La violencia de las masacres se ensaña con los más vulnerables en Colombia

• El país no vivía un horror parecido hace años y aunque la firma de la paz y la desmovilización de las FARC trajo una esperanza, en zonas históricamente abandonadas por el Estado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las masacres de los últimos días en Colombia, que se cobraron 34 vidas, reflejan una disputa sangrienta entre distintos grupos armados tras la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC que pone a la población más vulnerable en permanente estado de indefensión.

Las víctimas de las recientes masacres en los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca y Valle del Cauca son en su mayoría jóvenes, campesinos, indígenas o afrodescendendientes, que históricamente están entre las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno que no cesó con el acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016.

“La crisis humanitaria que vive el departamento de Nariño crece de manera despiadada, la zozobra no nos permite vivir dignamente con el goce de derechos consagrados en la Constitución”, manifestó este domingo en un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Tres miembros de la comunidad Awá fueron asesinados hace una semana en una remota zona del municipio de Ricaurte (Nariño) y, según afirmaron hoy, entre los seis muertos del sábado en la matanza de la aldea de La Guayacana, que hace parte de Tumaco, en el mismo departamento, hay otra persona de ese grupo étnico.

“No podemos seguir poniendo muertos en una guerra que no nos pertenece y que con el pasar de los días se agudiza”, afirmó la Unipa y añadió que “las cifras de víctimas siguen aumentando”, así como “la angustia de las familias awá, campesinas y afrodescendientes”.

VOLVER AL PASADO

El país no vivía un horror parecido hace años y aunque la firma de la paz y la desmovilización de las FARC trajo una esperanza, en zonas históricamente abandonadas por el Estado los enfrentamientos entre grupos armados hicieron imposible la reconciliación.

“Esto (las masacres) no es nuevo. Esto no es que haya salido de un momento a otro. Todo venía pasando desde hace dos años, lo que pasa es que la gente no había querido darse cuenta”, dijo a Efe el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Ariel Ávila.

Sin embargo, el experto reconoce que la intensidad y la rapidez con la que se están perpetrando las masacres sí es nueva y se está incrementando.

Ávila explica que las reacomodaciones criminales generalmente duran un año y medio o máximo dos, pero tras la dejación de armas de las FARC ninguno de los grupos armados activos ha podido imponerse sobre los demás.

“Aquí llevamos tres años después de que se fueron las FARC y nadie ha ganado porque todo el mundo es lo suficientemente fuerte como para no imponerse unos sobre otros o lo suficientemente débil para no poder revertir la situación”, dijo.

CIVILES BAJO FUEGO CRUZADO

Esa imposibilidad de dominar territorios estratégicos para actividades como el narcotráfico o la minería ilegal ha hecho que los grupos armados se ensañen con la población civil con la excusa de que son bases sociales de otros organizaciones criminales.

“Esto lo que indica es que como estamos en un desgaste, (las bandas) la emprenden contra la base social que creen que es del otro grupo y por eso ahora están metiendo más civiles (al conflicto)”, explicó Ávila.

Mientras algunas zonas del país se desangran, el Gobierno y sus críticos debaten sobre la incapacidad de la administración del presidente Iván Duque para cumplir su promesa de llevar seguridad a las regiones acorraladas por el conflicto.

Hay quienes critican a Duque por excusarse siempre en la herencia de la administración anterior y mirar por el retrovisor en momentos tan convulsos.

El sábado, mientras viajaba a Cali, donde el 11 de agosto cinco jóvenes fueron masacrados, Duque publicó que entre 2019 y lo que va de este año en Colombia ocurrieron 34 “homicidios colectivos”, cifra que no coincide con la de 33 masacres que hasta hace una semana había documentado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. solo durante 2020.

El mandatario también comparó ese dato con las 189 masacres que, según sus datos, ocurrieron entre 2010 y 2018, periodo de su antecesor, Juan Manuel Santos, y dijo que los “muertos que deja la violencia” son “producto del narcotráfico y el terrorismo”.

“Este es un pronunciamiento muy desafortunado porque confunde al público (al comparar ocho años con un año y medio) e ignora la tendencia al aumento en el número de masacres desde 2018. El reto es redoblar esfuerzos para enfrentar esta crisis, no maquillarla”, cuestionó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

RESPUESTA IDEOLÓGICA

Las respuestas del Gobierno ante la creciente inseguridad demuestran que el país está frente a una parálisis institucional, subrayó Ávila.

Según dijo, la administración de Duque no entiende el problema de la violencia, se sigue justificando en el Gobierno anterior y no sabe qué hacer con la explosión de economías ilegales, mientras las Fuerzas Armadas están en medio de escándalos de corrupción y disputas internas.

“Si uno escucha al ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) él lo que dice es que todo es culpa del anterior Gobierno y del narcotráfico”, agregó el analista.

El ministro criticó ayer la “mano acusadora de la politiquería injuriosa y calumniosa” que cuestiona al Gobierno cuando ocurre un crimen, pero “guarda silencio sobre el mal que le sigue causando al país el aumento de los cultivos ilícitos”.

“El Gobierno tiene una lectura ideológica del tema y no entiende el problema. Como no entiende el problema no es capaz de actuar. Echarle la culpa a Santos y solo al narcotráfico es una visión muy limitada del asunto”, agregó Ávila a Efe.

SITUACIÓN IRREVERSIBLE

El incumplimiento de algunos puntos del acuerdo de paz es una de las raíces del problema que hoy vive el país, pero para Ávila “aún si el Gobierno decidiera cumplirlo desde mañana, la situación ya es irreversible en algunas zonas”.

“¿Es culpa de la falta de implementación del acuerdo? Sí, pero aún implementando eso hoy en el Catatumbo o en la zona del Pacífico nariñense, la cosa no va a mejorar. Ya hay zonas que se salieron de control y hay que esperar cinco o seis años para ver qué pasa”, agregó.

El presidente también visitó el sábado la localidad de Samaniego (Nariño) donde hace una semana ocho jóvenes de entre 19 y 25 años, algunos de ellos estudiantes universitarios, fueron masacrados en una casa rural.

Duque dijo en esa comunidad, horrorizada todavía por la matanza, que revisaría con las autoridades locales proyectos como el arreglo de un estadio de fútbol y la construcción de un centro de salud.

Para Ávila, proyectos de infraestructura no son suficientes en regiones como el Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde la situación ya “se salió de madre”.

“Como el Gobierno insiste en que el problema de seguridad obedece a un plan B de las FARC y a una conspiración santista, no entiende que aquí lo que hubo fue una transformación del crimen muy grande”, agregó.

El experto asegura que “lo primero que el Gobierno tiene que hacer es entender esa nueva dinámica porque mientras no lo entienda y siga viendo esto con las lecturas tradicionales de hace diez años va a seguir cometiendo errores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
yukon outdoor wicker hanging basket chair with cushions d3472f7a kalyiah outdoor modern side table with tempered glass top sambora farmhouse 7 piece dining set w rich mahogany chairs 4662ac33 coral bay outdoor gray aluminum 11 piece estate patio collection with gray fire a195d007 fircrest outdoor wicker recliners set of 2 b4abc26c therese indoor outdoor rope weave hanging chair with 8 foot chain no stand dero outdoor wicker and aluminum 7 piece dining set with cushion light brown beige and matte black del norte outdoor 4 piece dark brown wicker chat set with beige water resistant cushions sheldon traditional design high back fabric dining chair troy outdoor lightweight concrete tank holder side table stone finish de2641f8 estes studded 30 inch beige fabric saddle barstool set of 2 1806ea3d detlaf indoor outdoor area rug ec95f8e3 overton outdoor wicker barrel side table 1 rosalinda black gold floral iron fireplace screen cdfd6eeb odina brown outdoor recliner with cushion e3801d9b rosin outdoor 4 seater acacia wood square dining set plata aluminum lounge chair siver finished frame with beige cushion brinson mid century modern tv stand with storage 934e9759 sherdan mid century fabric dining chairs with wood finished legs set of 2 9314d3bb kylan outdoor acacia wood dining chairs set of 2 96a8e943 linsten outdoor wicker swivel club chairs with water resistant cushions irene mid century 2 piece tv stand bookcase set bd0de849 cara outdoor acacia wood folding adirondack chair ridhima boho cotton pillow cover set of 2 5ac4c6c3 libby natural stained reclining wood adirondack chair with footrest set of 2 3fb64e5f alyssa outdoor 6 piece wood and wicker chat set stanford outdoor 3 piece acacia wood bistro set budva outdoor gray wicker bar table harlar outdoor large and small cast stone planters set of 2 matte black littell faux leather tufted ottoman set of 2 leyden antique white wood dining chair eliana outdoor gray wicker chaise lounge 2dab5840 poppy mid century modern mango wood 3 drawer chest leigh 30 eucalyptus and pine artificial silk wreath with babys breath green and white pecor outdoor lightweight concrete side table brown parry outdoor 6 seater acacia wood chat set 83e0cede mckynna modern industrial end table cristina boho wool and cotton ottoman pouf katherine mid century wood finish 5 piece dining set 814384fa inkwood outdoor lightweight concrete side table concrete finish tallahassee outdoor adjustable height swivel bar stool spiegel outdoor 7 piece dining set with teak finished wood table and brown chairs b1d5b930 riverside saddle copper bar stool ad5af3fe capri outdoor 2 piece acacia wood club chair set with cushions and fire column camilo wooden dining chair with wicker and fabric seating set of 2 b91a6f6f khari outdoor wood and wicker 8 seater dining set sylvia cube pouf boho daisy contemporary cotton throw blanket with fringes gray theresa outdoor wood and wicker 5 seater sectional sofa set 86bbd29d charlemagne rolled arm tufted leather storage ottoman bench