Colombia suma otras 55 muertes por COVID-19 que se desborda en el Atlántico

• El Ministerio de Salud informó además de la muerte de 55 personas, 28 de ellas, más de la mitad, en el Atlántico (17 en Barranquilla, siete en Soledad, y los otros cuatro en Galapa, Baranoa, Malambo y Puerto Colombia)

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia sumó 1.530 contagios por coronavirus y 55 fallecidos, con un preocupante desborde de las cifras en el departamento caribeño del Atlántico donde en las últimas semanas han sido registrados récords diarios de casos y víctimas mortales.

De esta forma, el total de contagios en el país ascendió a 45.212, de los que 25.934 siguen activos, mientras que el número de muertos subió a 1.488.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se recuperaron 457 personas para un total de 17.790 pacientes curados.

De los nuevos casos, 428 están en el Atlántico, que hoy volvió a registrar las peores cifras del país, y de ellos 204 son de Barranquilla, su capital.

También hubo contagios significativos en Bogotá (406), Valle del Cauca (280), Bolívar (139), Cundinamarca (92), Nariño (41), Antioquia (27), Chocó (20), Tolima (16) y Magdalena (15).

El resto de los casos están en Amazonas (9), Risaralda, Sucre y Huila (8), Córdoba (7), Santander (6), Boyacá (5), Cesar, Caldas y Cauca (3), La Guajira y Meta (2), Quindío y Putumayo (1).

ATLÁNTICO: PUNTO CRÍTICO

El Ministerio de Salud informó además de la muerte de 55 personas, 28 de ellas, más de la mitad, en el Atlántico (17 en Barranquilla, siete en Soledad, y los otros cuatro en Galapa, Baranoa, Malambo y Puerto Colombia).

El Valle del Cauca sumó otros cinco fallecidos (dos de ellos en Cali, la misma cifra en Buenaventura y uno más en Palmira).

En Bogotá hubo otros cuatro decesos, número que también reportaron el Chocó (todos en Quibdó) y Magdalena (tres en Santa Marta y uno en Ciénaga).

Otros dos casos tuvo el Cesar (en Valledupar y Chiriguaná), la misma cifra que registraron los departamentos del Amazonas (ambos en Leticia) y Nariño (Tumaco y La Florida).

Los cuatro casos restantes estuvieron cada uno en los departamentos de Cundinamarca (Mosquera), Sucre (Sincelejo), Santander (Socorro) y Cauca (Guapi).

Por segunda vez en esta semana la caribeña Cartagena de Indias, capital del departamento del Bolívar, también duramente afectada por la pandemia, no reportó ningún fallecido.

AUMENTA OCUPACIÓN DE UCIs EN BOGOTÁ

La capital colombiana, lugar con más contagios en el país (14.537), rozó hoy el 50 % de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de COVID-19, según el Observatorio de Salud de Bogotá.

«Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29 % de UCI hasta finales de abril, del 30 al 39 % hasta mayo 23 y del 40 al 48 % desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50 %. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con el Ministerio de Salud», indicó el Twitter la alcaldesa Claudia López.

La Secretaria de Salud de la ciudad inició hoy un monitoreo permanente de la ocupación de estas unidades por 24 horas, que terminará al mediodía de mañana.

«Durante este tiempo, si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría alerta naranja», explicó en un comunicado la Secretaría.

Si se decreta esta medida, la autoridad sanitaria tomará nuevas disposiciones, entre ellas el control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada de la ciudad.

Después de Bogotá, las regiones con más casos acumulados son Atlántico (7.931), Valle del Cauca (5.258), Bolívar (4.623), Amazonas (2.075), Nariño (2.030), Antioquia (1.731), Cundinamarca (1.519) y Meta (1.003).

Las entidades sanitarias procesaron hoy 13.391 muestras de coronavirus priorizadas en 313 focos de alto riesgo, con lo que el país ya ha practicado 458.324 pruebas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad