Venezolanos en Tiempos de Pandemia: la historia de Airyn Dayanna Ioannone

◉ Airyn Ioannone, mirandina de 27 años, nos cuenta cómo está vive la cuarentena obligatoria y preventiva en Colombia trabajando en el área de turismo en el municipio antioqueño llamado El Retiro

EL VENEZOLANO COLOMBIA ┊Por: Haryanna Lagonell

Airyn Ioannone, mirandina de 27 años, nos cuenta cómo está vive la cuarentena obligatoria y preventiva en Colombia trabajando en el área de turismo en el municipio antioqueño llamado El Retiro.

  • ¿Qué profesión tienes?

Soy Técnico Superior Universitario (TSU) en construcción civil, actualmente no ejerzo, por no tener mi título original; sin embargo, esto no fue impedimento para salir de Venezuela.

  • ¿Cuándo llegaste a Colombia?

Llegué a Medellín en agosto de 2017. Si bien en Venezuela tenía un buen trabajo, tomé la decisión de venirme a Colombia porque sinceramente necesitaba encontrar la manera de poder ayudar a mis padres. Meses después, encontré estadía en un pueblito a las afuera de la ciudad llamado El Retiro.

  • Airyn… ¿Te encuentras sola en este municipio antioqueño?

No, gracias a Dios hace un año y medio pude traerme a mi mamá, ella me ayuda muchísimo, y hemos estado todo este tiempo juntas, lamentablemente por los temas de la pandemia perdió el trabajo, pero yo sigo laborando para mantenernos.

  • ¿Qué estás haciendo en esta cuarentena?

A parte de pasar tiempo con mi madre, conservo mi trabajo en un hotel, en el departamento administrativo. En este municipio básicamente se vive del turismo, se reconoce por conservar su arquitectura, sus paisajes verdes y por la cantidad de fincas recreativas, aquí las personas suelen venir a descansar del ajetreo de Medellín, queda a tan solo 30 minutos de la ciudad.

«Son tiempos difíciles que no estaban previstos, pero ánimo paisanos, no se desanimen, hay que seguir con fuerza y esperanza, nunca perder la fe y seguir luchando por nuestro futuro»

  • ¿Cuál es tu principal preocupación a propósito de la pandemia?

Que extiendan la cuarentena obligatoria, y en consecuencia, me quede sin trabajo. Soy la única que está generando ingresos, así que me preocupa la situación. Debo pagar arriendo, servicios y ayudar a mi mamá. Y trabajo en el sector de turismo, que ha sido muy afectado por el coronavirus.

  • ¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en esta pandemia?

Lo difícil ha sido exponerme diariamente para ir a trabajar, también adecuar todos los equipos necesarios de bioseguridad para los turistas que se quedaron hospedados y el uso de medidas de protección personal. Creíamos que este año sería muy bueno para el turismo, cargados de viajes y aventuras, pero los sueños se vinieron abajo por la pandemia.

  • ¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Difícil, considero que las jornadas serán mucho más extensas, ya que nos enfocaremos en recuperar el tiempo perdido en el sector, ajustarse a las expectativas de los visitantes y desarrollar servicios turísticos con enfoque de mercado por la pandemia. Quizás las personas querrán disfrutar de paisajes naturales, de respirar aire libre, pero tendremos que crear estrictos protocolos de limpieza para cuando esto pase. También puede ocurrir que los turistas no quieran salir por miedo al contagio.

  • ¿Qué has escuchado sobre el sector turístico en el municipio donde trabajas?

Hay bastante incertidumbre a pesar de las iniciativas que cada día se definen. El sector está debilitado; no obstante, se proyecta prometedora. Como te comenté acá en El Retiro hay áreas verdes y los visitantes quizás desean retomar el contacto con la naturaleza: ir de pesca, caminar por las montañas, entre otras actividades. Toca esperar las medidas implementadas por el gobierno.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

Sí, algunas personas te rechazan por ser venezolano. Sin embargo, hay otros muy colaboradores que se preocupan de que no nos falte nada.  Debo decir además que las autoridades municipales han estado muy atentos con toda la población venezolana del departamento antioqueño.

. ¿Un mensaje a tus paisanos venezolanos?

Mi mensaje en estos tiempos de crisis es fortalecer nuestra convicción y nuestras ganas de salir adelante, junto a la energía que nos caracteriza. Son tiempos difíciles que no estaban previstos, pero ánimo paisanos, no se desanimen, hay que seguir con fuerza y esperanza, nunca perder la fe y seguir luchando por nuestro futuro.

Facebook Airyn: https://www.facebook.com/airyn.ioannoneperez

Instagram Airyn: @airynioannone

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad