Colombia un país en movilidad humana | Por: Ronal F. Rodríguez

➥ El autor es Investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Entre 19,6 y 22,6 millones de personas hacen parte del fenómeno de movilidad humana que enfrenta Colombia por ello sorprende que, al iniciar la legislatura el pasado 20 de julio, el proyecto de ley migratoria que se tramita en el Congreso no figurara en la lista de prioridades del Gobierno Nacional,ni de los Partidos Políticos.

La ley migratoria no es sólo un tema que se restringe a la crisis de movilidad humana proveniente de Venezuela, la cual el próximo 19 de agosto cumple cinco años, dejando atrás la falsa creencia que esto es un tema temporal que se resolverá cuando caiga la dictadura chavista de Nicolás Maduro.

Ni Maduro cae, ni el tema migratorio se resuelve,por el contrario, la emergencia de salud pública que enfrenta la región le ha permitido al régimen de la Revolución Bolivariana materializar algunas de sus pretensiones totalitarias, mientras la oposición democrática pierde terreno en medio de la desesperación de los sectores radicales que ven, como una única salida,hundir a Venezuela en algún tipo de guerra civil o internacional,sin importarles arrastrar a Colombia en medio de sus delirios.

Algunos creen que el reflujo de venezolanos a su país en medio de la crisis de la COVID-19 es la señal de un cambio en la orientación del fenómeno de movilidad humana. Aquellos que piensan que ha iniciado el regreso a casa de los venezolanos que, ante los cierres de la economía informal por la cuarentena y las medidas de control para enfrentar la pandemia, no tienen otro camino que volver a su país, se equivocan.

Por el contrario, la situación en el hermano país es tan calamitosa y la incapacidad para hacer frente a la pandemia es tan grande que se prevé una agudización de la crisis migratoria en los próximos meses. Como si se tratara de un tsunami, el regreso de los venezolanos es el recogerde las aguas de la costa, pero sólo anuncia la llegada de una ola gigante que después lo inundará todo.

COLOMBIA: UN PAÍS EN MOVILIDAD HUMANA

La condición de Colombia como un país en movilidad humana tiene otros capítulos que no son menores en los tiempos de pandemia. Entre cinco y ocho millones de compatriotas se encuentran en el exterior, no tenemos claridad de su número porque no se ha realizado un riguroso ejercicio para saber cuántos colombianos viven fuera del país, incluso hace cinco años Maduro señaló que la migración colombiana en Venezuela llegaba a los 5,6 millones y las autoridades colombianas repitieron esos datos, a pesar de la poca credibilidad que tiene toda la información que entrega el chavismo.

“Algunos creen que el reflujo de venezolanos a su país en medio de la crisis de la COVID-19 es la señal de un cambio en la orientación del fenómeno de movilidad humana”

Así como algunos de los 1,7 millones de venezolanos en Colombia han visto cerradas sus oportunidades en medio de la pandemia, nuestros nacionales en el exterior que son entre tres o cinco veces más también pasan por situaciones similares, y si bien algunos de ellos toman la decisión de regresar al país, la gran mayoría permanecerá en los países de acogida.

De otro lado, ni la pandemia ha logrado aplacar la violencia que causa el desplazamiento forzoso, por el contrario, las acciones de los grupos al margen de la ley siguen causando que decenas de familias se vean obligadas a abandonar sus casas para salvar su vida. Los enfrentamientos y la reacomodación de los actores del conflicto continúan en los tiempos dela COVID-19 y Colombia tiene el penoso récord de ser el país con la mayor cifra de víctimas de desplazamiento,la cual supera los 7,5 millones de ciudadanos. De hecho, llama la atención como los grupos y organizaciones de desplazados son los que han presentado un comportamiento más solidario con los migrantes y retornados.

Estos últimos, los retornado son quizás los más invisibilizados de todos los grupos en condición de movilidad humana, algunos de ellos llevan tanto tiempo fuera o son colombianos de segunda y tercera generación que su regreso o su llegada a Colombia resulta aun más compleja. Sin poder aplicar a las medidas temporales diseñadas por el gobierno nacional para hacer frente a la crisis migratoria, los retornados tienen profundas dificultades para regularizar su situación. Y a pesar de los esfuerzos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para generar canales de atención en la materia, muchos continúan enredados en nudos burocráticos que los ponen en riesgo. Se estima su número en unos 500.000, pero es quizás la cifra menos fiable de todas.

Y finalmente la situación en la zona de frontera, que a pesar de los cierres y la violencia que ejerce el régimen venezolano contra sus nacionales pero que aún, por la fuerza de la necesidad, implica el paso de un número importante de seres humanos buscando bienes y servicios para la supervivencia. Más de 12 millones de personas convergen en la frontera binacional en una situación de mutuo movimiento pendular. Sin olvidar nuestra otra frontera viva, la del Ecuador, donde la mayoría de la población pendular es de colombianos.

Si bien las leyes no resuelven los problemas, el marco legal si establece los parámetros para la formulación de las políticas públicas y acciones que permiten hacer frente a los grandes retos que implica un país en condición de movilidad humana. Por ello sorprende que el entusiasmo que tenía el Gobierno Nacional en sus primeros meses frente al tema migratorio se sumerja en el silencio al inicio de su tercer año, y en medio de lo que implica hacer frente a la crisis de la COVID-19 no podemos olvidar la crisis de movilidad humana que hace de Colombia uno de los países con un mayor reto. De hecho, la respuesta integral a los más vulnerables será clave para superar la pandemia y esa respuesta debe dar especial atención a desplazados, retornados, inmigrantes y emigrantes, y no solamente a los que provienen de Venezuela sino a todos incluyendo a nuestros nacionales en Estados Unidos o España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
2019 hyundai sonata remote key fob 1 2021 chevrolet malibu smart remote key fob refurbished 2008 hyundai santa fe remote key fob aftermarket 2020 ram 1500 smart remote key fob w engine start aftermarket 2022 gmc yukon smart remote key fob w power liftgate 2012 toyota sienna xle limited remote key fob aftermarket 2013 ford f 350 remote key fob aftermarket 1997 mercury mystique remote key fob aftermarket 2019 mazda 6 smart remote key fob 1 cdb73b8b 2016 dodge dart remote key fob 2005 mercedes r class remote key fob aftermarket 2004 toyota matrix remote key fob aftermarket 2002 bmw z8 series keyless entry remote key fob aftermarket 2016 ram 1500 remote key fob 2023 ford maverick smart remote key fob w engine start hatch 2016 subaru forester remote key fob aftermarket 2022 toyota tundra smart remote key fob 2020 buick encore remote key fob w remote start trunk 2019 kia k900 smart remote key fob 2018 gmc sierra remote key fob w engine start refurbished 1 2006 mazda rx 8 smart remote key fob w trunk 2006 chevrolet monte carlo remote key fob w engine start aftermarket 2013 ford econoline e series remote key fob aftermarket 2009 chevrolet silverado remote key fob aftermarket 2021 buick encore remote key fob w trunk 2008 toyota sienna xle limited remote key fob aftermarket 2014 chevrolet malibu remote key fob w engine start 2019 kia sorento remote key fob 2015 ford transit van remote key fob w power sliding door refurbished 2009 ford expedition keyless entry remote key fob aftermarket 2022 dodge challenger smart remote key fob aftermarket 2007 chevrolet suburban remote key fob w engine start liftgate rear glass aftermarket 1999 dodge intrepid remote key fob refurbished 2015 jaguar f type smart remote key fob aftermarket 2017 chevrolet camaro smart remote key fob refurbished 2006 dodge durango remote key fob w remote start aftermarket 2013 dodge avenger remote key fob w engine start aftermarket 2017 chevrolet camaro smart remote key fob 2015 gmc acadia remote key fob w engine start power liftgate aftermarket 2014 dodge durango smart remote key fob w engine start refurbished 2014 toyota highlander remote key fob 2015 nissan rogue remote key fob 2010 hyundai tucson remote key fob refurbished 2019 cadillac ats smart remote key fob refurbished 2008 volvo xc70 slot remote key fob aftermarket 2022 infiniti qx55 smart remote key fob w engine start 2001 audi a8 remote flip key fob aftermarket 2020 ford escape smart remote key fob w engine start 2007 mini cooper slot remote key fob aftermarket 2023 kia ev6 smart remote 95440 cv010