Tres comunidades del Caribe colombiano, al borde del colapso por el COVID-19

• La veintena de casetas de venta de comida ubicadas a lado y lado de la carretera, usualmente llenas de viajeros y turistas que paran a almorzar o simplemente comer una tradicional arepa de huevo o beber un refresco, hoy parecen un pueblo fantasma

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Abandonados se sienten los habitantes del parador turístico de Zarabanda, un caserío ubicado en la carretera que comunica a Cartagena de Indias con Barranquilla y que dependen totalmente del turismo que se esfumó del Caribe colombiano por la pandemia del coronavirus.

La veintena de casetas de venta de comida ubicadas a lado y lado de la carretera, usualmente llenas de viajeros y turistas que paran a almorzar o simplemente comer una tradicional arepa de huevo o beber un refresco, hoy parecen un pueblo fantasma.

Desde hace dos meses, cuando comenzó la cuarentena y se prohibieron los vuelos nacionales e internacionales, más de 70 familias de esa comunidad quedaron en el limbo porque además de perder su fuente de ingresos no cuentan con servicios básicos como agua potable o gas natural y, para rematar, no les ha llegado ninguna ayuda.

La comerciante Yolanda Montes, que tiene un restaurante en Zarabanda en el que trabajan 12 personas, cuenta a Efe que no entiende por qué gente del Gobierno que alguna vez fueron clientes suyos hoy no los tienen en cuenta, “nos ignoran del todo”, dice.

Cita al presidente del Senado, Lidio García, oriundo de Bolívar, departamento del que Cartagena es capital, quien hace muchos años, cuando era cantante de vallenatos, siempre paraba a comer allí.

“Le hemos enviado mensajes para rogarle por ayuda pero nada (…) Creo que no saben que existimos a pesar de que todos vienen a disfrutar de las arepas”, afirma.

Montes acató todas las medidas de bioseguridad ordenadas por las autoridades pero aún no ha recibido autorización para reabrir su negocio. “De vender 150 o 200 almuerzos diarios pasamos a vender 5 almuercitos en el día”, lamenta.

EL VOLCÁN DEL TOTUMO

En esta zona también está el Totumo, un volcán de lodo de unos 15 metros de altura al que los turistas suelen acudir en masa por lo exótico de bañarse en el interior de su cráter y por las propiedades medicinales que le atribuyen a sus emanaciones.

Hace unos 15 años este lugar se convirtió en uno de los atractivos de la región y era visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Del Volcán del Totumo viven unas 45 familias del caserío de Loma de Arena que a diario ofrecen planes como la inmersión en el cráter, la visita a la Ciénaga del Totumo y comidas típicas de la región, pero con la circulación restringida y la falta de turistas, esta comunidad también pasa las semanas en blanco.

GALERAZAMBA, EN EL OLVIDO

Galerazamba es un punto ubicado en límites entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. Allí vive una comunidad afrodescendiente de cerca de 300 familias que durante décadas vivieron de la mina de sal cercana al caserío.

A mediados de la década de 2000, la explotación de sal en Galerazamba entró en decadencia y con ella la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes que hoy viven de las ínfimas pensiones que reciben por su trabajo en los tiempos dorados de la mina.

“La mayoría del aporte económico que entra es de las pensiones”, explica a Efe el líder comunal Enrique Porras Díaz, quien dice que a pesar de estar frente al mar la pesca es escasa y las salinas ahora emplean a menos de 20 personas.

Este poblado de calles polvorientas y temperaturas que no suelen bajar de los 33 grados centígrados al mediodía, tuvo un pequeño renacer económico en 2018 gracias a los turistas que iban a conocer las piscinas que se tornan rosadas entre diciembre y abril por la sal y ofrecen un espectáculo para los lentes de los visitantes.

Pero la ilusión de encontrar en el turismo una fuente estable de ingresos se diluyó, primero con el cierre del acceso de visitantes a la mina, ordenado en 2019 por la empresa concesionaria que la administra, y ahora por la llegada de la pandemia que paralizó el turismo en el mundo.

Los habitantes de Galerazamba, como los trabajadores de Zarabanda o los del Volcán del Totumo, pasan los días entre la angustia por el agotamiento de sus escasas fuentes de ingresos y la desesperanza por el olvido de las autoridades, más notorio que nunca en tiempos de coronavirus. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
sarah 159cm 5ft 2 e cup iron tech doll maia ayla super realistic female sex doll alma 166cm silicone head be681ca8 diana ukrainian sex doll aimee irontech doll 164cm 5 4 plus e cup silicone head tpe body inya sonnet miyuka geisha 164cm silicone doll s23 5ft4 e cup iron tech doll special offer realistic asian chinese sex doll noelle 158cm lifelike redhead sex doll cora 161cm real life lifelike asian chinese tall love doll kensley 170cm tall full silicone blonde sex doll elyse 172cm replaceable with head and body evolved frisky finger rechareable finger vibrator asalia premium silicone sex doll with movable jaws zelex sarah 165cm 5ft 4 a cup iron tech doll inya super stroker gemma crazy rich asian sex doll real life blonde female sex doll elia 162cm silicone head gwyneth psychadelic ecstasy sex doll evans curvaceous adult anime figurine in maid outfit with brown hair cory 170cm silicone sex doll ge52 5ft8 c cup zelex doll pretty elf princess sex doll hannah 150cm spy family anime sex doll yor forger 166cm silicone head realistic silicone asian chinese sex doll iulia 165cm quinn premium lifelike sex doll real life lifelike asian chinese tall love doll kensley 170cm tia 151cm 4 ft 9 e cup se doll big boobs big booty japanese wife sex doll keiko 172cm bluebella iris soft body black 41489 michiyo 4ft 10 148cm lovely big boobs sex doll best value sex doll 1500 2500 164cm 5ft4 silicone sex doll head zxe202 movable jaw 2024 new plump and curved sex doll sex doll sadie 166cm flora full silicone love doll iron tech doll bluebella aria wired body black 41877 aki 151cm 4 ft 9 e cup se doll romy ready to ship cute movable jaw full silicone sex doll dakota 148cm m40 blonde sex doll kelly 162cm movable jaw with oral structure 546198f4 skinny small breast a cup sex doll catherine 159cm storm bubble butt sex doll 6bdf7552 realistic beautiful bbw sex doll nova 153cm hung ufo fair skin asian transgender sex doll izabella 163cm set marian tomato red sheer maison close chambre noire harness black 562365 lifelike asian japanese busty sex doll antonella 165cm silicone alina premium tpe sex doll cost effective lifelike silicone sex doll astoria 170cm lifelike new silicone smile sex doll karla 161cm shye intelligent girl sex doll life size japanese sex doll kora 158cm