COVID-19 endurece la cuarentena de la libertad de expresión en Venezuela

• La norma fue denunciada por numerosas organizaciones que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información, una alerta que reitera el director de Espacio Público, Carlos Correa, para quien esta ley "tiene son unas sanciones muy generales, es decir, tipifica como delito el odio de manera muy general y tiene sanciones muy duras de 10 a 20 años

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 El pasado 21 de marzo, el periodista venezolano Darvinson Rojas comenzó su peculiar calvario, al ser detenido junto a sus padres. La acusación, incitar al odio. El delito, difundir cifras de contagiados por COVID-19, un ejemplo más de cómo la pandemia ha incrementado el cerco a la libertad de expresión.

“Yo estuve detenido doce días, me imputaron los delitos de instigación al odio e instigación pública simplemente por dar información acerca de la COVID-19 en Venezuela, específicamente, datos suministrados por fuentes oficiales, alcaldes y gobernadores”, recuerda Rojas, de 26 años, a Efe.

No lo hizo en un medio de comunicación, sino a través de su cuenta de Twitter, donde difundió los datos facilitados por el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez, y del alcalde de Los Salias, José Fernández, que contradecían, según afirma, los que había facilitado el Gobierno.

EN BUSCA DE LA COVID-19

La mayor sorpresa cuando se presentaron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía en su residencia familiar fue que afirmaron buscar a un sospechoso de estar contagiado por COVID-19.

Tras denunciar el caso en sus redes sociales, abrió la puerta a los funcionarios de las FAES, que entraron al domicilio y arrestaron a Rojas, a quien solo horas después le confirmaron que le buscaban por difundir datos sobre la pandemia.

Entre tanto, se llevaron “computadoras, teléfonos y tabletas” del periodista como de sus familiares.

“Esta detención se lleva a cabo, simplemente, por dar datos de COVID-19 en el estado Miranda, cifras que, según el Ministerio Público, fueron publicadas de manera falsa para generar zozobra en la población y desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro”, explica Rojas, todavía sorprendido del revuelo por unos datos que obtuvo de fuentes públicas, locales y regionales.

Tras su caso, se han multiplicado las detenciones de periodistas.

Pero en esta ocasión, no han sido solo trabajadores de los medios. La escalada de la presión ha llevado al arresto de 21 personas desde el inicio de la pandemia, entre los que hay médicos que denunciaron en sus redes sociales la situación real que viven, según la ONG Espacio Público.

UNA LEY “CONTRA EL ODIO”

El origen de estos arrestos está en una polémica Ley contra el Odio, que no fue aprobada por el Parlamento sino por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo compuesto solo por chavistas que ha asumido de facto todas las tareas legislativas.

La norma fue denunciada por numerosas organizaciones que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información, una alerta que reitera el director de Espacio Público, Carlos Correa, para quien esta ley “tiene son unas sanciones muy generales, es decir, tipifica como delito el odio de manera muy general y tiene sanciones muy duras de 10 a 20 años”.

“Es una norma muy dura que castiga más de lo que castiga el código penal a un homicidio. Es una norma imprecisa y vaga, con sanciones muy fuertes que se está haciendo de manera recurrente y con mucha fuerza”, explica Correa a Efe.

Pese a que la Ley contra el Odio fue aprobada en 2017, no se había comenzado a utilizar hasta el inicio de la pandemia, por lo que, para Correa, la COVID-19 está sirviendo como excusa para el “aumento de los casos de persecución criminal” contra periodistas y ciudadanos que replican informaciones críticas con el Gobierno.

“Se está persiguiendo a periodistas pero también a médicos, líderes sindicales por sus (publicaciones en) redes sociales, también de Whatsapp. Hay casos que se han perseguido a personas por cosas que publicaron en su estado de Whatasapp”, detalla.

La “COVID permite un ejercicio mas arbitrario del poder”, agrega al ser preguntado acerca de por qué se usa ahora esta ley.

EL MIEDO COMO SÍNTOMA

Todo ello ha generado un ambiente de miedo a publicar en redes sociales, pero también a realizar la labor periodística, un temor que crece cuando las autoridades, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, utilizan el estrado que le dan los canales y emisoras públicas para atacar a reporteros y medios de comunicación.

Esos ataques, sin derecho a réplica, son reiterados por los trabajadores de los medios públicos que dedican espacios enteros para criticar la labor de los periodistas en Venezuela.

Todos esos ataques suponen para Correa un “discurso crítico ilegítimo en relación a los medios de comunicación” porque no se basa en decir “no me gusta el trabajo que tu haces”.

“Está diciendo que eres un traidor y que estás en contra del Estado venezolano, en contra de la patria, te ubica como enemigo y tiene un correlato después cuando los periodistas están en la calle. Lo que se está diciendo desde la máxima autoridad (a la Policía) es ‘estos señores son enemigos y puedes hacer lo que quieras'”, sostiene el director de Espacio Público.

Es recurrente la orden de policías a periodistas de desbloquear sus teléfonos para que ellos puedan ver todo tipo de información privada guardada en el equipo, desde mensajes de whatsapp, publicaciones en redes sociales o correos electrónicos, información que no dudan en fotografiar y archivar en sus propios celulares.

Todo ello sin orden judicial mediante y contra los principios de inviolabilidad de las comunicaciones privadas recogidos por la propia Constitución.

La presión se percibe en las calles y pocos equipos periodísticos se ha librado de retenidos de forma arbitraria en las calles e interpelados, como le pasó recientemente a un equipo de una agencia internacional, por funcionarios del FAES que les acusan de ser “escuálidos”, nombre despectivo para referirse a la oposición, o les preguntan directamente a quien “sirven”.

LOS MÉDICOS, EN EL PUNTO DE MIRA

Otro de los casos que ha documentado Espacio Público es la persecución a médicos que, en primera línea contra la COVID-19, “están siendo muy castigados”, explica Correa.

Contrastar informaciones con trabajadores de la salud es una tarea casi imposible, pero el miedo también ha cundido entre ellos.

Una fuente médica aseguró a Efe, bajo la premisa del anonimato, que las autoridades están amenazándoles con despedirles si publican informaciones sensibles sobre la situación que viven los hospitales.

“Tenemos varios casos de médicos detenidos nada más por alzar su voz de protesta. El que habla lo meten preso”, asegura esa fuente.

La amenaza no termina ahí, pues, según dicha fuente, también les advierten que les anularán sus títulos si renuncian por las presiones o por las malas condiciones en las que, aseguran, deben trabajar.

Un panorama en el que la apelación a la difusión del “odio” es la excusa para poder incrementar la presión sobre la información. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
lilith 151cm 4 ft 9 e cup se doll japanese kimono silicone sex doll 167cm maya ab17 lifelike life size sex doll bailey 165cm love angel lisa cute teen sex doll mature busty full silicone sex doll meredith 170cm replaceable with head and body alexa premium silicone head sle body sex doll zxe202 1 zelex usa stock d7aa0563 lovense ferri new fat celebrity sex doll nyra 164cm extra random free head ivy 165cm 5ft4 silicone doll s27 d cup iron tech doll mature japanese wife sex doll ainhoa 166cm busty big ass sex doll kamryn 152cm reiko 161cm 5ft 3 f cup se doll mimi premium silicone head movable jaw sle body sex doll zelex usa canada stock 8f538639 fantasy perfect anime fairy sex doll leslie 158cm beautiful mature sex doll aria 161cm busty big ass sex doll kamryn 152cm blondie after party sex doll viola 159cm 5ft 2 e cup iron tech doll sandra premium female sex doll black short hair role play sex doll veda 160cmf bluebella edena suspender harness 41526 black coco de mer seraphine playsuit mahogany ser 023 17 jenny 161cm 5ft 3 f cup se doll busty mature milf sex doll katalina 161cm silicone head 505f305f realistic movable jaw full silicone sex doll mila 166cm m37 selena show girl sex doll 09516178 super realistic mature sex doll elina 168cm silicone head cute sex doll with twin tails anna 145cm king cock plus 6 5 thrusting cock w balls best value sex doll 1500 2500 164cm 5ft4 silicone sex doll head zxe202 movable jaw julia 156cm 5ft 2 e cup iron tech doll sexy full silicone sex doll aoi 170cm replaceable with head and body realistic innocence sex doll claire 158cm ronja big breast silicon doll le 159cm 5ft 2 e cup iron tech doll doris 156cm 5ft 2 e cup iron tech doll best value sex doll 1500 2500 sle series 160cm 5ft3 silicone sex doll head zxe201 movable jaw maison close tapage nocturne harness red fenny 168cm silicone doll s29 5ft8 c cup iron tech doll anime boa hancock sex doll 52cm free clothes high end realistic pure asian sex doll elisabeth 158cm blonde milf american sex doll kamryn 165cm free 2nd random head yin korean princess sex doll cute movable jaw full silicone sex doll joanna 164cm m39 zara dark tanned 166cm 5ft4 minus silicone doll s28 c cup iron tech doll copy of 521 159cm e cup silicone sex doll body iron tech doll lelo sila cruise aurora 170cm ge115 ros 5ft6 c cup hybrid zelex doll miko 152cm silicone doll s10 4ft 9 e cup iron tech doll