EL VENEZOLANO COLOMBIA
El Gobierno de Colombia denunció este jueves que militares venezolanos «retuvieron arbitrariamente» a tres ciudadanos colombianos cuando transportaban por un río de la frontera ayudas humanitarias donadas por el Consejo Noruego para Refugiados a las comunidades indígenas de la zona.
Así lo aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado en el que detalló que «el día de ayer, 15 de julio de 2020, se recibió información de la Armada Nacional sobre la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de militares de Venezuela cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía)», en el este del país.
«Los tres ocupantes de la embarcación colombiana, de nombre ‘CEJAL 1’, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados (73 kits de aseo y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera», agregó la información.
La Cancillería dijo que recibió información de la Armada de que «la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa».
Ante esa denuncia, el Gobierno colombiano dijo que «exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia» del coronavirus.
Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera común, una porosa región en la que proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 cuando fueron rotas por el gobierno de Nicolás Maduro en un momento delicado de la crisis de Venezuela.
La ruptura ocurrió después del fallido intento del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente «legítimo» de ese país por más de medio centenar de naciones, de encabezar una caravana de ayuda humanitaria que partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta con la intención de cruzar la frontera, episodio que acabó en violencia.