Qué es el aborto

• El aborto espontáneo se divide en temprano cuando ocurre antes de las 12 semanas y tardío cuando ocurre después de las 12 semanas de gestación

EL VENEZOLANO COLOMBIA | POR: DR. José Núñez Troconis

La palabra Aborto viene del latin: ABORTUS, y se define como la interrupción y finalización del embarazo de forma natural o provocada antes de las 20 semanas de gestación. Se establece como limite las 20 semanas porque desde edad gestacional el feto es capaz de sobrevivir fuera del utero.

El aborto espontáneo se divide en temprano cuando ocurre antes de las 12 semanas y tardío cuando ocurre después de las 12 semanas de gestación.

El aborto espontáneo como lo dice su nombre es aquel que no es provocado intencionalmente. Entre las causas que pueden provocar un aborto espontáneo están las genéticas o cromosómicas, exposición a toxinas ambientales, tabaquismo, alcoholismo, droga adicciones, enfermedades maternas como diabetes, hipotiroidismo, etc.

Los síntomas son el dolor pélvico que puede ser sordo, agudo o tipo cólico y se puede irradiar hacia las caderas o región lumbar; el otro síntoma es  el sangramiento genital que puede ser de variable cantidad. Cuando es abundante se puede acompañar de coágulos y puede ocasionar un shock hipovolémico y se denomina Aborto Hemorrágico.

El aborto se diagnostica con la clínica de la paciente y el US pélvico o transvaginal que muestra la ausencia o muerte del feto.

El aborto inducido o provocado puede ser:

1.- Terapéutico: el que se realiza por razones medicas. Se puede realizar usando medicamentos, métodos quirúrgicos como DyC o un mezcla de las ambas cosas.

2.- Ilegal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad