Colombia formará a 100.000 programadores para impulsar transformación digital

• La "Misión TIC 2022" busca formar programadores que tengan habilidad para participar en proyectos de inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube, robótica y también de manejo integrado de bases de datos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 El Gobierno colombiano presentó un ambicioso plan con el que pretende formar en los próximos dos años a 100.000 programadores para convertir al país en el de mayor aceleración en transformación digital de América Latina.

La «Misión TIC 2022» busca formar programadores que tengan habilidad para participar en proyectos de inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube, robótica y también de manejo integrado de bases de datos relacionales, explicó el presidente colombiano, Iván Duque, al presentar la iniciativa.

El jefe de Estado calificó como «un gran salto» el hecho de que esos 100.000 jóvenes colombianos queden con las mejores habilidades y ayuden a convertir a Colombia en «el país de la mayor aceleración en transformación digital de América Latina y el Caribe».

«Esto quiere decir que hoy empezamos a marcar un hito transformador para siempre nuestro país y es la gran apuesta para una nueva generación de colombianos. Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al 2022», aseguró el gobernante.

Explicó que estos jóvenes impulsarán en Colombia las tecnologías para las finanzas, la salud, la educación, el entretenimiento, la cultura, el transporte y la seguridad.

«La apuesta que hacemos hoy es que muchos jóvenes, 100.000 jóvenes colombianos, de aquí al año 2022, tengan esas habilidades para poderse emplear en las oportunidades de la cuarta revolución industrial», apostilló Duque.

Simón Borrero, cofundador de Rappi, la multinacional colombiana de comercio electrónico, aseguró que «el Gobierno está ofreciendo programas muy bien pensados para lo que necesita el mundo, para lo que necesita Silicon Valley, para lo que necesitan todas las empresas de tecnología».

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, explicó que el proceso de inscripción y selección se hará mediante una página web donde los jóvenes podrán registrarse y acceder a la presentación de un examen para medir los conocimientos y la experiencia en lenguajes de programación o dominio del inglés.

La estrategia para lograr el ingreso de los 100.000 colombianos empieza este año con la formación de 2.500 programadores.

Para el año 2021 se espera alcanzar una cifra de 50.000 y finalmente, para 2022, se capacitarán a los 47.500 restantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad