando un grupo de hombres trataban de introducirse por mar en Venezuela de forma ilícita.

Las pruebas ofrecidas por el Ejecutivo vincularon a Guaidó y sus colaboradores con el hecho, mientras el líder del Parlamento lo negó y acusó al Gobierno de hacer un “montaje, un falso positivo”, señalando que fue el chavismo el que “infiltró” la Operación Gedeón para, posteriormente, acusar a la oposición del hecho.

Otro lastre con el que carga Guaidó es la “opacidad” respecto a la gestión de recursos financieros, un tema que “genera mucha preocupación y mucha desazón, en un momento en el que hay tantas necesidades económicas para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela”.

Pero los señalamientos de mal manejo de recursos recaen también sobre Maduro, quien es acusado por sus detractores de enriquecerse a costa de empobrecer, cada día más, a los ciudadanos.

SOLUCIÓN INMEDIATA Y MOMENTÁNEA

Pese al desencanto ciudadano hacia ambos, de Michele considera que Maduro y Guaidó son los únicos que mantienen todavía cierto liderazgo y apoyos entre la opinión pública, de modo que cualquiera de los dos que “asome visos que permitan despertar de nuevo la esperanza en el pueblo es el que va a capitalizar inmediatamente este descontento y esta falta de credibilidad”.

En este momento, “no hay otras opciones en Venezuela y ese es uno de los mayores problemas para el país, que no tiene liderazgos alternativos”.

Pero para que eso se dé, Maduro debe “mejorar su capacidad” de gestión y Guaidó “tiene que decir toda la verdad acerca de sus posibilidades y de los recursos reales de los cuales dispone para lograr una transformación creíble en Venezuela”.

No obstante, en opinión de la experta, esta no sería la solución definitiva a la grave crisis que vive el país caribeño, sino algo inmediato y momentáneo.

SOLUCIÓN DEFINITIVA Y A LARGO PLAZO

Para de Michele, la solución definitiva y de largo recorrido es lograr un apoyo militar. “Si no se logra el apoyo de la Fuerza Armada, no hay forma de lograr un verdadero cambio radical en Venezuela”.

“Pueden tomarse iniciativas, los procesos pueden comenzar de otras maneras, pero al final del camino, todo se va a traducir en el papel que asuma la Fuerza Armada frente a cualquier otra opción que se pueda plantear”, precisó.

Sin embargo, la Fuerza Armada, actualmente, “no tiene forma de asumir sus roles tal y como se lo manda la Constitución, salvo rebelándose al Ejecutivo”, que convirtió a la institución castrense en un brazo armado del Gobierno y “fue el que se ha encargado de reventar la Constitución desde la primera página hasta la última”.

Pero “las crisis paren sus propios líderes, y una vez que se presente una verdadera crisis que quiebre completamente el estamento de poder, en ese momento veremos cuál es el auténtico liderazgo”.

Con este panorama, los decepcionados con Guaidó y Maduro tendrán que esperar al quiebre para ver ante sus ojos otras alternativas que satisfagan sus deseos de cambio radical. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
tag heuer replica watch aquaracer professional 200 quartz 40 mm steel replica watches fake vacheron constantin egerie self winding 35 mm white gold replica watches fake vacheron constantin egerie moon phase jewellery 37 mm pink gold fake breitling replica watches navitimer b01 chronograph 43 fake diamond watch replica patek philippe twenty 4 ladies stainless steel grey sunburst dial 7300 1200a 010 omega constellation manhattan co axial master chronometer 29 mm 8182936f rolex diw daytona carbon rainbow candy 40mm carbon diver 300m co axial master chronometer 43 5 mm ceramic sedna gold rubber strap fbde94b4 replica watches panerai submersible goldtech 42mm pam02164 iwc da vinci automatic slate dial 40 4mm mens watch iw356602 tag heuer replica watch carrera chronograph tourbillon automatic 42 mm steel omega speedmaster moonwatch co axial chronograph 44 25 mm grey side of the moon ea676f9b patek philippe aquanaut blue dial 18k white gold men s watch 5168g 001 0f722cd6 audemars piguet replica watch royal oak offshore tourbillon chronograph richard mille replica watch rm 17 01 manual winding tourbillon limited edition omega seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 41 mm black dial strap 84c6ffb7 lady datejust m279160 0015 941edd40 fake cartier watch tortue medium model manufacture mechanical movement with manual winding caliber 430 mc patek philippe watches nautilus mens rose gold 5712r 001 tag heuer replica watch aquaracer professional 200 quartz 40 mm steel audemars piguet replica watch royal oak quartz submariner date m126618ln 0002 74b37bee replica watches fake vacheron constantin historiques american 1921 40x40 mm pink gold replica chanel caliber 18 k fake diamond watch replica patek philippe twenty 4 ladies rose gold silver dial 7300 1200r 010 day date 40 m228238 0059 80e92e06 fake diamond watch replica patek philippe twenty 4 ladies rose gold silver dial 7300 1200r 010 omega seamaster diver 300m co axial master chronometer chronograph 44 mm sedna gold black dial rubber strap 414acc47 replica watches fake vacheron constantin traditionnelle complete calendar 41 mm white gold patek philippe nautilus 3800 38mm white dial with 18k yellow gold bracelet fake diamond watch replica patek philippe twenty 4 ladies rose gold silver dial 7300 1201r 001 tag heuer replica watch monaco split seconds chronograph automatic 41 mm titanium cartier santos dumont women s 44mm couple s watch gold colour fake richard mille replica watch rm 65 01 automatic split seconds chronograph pastek blue quartz tpt day date 40 m228235 0032 f6f87cd4 best fake richard mille replica watch rm 47 tourbillon samurai limited edition ys fake richard mille replica watch rm 21 02 manual winding tourbillon aerodyne limited edition 2023 iwc pilots anthracite dial chronograph ceramic titanium 46mm mens watch iw388002 air king m126900 0001 ffb76091 cartier cheetah full of diamonds ladies 37mm golden fake richard mille replica watch rm 21 02 manual winding tourbillon aerodyne limited edition 2023 audemars piguet royal oak series 26331or oo d821cr 01 65a44f0d fake breitling replica watches aviator 8 automatic 41 black steel curtiss warhawk iwc big pilots heritage black dial brown leather mens watch iw501005 breitling top time b01 ford thunderbird ab01766a1a1x1 d8fa4276 iwc da vinci silver dial automatic leather 40 4mm mens watch iw356601 iwc portugieser automatic silver dial 42mm mens watch iw500705 replica watches fake vacheron constantin traditionnelle moon phase 37 5 mm white gold richard mille 037 7d65fa03 replica watches panerai radiomir officine 45mm pam01382