Recetas posibles | Por Filippo Campisi

• Oscar Hernandez, cocinero venezolano radicado en la ciudad de Buenos Aires, es fundador y di-rector de Vaca Vieja, un emprendimiento gastronómico que empezó en Venezuela hace unos años y que cuenta con más de 26 mil seguidores en sus redes sociales

Cuando una iniciativa es positiva y honesta puede parecer pequeña al principio. Pensamos que las ideas románticas son imposibles de llevar a cabo, de pronto esa idea se transforma en un mensaje poderoso de unión y solidaridad entre personas que están regadas por todas partes del mundo, la mayoría no se conoce entre si y ahora se unen a través de la comida gracias a “recetas posibles”.

Oscar Hernandez, cocinero venezolano radicado en la ciudad de Buenos Aires, es fundador y director de Vaca Vieja, un emprendimiento gastronómico que empezó en Venezuela hace unos años y que cuenta con mas de 26 mil seguidores en sus redes sociales. Tuvo una idea motivadora producto del aislamiento por el que muchos estamos pasando. Vía telefónica me cuenta desde su cuarentena como surgió esta iniciativa llamada “recetas posibles”.

Personalmente conozco a Oscar, así que lo llame para que me contará más. No se guardó nada y me habló con franqueza. Me comentó que han sido momentos difíciles no solo para el, también para muchos conocidos. 

“Son muchas historias Filippo, algunas increíbles y divertidas otras llenas de dolor, son montones los que la estaban pasando mal en esta situación y yo tenía que ayudar en algo. Se me ocurrió publicar recetas de algunos amigos que eran fáciles de hacer y así salió esta idea, sin poses y a lo loco”, me cuenta Oscar con mucha confianza.

Oscar Hernandez, cocinero venezolano

El requisito para participar en “Recetas posibles” era que platos tenían que ser sencillos, con ingredientes fáciles de conseguir y económico. Oscar tocó la puerta de Chefs, cocineros, amigos, amas de casa, familiares y a todos a los que les gusta cocinar y quisieran compartir sus recetas. Me confiesa que hizo un montón de llamadas, dejo mensajes y la respuesta final fue positiva, todos colaboraron.

Se publicaron en la cuenta de @vacavieja más de 300 recetas enviadas por distintas personas. Las fotos y recetas publicadas no fueron alteradas por el o su equipo, solo se agradece al quien hizo la preparación. Me termina diciendo que lo importante no era la persona, era la receta.

Con toda esta información decidió crear un recetario digital que actualmente esta en proceso de diseño. Será sin fines de lucro y va dirigido para todos, en especial para aquellos que no cuentan con redes sociales. 

Pan Crino . Foto: Fillipo Campisi

Participé de la experiencia y ha sido gratificante, mandé mi receta y decidí hacer la receta de alguien más, preparé “Pan chino” de @chefalejandropartuz , particularmente me llamo la atención, me trajo recuerdos de mi niñez de cuando vivía en Caracas. Converse con el para que me diera recomendaciones de como hacer la receta, gustoso me dio todos los detalles.

Para mi el resultado de todo esto va más allá de las mismas recetas, las personas se conectaron de distintas formas intercambiando experiencias, gustos y opiniones. No solo hay platos sencillos de cocinar, hay para todos los gustos y para todo tipo de dietas.

Pan chino

Ingredientes

Harina de trigo 810 gr

Agua 406 gr

Levadura instantanea 6 gr

Sal 6 gr

Huevo 40 gr completo

Azúcar 116 gr

Aceite 72 gr

Para el glaseado

1 huevo 4 gr de azúcar 1 dedo de agua

Preparación:

En un tazón unir la harina tamizada con la sal. En otro mezclar el agua, el azúcar , la levadura para activarla y el huevo batido, una vez bien unido mezclar con la harina. Cuando tengas una masa uniforme deberás agregar el aceite en forma de hilo. Amasa sin parar durante varios minutos, cuando agregas el aceite la masa adquiere una textura extraña, desaparece con el amasado.   Como resultado tendrás una masa suave y sedosa, reserva por al menos 35 minutos.  Pasado el tiempo des gasifica la masa y forma bolas de 55 gr cada una, coloca todo un molde engrasado y preferiblemente alto, debe reposar al menos 2 horas tapado con papel plástico. Pasado ese tiempo pintar los panes panes con huevo y espolvorear azúcar, hornear a una temperatura de por alrededor de 20 a 25 minutos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad