La violencia de las masacres se ensaña con los más vulnerables en Colombia

• El país no vivía un horror parecido hace años y aunque la firma de la paz y la desmovilización de las FARC trajo una esperanza, en zonas históricamente abandonadas por el Estado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las masacres de los últimos días en Colombia, que se cobraron 34 vidas, reflejan una disputa sangrienta entre distintos grupos armados tras la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC que pone a la población más vulnerable en permanente estado de indefensión.

Las víctimas de las recientes masacres en los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca y Valle del Cauca son en su mayoría jóvenes, campesinos, indígenas o afrodescendendientes, que históricamente están entre las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno que no cesó con el acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016.

“La crisis humanitaria que vive el departamento de Nariño crece de manera despiadada, la zozobra no nos permite vivir dignamente con el goce de derechos consagrados en la Constitución”, manifestó este domingo en un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Tres miembros de la comunidad Awá fueron asesinados hace una semana en una remota zona del municipio de Ricaurte (Nariño) y, según afirmaron hoy, entre los seis muertos del sábado en la matanza de la aldea de La Guayacana, que hace parte de Tumaco, en el mismo departamento, hay otra persona de ese grupo étnico.

“No podemos seguir poniendo muertos en una guerra que no nos pertenece y que con el pasar de los días se agudiza”, afirmó la Unipa y añadió que “las cifras de víctimas siguen aumentando”, así como “la angustia de las familias awá, campesinas y afrodescendientes”.

VOLVER AL PASADO

El país no vivía un horror parecido hace años y aunque la firma de la paz y la desmovilización de las FARC trajo una esperanza, en zonas históricamente abandonadas por el Estado los enfrentamientos entre grupos armados hicieron imposible la reconciliación.

“Esto (las masacres) no es nuevo. Esto no es que haya salido de un momento a otro. Todo venía pasando desde hace dos años, lo que pasa es que la gente no había querido darse cuenta”, dijo a Efe el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Ariel Ávila.

Sin embargo, el experto reconoce que la intensidad y la rapidez con la que se están perpetrando las masacres sí es nueva y se está incrementando.

Ávila explica que las reacomodaciones criminales generalmente duran un año y medio o máximo dos, pero tras la dejación de armas de las FARC ninguno de los grupos armados activos ha podido imponerse sobre los demás.

“Aquí llevamos tres años después de que se fueron las FARC y nadie ha ganado porque todo el mundo es lo suficientemente fuerte como para no imponerse unos sobre otros o lo suficientemente débil para no poder revertir la situación”, dijo.

CIVILES BAJO FUEGO CRUZADO

Esa imposibilidad de dominar territorios estratégicos para actividades como el narcotráfico o la minería ilegal ha hecho que los grupos armados se ensañen con la población civil con la excusa de que son bases sociales de otros organizaciones criminales.

“Esto lo que indica es que como estamos en un desgaste, (las bandas) la emprenden contra la base social que creen que es del otro grupo y por eso ahora están metiendo más civiles (al conflicto)”, explicó Ávila.

Mientras algunas zonas del país se desangran, el Gobierno y sus críticos debaten sobre la incapacidad de la administración del presidente Iván Duque para cumplir su promesa de llevar seguridad a las regiones acorraladas por el conflicto.

Hay quienes critican a Duque por excusarse siempre en la herencia de la administración anterior y mirar por el retrovisor en momentos tan convulsos.

El sábado, mientras viajaba a Cali, donde el 11 de agosto cinco jóvenes fueron masacrados, Duque publicó que entre 2019 y lo que va de este año en Colombia ocurrieron 34 “homicidios colectivos”, cifra que no coincide con la de 33 masacres que hasta hace una semana había documentado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. solo durante 2020.

El mandatario también comparó ese dato con las 189 masacres que, según sus datos, ocurrieron entre 2010 y 2018, periodo de su antecesor, Juan Manuel Santos, y dijo que los “muertos que deja la violencia” son “producto del narcotráfico y el terrorismo”.

“Este es un pronunciamiento muy desafortunado porque confunde al público (al comparar ocho años con un año y medio) e ignora la tendencia al aumento en el número de masacres desde 2018. El reto es redoblar esfuerzos para enfrentar esta crisis, no maquillarla”, cuestionó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

RESPUESTA IDEOLÓGICA

Las respuestas del Gobierno ante la creciente inseguridad demuestran que el país está frente a una parálisis institucional, subrayó Ávila.

Según dijo, la administración de Duque no entiende el problema de la violencia, se sigue justificando en el Gobierno anterior y no sabe qué hacer con la explosión de economías ilegales, mientras las Fuerzas Armadas están en medio de escándalos de corrupción y disputas internas.

“Si uno escucha al ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) él lo que dice es que todo es culpa del anterior Gobierno y del narcotráfico”, agregó el analista.

El ministro criticó ayer la “mano acusadora de la politiquería injuriosa y calumniosa” que cuestiona al Gobierno cuando ocurre un crimen, pero “guarda silencio sobre el mal que le sigue causando al país el aumento de los cultivos ilícitos”.

“El Gobierno tiene una lectura ideológica del tema y no entiende el problema. Como no entiende el problema no es capaz de actuar. Echarle la culpa a Santos y solo al narcotráfico es una visión muy limitada del asunto”, agregó Ávila a Efe.

SITUACIÓN IRREVERSIBLE

El incumplimiento de algunos puntos del acuerdo de paz es una de las raíces del problema que hoy vive el país, pero para Ávila “aún si el Gobierno decidiera cumplirlo desde mañana, la situación ya es irreversible en algunas zonas”.

“¿Es culpa de la falta de implementación del acuerdo? Sí, pero aún implementando eso hoy en el Catatumbo o en la zona del Pacífico nariñense, la cosa no va a mejorar. Ya hay zonas que se salieron de control y hay que esperar cinco o seis años para ver qué pasa”, agregó.

El presidente también visitó el sábado la localidad de Samaniego (Nariño) donde hace una semana ocho jóvenes de entre 19 y 25 años, algunos de ellos estudiantes universitarios, fueron masacrados en una casa rural.

Duque dijo en esa comunidad, horrorizada todavía por la matanza, que revisaría con las autoridades locales proyectos como el arreglo de un estadio de fútbol y la construcción de un centro de salud.

Para Ávila, proyectos de infraestructura no son suficientes en regiones como el Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde la situación ya “se salió de madre”.

“Como el Gobierno insiste en que el problema de seguridad obedece a un plan B de las FARC y a una conspiración santista, no entiende que aquí lo que hubo fue una transformación del crimen muy grande”, agregó.

El experto asegura que “lo primero que el Gobierno tiene que hacer es entender esa nueva dinámica porque mientras no lo entienda y siga viendo esto con las lecturas tradicionales de hace diez años va a seguir cometiendo errores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
ronde must de fake cartier watch 36 mm high autonomy quartz movement patek philippe aquanaut dual time black dial automatic men s watch 5164a 001 12329e8b seamaster aqua terra 150m co axial master chronometer 38mm tk dial on bracelet 1 2ca012b2 tag heuer carrera chronosprint x porsche 42mm omega seamaster planet ocean 600m co axial master chronometer 43 5 mm white dial orange bezel bracelet 32d06baa iwc pilot spitfire silver dial chronograph 43mm mens watch iw387809 datejust 31 m278275 0010 7c2246dd fake breitling replica watches avenger chronograph 45 tag heuer replica watch carrera day date automatic 41 mm steel fake richard mille replica watch rm 53 02 tourbillon sapphire limited edition fake cartier watch santos de cartier large stainless steel green dial wssa0062 bvf fake vacheron constantin replica watch overseas self winding 41 mm pink gold 4520v 210r b967 day date 40 m228238 0042 06e36924 audemars piguet royal oak offshore series 15720st oo a009ca 01 25c65282 constellation 41 mm steel on steel 1afef600 patek philippe 5522a calatrava piiot new york limited edition omega constellation quartz 28mm two tone diamonds 9d5ea3b9 replica watches panerai luminor perpetual calendar goldtech 44mm pam00742 audemars piguet replica watch royal oak selfwinding flying tourbillon extra thin rd 3 patek philippe aftermarket 5711 nautilus white gold with emeralds fake breitling replica watches premier automatic day date 40 fake patek philippe replica watch aquanaut jumbo white gold khaki green dial 5168g 010 3kf audemars piguet replica watch code 11 59 selfwinding fake richard mille replica watch rm up 01 ferrari manual winding ultraflat limited edition fake richard mille replica watch rm 030 automatic winding with declutchable rotor chanel🌸🌸🌸🌸 crafted jewellery precision ceramic bracelet diameter 35mm gold fake vacheron constantin replica watch overseas self winding 41 mm pink gold 4520v 210r b967 datejust 31 m278240 0005 335b76b3 omega seamaster 150m 23e5295e c6ff90ea 5815f1cc e8d813d9 34b95f5e 6c9bedc7 e6c1e346 c1f51e68 91962df4 d81f2dd3 d10cd651 ce5d9e82 9c0dbb6a 8945c68b e9197675 87914d59 84888b3f fa063824 298ee2d2 51318ebd 845e4a1d f7887aa9 74596b0f eac3bad3 tag heuer replica watch carrera chronograph automatic 45 mm steel and gold fake cartier watch panthere lovee mechanical movement with automatic winding caliber 530 mc richard mille rm035 582d1255 audemars piguet royal oak series 15400st oo 1220st 01 audemars piguet replica ap watch royal oak selfwinding 50th anniversary 41mm rose gold black dial 15510or oo 1320or 02 aps patek philippe calatrava silver dial 18 kt white gold men s watch 5196g 001 franck muller fm vanguard yachting v45 yacht series 44 54mm 6b5acc51 audemars piguet royal oak series 67651sr zz 1261sr 01 246762f8 iwc portuguese watch iw358304 cartier ballon bleu de fake cartier watch 42mm silver dial stainless steel wsbb0049 panerai luminor bitempo titanium dlc new york grey dial 44mm pam01467 patek phillippe 5208r 001 fb7d8d61 fake richard mille replica watch rm 53 01 tourbillon pablo mac donough limited edition fake breitling replica watches chronomat b01 42 patek philippe 7150 250r ladies chronograph manual wind 76108f99 replica watches panerai luminor marina tuttogrigio 44mm pam02662 rolex gmt ii m126720vtnr 0002 omega seamaster diver 300m co axial master chronometer 42mm two tone black dial bracelet a82b0a0f omega seamaster planet ocean 600m co axial master chronometer 43 5mm black dial with orange accents on bracelet 8307cc40 tag heuer replica watch formula 1 date automatic 43 mm steel ceramic fake diamond watch replica patek philippe twenty 4 ladies rose gold brown sunburst 7300 1200r 001