Tres comunidades del Caribe colombiano, al borde del colapso por el COVID-19

鈥 La veintena de casetas de venta de comida ubicadas a lado y lado de la carretera, usualmente llenas de viajeros y turistas que paran a almorzar o simplemente comer una tradicional arepa de huevo o beber un refresco, hoy parecen un pueblo fantasma

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Abandonados se sienten los habitantes del parador tur铆stico de Zarabanda, un caser铆o ubicado en la carretera que comunica a Cartagena de Indias con Barranquilla y que dependen totalmente del turismo que se esfum贸 del Caribe colombiano por la pandemia del coronavirus.

La veintena de casetas de venta de comida ubicadas a lado y lado de la carretera, usualmente llenas de viajeros y turistas que paran a almorzar o simplemente comer una tradicional arepa de huevo o beber un refresco, hoy parecen un pueblo fantasma.

Desde hace dos meses, cuando comenz贸 la cuarentena y se prohibieron los vuelos nacionales e internacionales, m谩s de 70 familias de esa comunidad quedaron en el limbo porque adem谩s de perder su fuente de ingresos no cuentan con servicios b谩sicos como agua potable o gas natural y, para rematar, no les ha llegado ninguna ayuda.

La comerciante Yolanda Montes, que tiene un restaurante en Zarabanda en el que trabajan 12 personas, cuenta a Efe que no entiende por qu茅 gente del Gobierno que alguna vez fueron clientes suyos hoy no los tienen en cuenta, 芦nos ignoran del todo禄, dice.

Cita al presidente del Senado, Lidio Garc铆a, oriundo de Bol铆var, departamento del que Cartagena es capital, quien hace muchos a帽os, cuando era cantante de vallenatos, siempre paraba a comer all铆.

芦Le hemos enviado mensajes para rogarle por ayuda pero nada (…) Creo que no saben que existimos a pesar de que todos vienen a disfrutar de las arepas禄, afirma.

Montes acat贸 todas las medidas de bioseguridad ordenadas por las autoridades pero a煤n no ha recibido autorizaci贸n para reabrir su negocio. 芦De vender 150 o 200 almuerzos diarios pasamos a vender 5 almuercitos en el d铆a禄, lamenta.

EL VOLC脕N DEL TOTUMO

En esta zona tambi茅n est谩 el Totumo, un volc谩n de lodo de unos 15 metros de altura al que los turistas suelen acudir en masa por lo ex贸tico de ba帽arse en el interior de su cr谩ter y por las propiedades medicinales que le atribuyen a sus emanaciones.

Hace unos 15 a帽os este lugar se convirti贸 en uno de los atractivos de la regi贸n y era visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Del Volc谩n del Totumo viven unas 45 familias del caser铆o de Loma de Arena que a diario ofrecen planes como la inmersi贸n en el cr谩ter, la visita a la Ci茅naga del Totumo y comidas t铆picas de la regi贸n, pero con la circulaci贸n restringida y la falta de turistas, esta comunidad tambi茅n pasa las semanas en blanco.

GALERAZAMBA, EN EL OLVIDO

Galerazamba es un punto ubicado en l铆mites entre los departamentos de Bol铆var y Atl谩ntico. All铆 vive una comunidad afrodescendiente de cerca de 300 familias que durante d茅cadas vivieron de la mina de sal cercana al caser铆o.

A mediados de la d茅cada de 2000, la explotaci贸n de sal en Galerazamba entr贸 en decadencia y con ella la calidad de vida de la mayor铆a de sus habitantes que hoy viven de las 铆nfimas pensiones que reciben por su trabajo en los tiempos dorados de la mina.

芦La mayor铆a del aporte econ贸mico que entra es de las pensiones禄, explica a Efe el l铆der comunal Enrique Porras D铆az, quien dice que a pesar de estar frente al mar la pesca es escasa y las salinas ahora emplean a menos de 20 personas.

Este poblado de calles polvorientas y temperaturas que no suelen bajar de los 33 grados cent铆grados al mediod铆a, tuvo un peque帽o renacer econ贸mico en 2018 gracias a los turistas que iban a conocer las piscinas que se tornan rosadas entre diciembre y abril por la sal y ofrecen un espect谩culo para los lentes de los visitantes.

Pero la ilusi贸n de encontrar en el turismo una fuente estable de ingresos se diluy贸, primero con el cierre del acceso de visitantes a la mina, ordenado en 2019 por la empresa concesionaria que la administra, y ahora por la llegada de la pandemia que paraliz贸 el turismo en el mundo.

Los habitantes de Galerazamba, como los trabajadores de Zarabanda o los del Volc谩n del Totumo, pasan los d铆as entre la angustia por el agotamiento de sus escasas fuentes de ingresos y la desesperanza por el olvido de las autoridades, m谩s notorio que nunca en tiempos de coronavirus. 

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines anal铆ticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus h谩bitos de navegaci贸n. Contiene enlaces a sitios web de terceros con pol铆ticas de privacidad ajenas que podr谩s aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. M谩s informaci贸n
Privacidad