Más de 5.000 migrantes venezolanos recibieron orientación telefónica en el último año

• La línea de Atención registró más de 5.000 llamadas de venezolanos y fueron realizadas principalmente desde Bogotá

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

La línea de Atención y Orientación a la población refugiada y migrante venezolana es una estrategia impulsada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, que tiene como objetivo brindar información y apoyo a las personas de esta población en cómo acceder a derechos fundamentales.

Según cifras de Migración Colombia, al 31 de mayo de 2020, había en el país 1.764.883 migrantes venezolanos. Personas que, muchas veces, llegan sin conocer a nadie, por lo que se les hace necesario solicitar apoyo de organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Aldeas Infantiles SOS Colombia, quienes hace un año habilitaron la línea de Atención y Orientación a la población refugiada y migrante venezolana con el objetivo de brindar información y apoyo sobre cómo acceder a derechos fundamentales como la salud.

La línea de Atención registró más de 5.000 llamadas de venezolanos y fueron realizadas principalmente desde Bogotá. También hubo solicitudes desde Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Boyacá y Cesar.

LÍNEA PARA VENCER LA DESINFORMACIÓN

“Este servicio telefónico busca brindar apoyo y orientación a la población refugiada y migrante de Venezuela, pues la desinformación les puede atrasar los procesos de vinculación a la comunidad, el acceso a servicios y en consecuencia prolongar su condición de vulnerabilidad.

Lograr que la población que llega a Colombia goce de bienestar, protección y tenga un rol activo en la comunidad, debe ser una prioridad que beneficia tanto a venezolanos como colombianos; con mayor razón si en esta población hay niños y niñas, pues requieren de especial y urgente atención”, dijo Ángela Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Las consultas más frecuentes de la población venezolana están relacionadas con temas de ayudas económicas, regularización de su situación migratoria, reconocimiento de la condición de refugiado, consultas sobre el acceso a alimentación, salud, educación y empleo.

SE HA INCREMENTADO VULNERABILIDAD EN MIGRANTES VENEZOLANOS

“Durante la emergencia sanitaria, la población proveniente de Venezuela ha incrementado su nivel de vulnerabilidad; la pérdida de ingresos para sustentar sus necesidades básicas, la imposibilidad de protegerse adecuadamente y cumplir con las medidas de bioseguridad, entre otras, hacen aún más urgente la necesidad de poder acompañarlos y brindarles orientación. Por ello, el servicio que podemos brindar a través de la línea de Atención es tan fundamental para nosotros”, aseguró Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia.

La línea telefónica (031) 744 3005 está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Como resultado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, más de 81.000 personas han regresado a Venezuela desde que comenzó la emergencia, un 4% aproximadamente del total de la población venezolana en Colombia, según Migración Colombia.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad