Venezolano en Tiempos de Pandemia: la historia de Anapaula Barreto

◉ Esta mirandina de 27 años, nos cuenta en esta entrega de Venezolanos en Tiempos de Pandemia cómo está viviendo la cuarentena obligatoria en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA ┊Por: Haryanna Lagonell

Anapaula Barreto, mirandina de 27 años, nos cuenta en esta entrega de Venezolanos en Tiempos de Pandemia cómo está viviendo la cuarentena obligatoria en Colombia. Se siente afortunada porque, a pesar de la crisis generalizada, sigue trabajando como auxiliar contable en un taller de reparación y pintura de rines en Medellín (Antioquia).

  • ¿Cuánto tiempo tienes en Colombia?

Me vine a Medellín hace un año: llegué en mayo del 2019, por las mismas razones de muchos compatriotas: búsqueda calidad de vida. Aunque no es fácil iniciar una vida independiente con la idea de ayudar a tu familia en Venezuela, la migración es una experiencia de vida que he aprendido a sobrellevar muy bien.

  • ¿A qué te dedicas?

Soy contador público egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Al poco tiempo de haber llegado a Medellín pude encontrar un trabajo como auxiliar contable en una pequeña empresa dedicada a la reparación y pintura de rines automotrices.

  • Anapaula… ¿Aún conservas tu trabajo?

Sí, me considero sobreviviente por esa razón. He escuchado muchos casos en estos tiempos de pandemia, donde gran cantidad de personas perdieron su empleo. Tanto venezolanos, como colombianos.

«No es fácil, pero venimos de Venezuela, una escuela donde nos entrenamos para lo que sea»

  • ¿Qué estás haciendo en esta cuarentena?

A parte de trabajar, estar confinada, sin salir de casa. Esta situación me hizo reflexionar: estoy agradecida con Dios por conservar mi trabajo, me siento afortunada. Estamos laborando en el taller con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno colombiano.

  • ¿Cuál es tu principal preocupación?

Mi preocupación central es mi familia en Venezuela; ellos están bien, digamos, viven con lo básico. La verdad es que a mí no me alcanza para enviar recursos. Me aterra la situación que están pasando allá y cada día se escuchan cosas perores. Mi segunda preocupación es que cada día aumentan más los casos del covid-19 en Colombia y pueda estar en riesgo mi trabajo, me pregunto diariamente: ¿cuánto tiempo estaremos así?

  • ¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Actualmente como sigo trabajando, no me encuentro por completo en cuarentena como muchos, tengo el permiso para transitar de lunes a sábados por la ciudad. Pero sin duda, cuando se levante la medida quisiera poder andar sin tapabocas, pero sé que eso no pasará, cada día aumentan los casos.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

Nunca he sido víctima de xenofobia. Sin embargo, considero que sí, en redes sociales han sido bastante crueles en estos tiempos de cuarentena. Leí comentarios xenófobos cuando se vio gran parte de venezolanos en la frontera regresando. Eso es lamentable.

  • ¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

Mucha fuerza y fe. En estos momentos somos más fuertes que antes, los venezolanos hemos pasado por malos momentos y hasta peores que estos. No es fácil, pero venimos de Venezuela, una escuela donde nos entrenamos para lo que sea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad