¿Se convertirá Venezuela en una nueva Libia? | Por: Editorial Analítica

➥ El medio fue fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela

Nadie duda que nuestro país está fragmentado, y en cierta medida podríamos incluso decir, balcanizado. En efecto, tanto en el sur de Venezuela, como en gran parte de la frontera con Colombia, el orden y el control de los recursos están en manos del ELN o de la delincuencia organizada.

Aún no hemos llegado a la situación de Libia, cuyo vasto espacio está dividido por un lado en un área, en su mayor parte desértica, controlada por el general Haftar, antiguo adversario de Gadafi que fue un instrumento de la CIA para derrocar al tirano, mientras que el oeste del país, donde está ubicada la capital y ciudad más importante Trípoli, está controlado por el gobierno del primer ministro Fayez al Farraz, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas Qatar, Italia y ahora, militarmente, de Turquía.

Haftar por su lado comanda las ciudades de Bengazi y Tobruk, ambas sitios testigos de fuertes combates en la Segunda Guerra Mundial entre el afrika Corps del mariscal Romell y las tropas inglesas del mariscal Montgomery.

Ahora el conflicto por el poder ha cambiado con el involucramiento de milicianos rusos en apoyo a Haftar y soldados turcos en apoyo al gobierno de Trípoli, y según pareciera habría una intención de repetir el acuerdo pactado entre Rusia y Turquía, de dividirse áreas de influencia en Siria.

Lo que está en juego son las importantes reservas de petróleo de ese país . Lo curioso es que Italia apoya a Trípoli y Francia aparentemente a Haftar. Los EEUU no parecen definidos. A veces se acercan al antiguo aliado y otras al gobierno apoyado por Naciones Unidas.

Espero que no lleguemos a un punto en que lamentablemente entremos en un conflicto que divida al país en áreas de diversos intereses. Pero, para complicar aún más la situación, ahora el régimen coquetea con Haftar. Lo que hace que se enfrente por un lado a Turquía, Naciones Unidas e Italia y se ponga del lado de Rusia, Emiratos Árabes, Egipto y Arabia Saudita, que son adversarios religiosos de Irán.

¿Qué pensará el nuevo mejor amigo, Irán, de esta alianza de Maduro con los sunitas?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad