23 personas murieron víctimas de torturas por el régimen en 2019

• La ONG advirtió que Venezuela está en los peores indicadores en materia de derechos humanos desde 1989

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NACIONAL

En el año 2019, 23 personas fallecieron víctimas de torturas por organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, reveló el informe anual de la ONG, presentado este martes 14 de julio.

Uno de los casos más destacados fue el del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció el 26 de junio de 2019 a consecuencia de las reiteradas torturas a las que lo sometieron durante el tiempo que estuvo detenido.

Provea registró 574 víctimas de torturas en Venezuela, lo que representa un aumento de 526% con respecto a 2018.

“Es una situación muy dramática y alarmante. Se debe tomar en cuenta que hay mucho temor para denunciar estas acciones en las instituciones del Estado venezolano. Hay hostigamiento y censura a los medios que alertan sobre estas situaciones. Y no hay información oficial de lo que ocurre en materia de tortura. Sin embargo Provea registró una cifra récord de torturas en 2019”, manifestó Inti Rodríguez, investigador de Provea.

Un total de 1.170 personas han sido víctimas de tortura en los últimos 6 años.

De 1988 a 2012, durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Ramón J. Velásquez y Hugo Chávez, se registraron 895 casos de tortura, lo que significa que el régimen de Nicolás Maduro tiene un récord de víctimas.

“Desde el año 2013 hasta diciembre 2019 registramos en Provea 34.135 violaciones a la integridad personal. Maduro ha alentado el uso de las FAES, contrario a la recomendación de la alta comisionada de disolverla“, destacó Rodríguez.

En 2020, 1.324 personas habrían muerto por intervención de la fuerza pública, esto entre enero y mayo.

En materia de tratos crueles, Provea registro 852 víctimas en 2019. Un descenso de 12% respecto a 2018.

“En Venezuela, 1 de cada 3 homicidios fue ocasionado por fuerzas de seguridad del Estado venezolano. Entre 2010 y 2018, han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad 23.688 personas”, indicó el informe.

De 979 casos analizados, se contaron 92 civiles heridos por el uso desproporcionado de la fuerza pública, agregó el investigador Keymer Ávila.

Protestas

En 2019 registraron 1.033 heridos y lesionados en contexto de protestas. “En 2019 se registró un aumento de 1.359% con respecto al año anterior. Esta es la tercera cifra más alta que registra el gobierno de Nicolás Maduro”, indicó Provea.

Advierten que Venezuela está en los peores indicadores en materia de derechos humanos desde 1989.

“A la situación de pobreza y empeoramiento de las condiciones de vida se ha sumado la represión, la tortura y la persecusión”, precisó.

“Tenemos una defensoría que no cumple en supervisar los centro de detención preventiva o cárceles, lo que pudiera ayudar a reducir o evitar los casos de tortura”, añadió Marino Alvarado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad