Cerca de ocho mil venezolanos han retornado a su país por Paraguachón

• Miguel Romo, el director de Migración para los departamento de La Guajira y Cesar sostuvo que a nivel nacional se está a punto de alcanzar los cien mil retornados y por los restantes puestos de control siguen llegando más venezolanos para volver a su patria

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO

El retorno de los venezolanos que habían salido de su país a buscar mejores horizontes políticos, económicos y sociales, sigue su marcha y cada día son más los que quieren regresar a su patria ante la falta de oportunidades, no solo en Colombia, sino en los países vecinos.

“Ya hemos llegado a los ocho mil retornados por el puesto migratorio de Paraguachón y siguen llegado más extranjeros. Hoy estamos a la espera de dos buses que vienen de Cartagena con venezolanos que se cansaron de caminar las calles sin conseguir un trabajo adecuado a sus condiciones y solicitaron la ayuda para retornar”, dijo Miguel Romo, el director de Migración para los departamento de La Guajira y Cesar.

El funcionario sostuvo que a nivel nacional se está a punto de alcanzar los cien mil retornados y por los restantes puestos de control siguen llegando más venezolanos para volver a su patria.

Ya son muy pocos los caminantes

Con la ayuda que ofrece el Gobierno Nacional que implementó el Corredor Humanitario, ya son pocos los extranjeros que toman las carreteras para regresar y prefieren  esperar un poco para embarcarse en los buses que los conducirán hasta la zona de frontera.

«Los caminantes para el retorno disminuyeron en un noventa por ciento, y es claro que nadie va a estar dispuesto a caminar cientos de kilómetros pudiendo esperar un par de días para tomar un bus con garantías de muchos derechos ciudadanos”, precisó Miguel Romo.Lea también…

Los que están en La Guajira se van como sea

No ocurre lo mismo con los migrantes que se encuentran en Maicao, Riohacha, Dibulla y los restantes municipios de La Guajira, quienes prefieren retornar de la misma manera como ingresaron: por las trochas.

“Estos ciudadanos no se someten a una serie de exámenes que deben hacer las autoridades de la salud venezolana, es una cuarentena de por lo menos 14 días, y deben estar en lugares que no tienen ninguna comodidad y por eso ellos se meten al monte y cruzan la frontera desafiando todos los riesgos contra la vida que eso implica”, añadió Leandro Mejía Díaz, el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Riohacha.

De acuerdo con lo expresado por los funcionarios de Migración Colombia, al puesto de Paraguachón está llegando un bus cargado con migrantes que van de retorno, un día de por medio, mientras tanto en Riohacha los funcionarios encargados de preparar el regreso legal, sostienen que no hay mucho auge. 

En los últimos días se ha observado en las calles de Maicao y Riohacha un cambio en la estrategia comercial de decenas de venezolanos que antes trabajaban en la venta de frutas, carne de res y cerdo y otros productos perecederos, ahora optaron por la venta de elementos  de plásticos, principalmente utensilios para el hogar. Estas personas traen muchos productos  que son vendidos por ellos mismos en las calles y luego retornan por nuevo surtido, pero no permanecen residenciados en los municipios guajiros como antes.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad