Colombia llega a 54.931 contagiados de COVID-19 y a 1.801 fallecimientos

• Las regiones con más casos confirmados son Bogotá (16.896), seguida de Atlántico (11.372), Valle del Cauca (6.287), Bolívar (5.423), Antioquia (2.270), Nariño (2.205), Amazonas (2.171), Cundinamarca (1.759) y Meta (1.027)

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia llegó este martes a 54.931 contagiados de COVID-19 con 1.868 casos nuevos, mientras que el número de fallecidos ascendió a 1.801 con las 75 defunciones reportadas hoy, cifra que iguala el récord diario de muertes del domingo.

Los números más elevados de la jornada, según el informe del Ministerio de Salud, los tienen los dos principales focos de la pandemia en el país: el departamento del Atlántico, con 541 contagiados y 32 muertos -17 de ellos en Barranquilla-, y Bogotá, con 435 infectados y 20 decesos.

También hubo cifras altas en el Valle del Cauca, con 211 casos y 10 fallecimientos, y Bolívar, con 169 enfermos y tres muertes en Cartagena de Indias, su capital.

El resto de muertes sucedieron en los departamentos de Tolima y Antioquia (dos en cada uno), mientras que Cauca, Nariño, Sucre, Córdoba, Chocó y Santander tuvieron uno.

RECUPERADOS Y PRUEBAS

Según el informe, en esta jornada se realizaron 12.402 pruebas para un total de 519.909 muestras procesadas, y 414 personas se recuperaron, lo que aumenta la cifra de personas que superaron la enfermedad a 20.366, lo que corresponde al 37 %.

De los 54.931 casos de COVID-19 que hay en el país, 32.764 permanecen activos, equivalentes al 59,6 %.

Las regiones con más casos confirmados son Bogotá (16.896), seguida de Atlántico (11.372), Valle del Cauca (6.287), Bolívar (5.423), Antioquia (2.270), Nariño (2.205), Amazonas (2.171), Cundinamarca (1.759) y Meta (1.027).

RESPIRADORES PARA BARRANQUILLA

Ante la situación que vive el Atlántico, particularmente su capital, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, declaró el lunes la alerta naranja, con lo que las autoridades sanitarias tomaron el control de todas las unidades de cuidados intensivos (UCI), tanto públicas como privadas.

En ese sentido, el Gobierno nacional entregó hoy a las autoridades de la ciudad 49 respiradores fabricados en EE.UU. para fortalecer la capacidad hospitalaria y la atención por la pandemia.

«Son ventiladores muy especiales porque son portátiles, es decir, podemos usarlos en ambulancias, en aviones, en poblaciones remotas. Es un ventilador que trae turbina propia y que produce su propio oxígeno, pero que, además, tiene una batería que dura más de 10 horas», dijo el gerente del Gobierno colombiano para la Atención Integral de la pandemia, Luis Guillermo Plata.

Según la Presidencia, estos respiradores fueron llevados a Barranquilla este martes en un avión de la Policía y entregados a la red pública hospitalaria, que destinó 29 para la institución Camino Universitario Adelita de Char y 20 para el Camino Ciudadela 20 de Julio.

De igual forma, las autoridades de Barranquilla implantaron cercos epidemiológicos en barriadas y plazas de mercado para tratar de frenar la pandemia que está acelerada desde comienzos de mes.

BOGOTÁ REABRE COMERCIOS NO ESENCIALES

Mientras tanto en Bogotá, los comercios no esenciales comenzaron este martes su reapertura después de casi tres meses cerrados por la cuarentena contra el coronavirus, con la autorización de la Alcaldía.

Con la nueva disposición, establecimientos comerciales como las papelerías, peluquerías o floristerías pudieron volver a abrir sus puertas al público y en horarios diferenciados para evitar aglomeraciones en las calles.

La medida aplicada, a pesar de que la cuarentena nacional estará vigente hasta el 30 de junio, busca paliar la crisis de miles de familias afectadas económicamente por la pandemia, pero supone también un mayor control para frenar la velocidad de los contagios ya que el acceso a estos comercios será rotativo cada día, según el último dígito del documento de identidad de cada cliente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad