Colombia: migrante venezolano denuncia presunta violación de su derecho a la salud

• El ingreso de Riascos al "Simón Bolívar" se hizo posible gracias a una tutela que reclamaba el derecho que tienen los migrantes venezolanos a recibir atención médica de urgencia

EL VENEZOLANO COLOMBIA ┊ Proyecta Migra Venezuela

El Hospital Simón Bolívar, en Bogotá, negó el traslado del ciudadano venezolano Rusbel Riascos, de 49 años, al Hospital Santa Clara de Soacha por no cancelar la suma de 2 millones 600 mil pesos, eso pese a padecer una afectación cardíaca crónica, ya que su estado es delicado. Sus familiares alegan que la entidad sanitaria violó el derecho a la salud de este ciudadano migrante.

Riascos, quien llegó a ese hospital luego de sufrir tres infartos, no pudo ser operado porque las condiciones del pabellón no eran aptas. “Nos dijeron que el quirófano presentaba fallas eléctricas, que pronto lo arreglarían, pero no fue así, por eso se solicitó el traslado para otro sitio”, expresó Roschel Riascos, hermano del afectado.

El ingreso de Riascos al «Simón Bolívar» se hizo posible gracias a una tutela que reclamaba el derecho que tienen los migrantes venezolanos a recibir atención médica de urgencia. Sin embargo, el referido hospital no cuenta con la infraestructura para atender al paciente que requiere de una compleja intervención quirúrgica a corazón abierto. “Mi hermano tiene tres arterias tapadas, dos en un 99 por ciento obstruidas y otra totalmente”, explicó el hermano.

“El hospital tiene la obligación de cumplir con su deber y permitir que el ciudadano pueda ser trasladado a otro recinto sin problemas”, explicó Laura Dib, abogada de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes. La jurista alegó que hicieron un derecho de petición ante la comisión de salud del Distrito para permitir el traslado de Riascos, pero el hospital se negaba a dejarlo sin que antes se pagara esa cantidad de dinero.

“Nosotros asesoramos a la familia y se hizo todo el procedimiento, para que, amparado por la tutela, pudiera ser atendido sin problemas. Ahora el hospital no lo dejaba ir porque se debía cancelar ese dinero por los servicios prestados. Se está violando el artículo 2 de la resolución de 1994 que ampara estos casos de emergencia. También se viola lo establecido por la corte constitucional que garantiza la atención en salud para cualquier emigrante, sea irregular o no”, explicó Dib.

Desde el pasado 2 de junio los familiares esperaban el traslado del paciente que, finalmente, en horas de la noche del sábado fue llevado hasta el Hospital Santa Clara, de Soacha, “La ambulancia se tuvo que retirar varias veces  porque esperó demasiado debido a las trabas que nos pusieron, pero finalmente en la noche logramos el viaje e internar a mi hermano”, indicó Riascos.

La remisión se logró luego que la familia Riascos firmara un pagaré ordenado por la administración del hospital. En el documento los involucrados se comprometen a cancelar el dinero en diferentes cuotas. “Nosotros vamos a pelear eso ya que estamos amparados en la ley y al hospital le corresponde correr con los gastos”, puntualizó Riascos.

La acción de tutela interpuesta por los familiares tuvo respuesta la tarde de este lunes, ordenando al hospital Simón Bolívar a garantizar la asistencia al paciente, amparados en la atención obligatoria que la Constitución de Colombia establece para todo ciudadano que pise el territorio colombiano, esté bajo situación irregular o no.

El hospital Simón Bolívar por el momento no ha emitido una declaración pública. Proyecto Migración Venezuela intentó conocer la versión del recinto, sin embargo la comunicación no fue posible.

A través del comunicado en la respuesta de la tutela, el hospital comunicó que al paciente se le atendió hasta donde sus recursos alcanzaran e instaron a Riascos a regularizar su situación migratoria para que pueda acceder a los beneficios de la atención sanitaria.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad